14/02/2020

Miquel Lacasta publica el libro Axonométrica. Paseos por el voladizo en Ediciones Asimétricas

El volumen reúne una selección de artículos sobre arquitectura publicados en su blog desde el año 2012

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture, Miquel Lacasta, acaba de publicar el ensayo Axonométrica. Paseos por el voladizo, editado por Ediciones Asimétricas dentro de su colección “La ventana impresa”. El volumen está integrado por una selección de artículos publicados, originalmente, en su blog www.axonometrica.blog, en abierto desde el año 2012. En él figuran conversaciones con otros arquitectos y ensayos breves en los que el profesor somete a reflexión diversos aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la arquitectura. 

“No pretendo mostrar una manera de pensar la arquitectura cerrada, unívoca. Más bien es un estado de reflexión compartido que ha ido surgiendo a lo largo de casi nueve años. Eso crea una especie de cosmogonía de lo que me interesa de la arquitectura, los temas clave, las interacciones con otras disciplinas o las lecturas necesarias —al menos para mí—”, explica el profesor. Además, el libro reivindica el valor del acto de pasear como elemento esencial para poder pensar y escribir. “El libro surge como un alegato a favor del tiempo pausado. Escribir es respirar, requiere de su proceso, de una puesta en escena, de un ritual. Hay gente que hace yoga, yo escribo”, afirma.  

Miquel Lacasta es doctor arquitecto por UIC Barcelona School of Architecture, donde ha ejercido como profesor del Área de Proyectos desde los orígenes de la escuela. Además, es cofundador del estudio de arquitectura y urbanismo Archikubik que, entre otros, ha recibido el premio FAD Internacional 2015 y el premio Investigación XIII BEAU – Divulgación 2016, German Design Award. La obra de Archikubik fue seleccionada para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016 y para el Pabellón Catalán de ese mismo año.