04/12/2023

Montserrat Gas: “Las empresas cumplen un papel crucial en el cuidado de las familias”

La directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) ha participado en la presentación de la VII Guía de buenas prácticas. En la publicación, Gas participa como autora del prólogo, y el profesor Marc Grau, es autor de uno de los capítulos, y está impulsada por el Centro Conciliación Familia y Empresas (CONFyE) de la IAE Business School
 

La Guía de buenas prácticas es una iniciativa que plasma el trabajo realizado por la CONFyE con las empresas para transmitir una serie de procedimientos, cuya finalidad es compartir el conocimiento adquirido con las organizaciones. Esta séptima edición de la guía, titulada Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad, ha sido coordinada por Patricia Debeljuh y la investigadora Magdalena de la Serna. La guía destaca acciones de veinticinco empresas latinoamericanas para mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral de sus colaboradores.

En el evento, que tuvo lugar en la Torre YPF, la directora del IESF, Montserrat Gas, ha destacado que las empresas tienen un papel crucial en cuidar a las familias y ha abogado por políticas de conciliación y valorización de la vida familiar, como beneficio para la sociedad y las empresas. Tal y como escribe en el prólogo, “la familia, más que la escuela, es quien educa para la ciudadanía y también para el trabajo; no es una realidad privada, sino un bien colectivo que debemos proteger”. 

Por su parte, Marc Grau, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, ha escrito el segundo capítulo de la guía, centrado en la paternidad y las organizaciones. La investigación realizada por Grau, que ha podido encuestar a más de doscientos padres, ha sido posible gracias al apoyo de la IAE Business School. 

El acto ha contado con dos paneles académicos en los que se han discutido temas como las expectativas de las nuevas generaciones y la paternidad en el entorno laboral. Entre otros, han participado Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE Business School; Patricia Debeljuh, directora de CONFyE, y Reynaldo Rivera, director de la Licenciatura en Marketing de la Universidad Austral.