16/11/2022

Laura Ferrero, escritora: “Fracasar es quedarte con una vida que no quieres”

La escritora imparte una conferencia en la Facultad de Humanidades sobre la representación literaria de la sensación de fracaso personal, en el marco de su relato “Cuídate”, del libro Piscinas vacías

 

La escritora, guionista y periodista Laura Ferrero (Barcelona, 1984) participó el 9 de noviembre en un encuentro con los alumnos de la Facultad de Humanidades que cursan la asignatura de Literatura Comparada, impartida por la Dra. Teresa Vallès. 

La conversación abordó el tema de la representación literaria de la sensación de fracaso personal, que Ferrero trata en relatos como “Cuídate” (Piscinas vacías, Alfaguara, 2021). “Fracasar no es enamorarse de otra persona y hacer un cambio de vida. Fracasar es quedarte con una vida que no quieres”, ha afirmado la escritora refiriéndose a la historia que explica en su relato.

En una sesión que fue en formato coloquio con los alumnos, Ferrero defendió que la literatura nos permite reflexionar sobre los estereotipos sociales del éxito o el fracaso, sobre el sentimiento de culpa y la necesidad de comprender el propio pasado y también sobre el relato que cada uno construye de su trayectoria vital. “En la vida nos encargamos de buscar justificaciones en todo lo que hacemos, para crear un relato coherente, igual que hacemos los escritores, cuando en realidad muchas veces se hacen las cosas sin pensar si tienen sentido, si tienen esta justificación. Esto viene después, cuando tienes que explicar tu historia”, asegura Ferrero.