21/01/2021

“Passió per investigar”, nuevo capítulo de “Ments Inquietes”

La serie de UIC Barcelona que descubre historias de la comunidad universitaria estrena capítulo hoy.

“Me considero una persona muy adrenalínica: soy paracaidista y también submarinista, hago largas carreras, también, marchas de montaña y me gusta mucho el alpinismo. Bien, son aficiones que, desde mi punto de vista, son más o menos normales”. Son las palabras literales de la Dra. Marta Trapero, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona, investigadora y economista de la salud.

Esta breve introducción es solo la punta del iceberg de la vida de la docente, y es que podría parecer que lo más sorprendente fueran las actividades (de riesgo) que hace durante su tiempo libre, pero el título de este capítulo de Ments Inquietes refleja lo que ella realmente siente y disfruta y es la pasión por investigar.

En sus inicios académicos esta “mente inquieta” tenía muy claro que quería estudiar Economía y tanto es así que su carrera profesional se encarriló hacia lo que se denomina Economía de la Salud. Marta es una experta de primer nivel y nos ha explicado que esta disciplina tan específica es “una ciencia en la que los profesionales que la practican se dedican a analizar cómo se tienen que distribuir los recursos que tenemos escasos en la sociedad, para intentar conseguir el máximo resultado posible en salud, en términos de esperanza y calidad de vida”.

Conducir su carrera profesional hacia el mundo de la salud ha hecho posible que la profesora de UIC Barcelona tuviera la oportunidad de hacer investigación, porque para ella investigar es responder preguntas, descubrir cosas y cambiarlas. La investigación es una experiencia vital y esencial hoy en día y, según la Dra. Trapero, el hecho de investigar “puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas”.

Marta Trapero comparte con sus alumnos la pasión por investigar, la pasión por saber más y, sobre todo, afirma que ella aprende mucho de sus estudiantes, que son las nuevas generaciones.

Pero, os preguntaréis qué proyectos de investigación ha liderado nuestra protagonista; si los queréis conocer, ¡echad un vistazo al vídeo! Solo os decimos que os sorprenderá de verdad.