31/01/2024

Nueve investigadores de UIC Barcelona publican un artículo de primer cuartil sobre los ODS

Sílvia Albareda lidera una investigación interdepartamental centrada en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la universidad española

Sílvia Albareda Tiana, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora de la Oficina de Sostenibilidad de UIC Barcelona, ha liderado un proyecto interdepartamental cuyos resultados se han plasmado en el estudio titulado Enhancing curricular integration of the SDGs: fostering active methodologies through cross-departmental collaboration in a Spanish university, que ha sido publicado en International Journal in Sustainability in High Education, una revista de primer cuartil.

El estudio pretendía evaluar la eficacia de las metodologías de enseñanza activa, concretamente el aprendizaje orientado a problemas y el método del caso, para desarrollar competencias en materia de sostenibilidad.  La investigación también quería analizar las ventajas y desafíos para los docentes a la hora de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ocho titulaciones de grado y un posgrado de UIC Barcelona, en el marco de esta colaboración interdepartamental.

Gracias a esta investigación “hemos comprobado que las competencias en sostenibilidad y los ODS se pueden trabajar y desarrollar a través de metodologías docentes activas en cualquier disciplina y nivel educativo y son, por tanto, una oportunidad de hacer una educación transformativa”, comenta Albareda. La investigación se ha desarrollado durante dos cursos académicos gracias a la Beca Fundació Puig en Innovación Docente.  

Los investigadores que han participado en el estudio han sido Gabriel Fernández-Borsot y Josep M. Guardiola, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Elisa Regadera, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Marta Mas-Machuca y Alba Manresa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Mónica Fernández-Morilla, Mariona Graell, Andreu Gutiérrez-Sierra y M. Teresa Fuertes-Camacho, de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto a Jasmina Berbegal-Mirabent, del Departamento de Gestión de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)