22/07/2021

Los alumnos Óscar Morte y Nino Mgeladze, ganadores de la primera edición de los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el marco de la inauguración de la exposición de los TFG de UIC Barcelona School of Architecture

Óscar Morte y Nino Mgeladze, alumnos de UIC Barcelona School of Architecture, se han alzado como ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, en la primera edición de los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL, impulsados conjuntamente por UIC Barcelona y la empresa ROCKWOOL Peninsular. La entrega de los galardones se llevó a cabo el pasado 15 de julio en el espacio l’Harmonia de l’Hospitalet de Llobregat, coincidiendo con la inauguración de la exposición “L’H: Hub of Hubs. Social Challenges and Urban Reprogramming”, integrada por los trabajos finales de grado (TFG) de los alumnos de la escuela. 

Óscar Morte recibió el primer premio por su proyecto “InFill. Sustainable Housing Cooperative”, que plantea la redensificación y rehabilitación de viviendas de mediados del siglo XX en l’Hospitalet para generar un nuevo modelo de vivienda cooperativa que responda a los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El jurado destacó que “además del rigor de los planteamientos ambientales o de sostenibilidad, se ha valorado el compromiso del alumno con la acción definida más como táctica que estratégica: el tiempo de la propuesta es el ahora, el combate urgente a corto plazo, el ‘manos a la obra’ después de un análisis brillante y un plan inteligente de reconversión”.

El segundo premio recayó en la alumna Nino Mgeladze por su proyecto “SUPRA. Energy Self-Sufficient School of Arts”, que formula la creación de una universidad de artes escénicas y artísticas sobre las vías del tren. El jurado destacó “el ingenioso sistema de estructuras superpuestas, que habilita un espacio universitario sobre las vías, sirviendo además de puente urbano —y conexión accesible— para el barrio. El edificio en forma de Y recoge las aguas pluviales y las canaliza hacia un nuevo jardín inundable a modo de estanque estacional, incorporando a la arquitectura-infraestructura la amabilidad propia del orden paisajístico. El proyecto cuenta con dos sistemas de producción de energía renovable: por un lado, la generada por la vibración del propio tren, y por otro, la instalación fotovoltaica muy bien integrada en cubierta”. 

El jurado de esta primera edición estuvo integrado por Teresa Batlle, profesora del Área de Sostenibilidad de UIC Barcelona School of Architecture y socia fundadora de Picharchitects/Pich-Aguilera; Jordi Guivernau, arquitecto del Departamento Técnico y de Desarrollo de ROCKWOOL Peninsular, y Miguel Ángel Díaz Camacho, director en MADC & Partners SLP y presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (2013-2021).

Los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL tienen por objetivo principal garantizar un nivel alto de aplicación de los criterios de sostenibilidad en los trabajos finales de grado (TFG) de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture. Los estudiantes ganadores recibirán una dotación económica de 600 y 300 euros, respectivamente, que les permitirá realizar un curso de intensificación en algún tema específico de su interés en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Fotografía ©Joan Guillamat

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)