13/05/2022

Mariolina Ceriotti asegura que es posible tener “un vínculo familiar desde la libertad”

Más de 500 congresistas, de 50 nacionalidades se dan cita desde hoy y hasta el 15 de mayo en UIC Barcelona para hablar sobre familia y ayudar en la formación de personas que se dedican, o desean dedicarse, a la tarea del acompañamiento familiar

La neuropsiquiatra milanesa y divulgadora Mariolina Ceriotti ha impartido esta mañana la ponencia inaugural del I Workshop internacional sobre Acompañamiento Familiar que organiza UIC Barcelona del 13 al 15 de mayo. La ponencia de Ceriotti, autora de libros superventas como Erótica y materna, Masculino: Fuerza, eros, ternura o La familia imperfecta, ha girado en torno a los vínculos familiares, y ha asegurado que es posible “tener un vínculo familiar y que no falte la libertad”, tras atribuir la caída de los matrimonios y de la natalidad al hecho de que las personas “prefieren vínculos más ligeros, que no sean definitivos”.

Durante el I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar, que se celebra durante tres días en UIC Barcelona, Ceriotti ha explicado que para que una relación de pareja funcione es muy importante ocupar una posición adecuada en la familia, respetar los límites de cada uno y mantener la distancia idónea en la relación con otras personas. La experta ha afirmado que, a menudo, “muchas crisis de personas o de pareja tienen que ver con que falla alguno de estos conceptos”. “Muchas veces nos encontramos a personas con problemas por los lazos que mantienen todavía con su familia de origen u otras figuras familiares del pasado”, ha añadido.

A continuación, ha intervenido Raphael Bonelli, profesor de psiquiatría en la Universidad Sigmund Freud de Viena, que ha hablado sobre los límites del acompañamiento y la intervención terapéutica en las crisis familiares. 

Más de 500 congresistas, de 50 nacionalidades, se dan cita desde hoy y hasta el 15 de mayo en UIC Barcelona para hablar sobre familia y ayudar en la formación de personas que se dedican, o desean dedicarse, a la tarea del acompañamiento familiar. El rector, Alfonso Méndiz, ha abierto el congreso dando las gracias a los asistentes y destacando que el workshop, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona, no es un taller sino “una gran reunión familiar; un hito que marcará un antes y un después sobre los estudios de la familia”. Al evento han asistido congresistas de diversas partes del mundo, entre ellas de México, Kenia o Filipinas. Durante tres días, y en el marco del Día Internacional de la Familia, se darán a conocer iniciativas de acompañamiento familiar y habrá un espacio de networking e intercambio de buenas prácticas. 

El programa del I Workshop internacional sobre Acompañamiento Familiar consta de sesiones de carácter teórico-formativo y mesas de expertos que aportarán reflexiones orientadas a la acción en los distintos ámbitos del acompañamiento familiar. La Montserrat Gas, directora del IESF, ha destacado en la presentación inicial que “hemos querido darle un carácter muy práctico, al congreso. Con estas jornadas buscamos comprender las dificultades actuales con las que se encuentra la familia, y dar, así, un nuevo enfoque en el modo de ayudarla”. En este sentido, Gas asegura que el objetivo principal es “que los participantes puedan formarse, que puedan aprender y adquirir nuevas ideas sobre cómo acompañar a las familias, creando red de contacto entre profesionales que trabajan en este campo”. Entre los ponentes de la jornada hay expertos del mundo de la medicina, de la educación, de la comunicación y también del mundo eclesial.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada del workshop, con ponencias de Rafael Lafuente, experto en educación afectivo-sexual, o Juan José Pérez Soba, del Instituto Juan Pablo II sobre Matrimonio y familia (Roma).


  • Mira los vídeos de la jornada de hoy: 

La neuropsiquiatra milanesa y divulgadora Mariolina Ceriotti ha impartido esta mañana la ponencia inaugural del I Workshop internacional sobre Acompañamiento Familiar que organiza la Universidad del 13 al 15 de mayo. La ponencia de Ceriotti ha girado en torno a los vínculos familiares y ha asegurado que es posible "tener un vínculo familiar y que no falte la libertad", tras atribuir la caída de los matrimonios y de la natalidad al hecho de que las personas "prefieren vínculos más ligeros, que no sean definitivos".

Más de 500 congresistas, de 50 nacionalidades.se dan cita desde hoy y hasta el 15 de mayo en UIC Barcelona para hablar sobre familia y ayudar en la formación de personas que se dedican, o desean dedicarse, a la tarea del acompañamiento familiar.

Raphael Bonelli, profesor de psiquiatría de la Universidad Sigmund Freud de Viena y poniente del congreso, nos habla de la relevancia del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar y de la importancia de que tenga lugar en UIC Barcelona.


#FamilySupportUIC