14/04/2023

Los creadores de Gollum, en UIC Barcelona

Los oscarizados Richard Taylor y Tania Rodger comparten la magia de los efectos visuales en UIC Barcelona con más de 300 personas. Su empresa, Wētā Workshop, ha dado vida a películas tan épicas como la trilogía de El Señor de los Anillos, King Kong, Avatar o Las crónicas de Narnia. Por su trabajo en alguna de estas películas, Taylor ha ganado 5 Oscar de la Academia de Hollywood, cuatro premios BAFTA, dos premios THEA y más de 30 premios nacionales e internacionales

El cineasta Richard Taylor, ganador de cinco premios Oscar y creador de diversos universos cinematográficos a través de efectos visuales, impartió el miércoles 12 de abril en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) una conferencia sobre su trayectoria profesional y el proceso creativo, en el marco de la celebración de los 25 años de la Universidad.

Del 11 al 13 de abril, Taylor, junto a su mujer y socia comercial, Tania Rodger, han estado en UIC Barcelona transmitiendo entusiasmo por lo que hacen: “En este mundo, hay que ser apasionado, entusiasta y tenaz”, ha dicho Taylor; “es cuestión de mantener el amor por lo que se hace y el deseo de compartirlo con otras personas”.

Su empresa, Wētā Workshop, ha dado vida a películas tan épicas como la trilogía de El Señor de los Anillos, King Kong, Avatar o Las crónicas de Narnia. Taylor ha ganado cinco premios de la Academia en tres disciplinas por el maquillaje de efectos especiales, efectos visuales y diseño de vestuario. También ha recibido cuatro premios BAFTA, dos premios THEA y más de 30 premios nacionales e internacionales por su trabajo dentro de las industrias creativas.

Pero, a juzgar por las palabras del propio Taylor, los premios no lo son todo: “No juzgamos el éxito por el número de Oscar ganados. No empiezas un proyecto con la ilusión de ganar un premio, sino por hacer un buen trabajo, que puede comportar más o menos galardones. Para nosotros, el éxito es la estabilidad que nuestro equipo ha encontrado en la familia que hemos creado, tener una vida estable y dinámica”.

Richard Taylor y Tania Rodger son las mentes de Wētā Workshop. Por su cabeza pasan criaturas fantásticas, espacios experienciales, armas y armamentos para ejércitos de todo tipo de películas, ciudades en miniatura, mundos…, todo ello, manteniendo la fidelidad a uno mismo. “La creatividad —asegura Rodger— para mí es conservar tu imaginación y tener tu corazón, y asegurarte de que estas dos cosas están siempre conectadas en todo lo que ves a tu alrededor y en todo lo que sientes”.

Es decir: hacer volar la imaginación, pero manteniendo siempre los pies en el suelo. En este sentido, explica Taylor, “en nuestra casa, más que dos cosas puntuales (un avión y un dragón de un par de películas que me gustan mucho) no hay nada de todos estos mundos en los que estamos trabajando. Porque queremos que nuestros hijos crezcan en un entorno normal”.

Lo que está claro es que los dos llevan casi cuarenta años soñando y haciendo soñar: “Nunca pensamos que nos dedicaríamos al cine”. Y así es: El Señor de los anillos, El Hobbit, Avatar, Thor: Ragnarok, Blade Ranner 2049, Mulan, Ghost in the Shell, Black Panther… Comenzaron su negocio en la pequeña habitación trasera de su apartamento, en 1987, y hoy dirigen una empresa de más de 300 personas, desde su taller de Wellington, Nueva Zelanda.

Ambos emprendedores creativos han compartido su expertitzación durante tres días en la Universidad. Más allá de la conferencia central del día 12, han impartido talleres sobre creatividad, emprendimiento y escultura a alumnado de Arquitectura, Comunicación, ADE y Bioingeniería, entre otros.

Esta visita ha sido uno de los actos centrales de la programación de los actos del 25º aniversario de la Universidad.

taylor