21/10/2021

UIC Barcelona acoge la inauguración y presentación del “Student Academic Conference”, el congreso universitario internacional organizado por estudiantes

El antiguo Fórum UIC Barcelona da un paso adelante en la internacionalización e innova transformándose en el Student Academic Conference (SAC), este año bajo la temática Caring for Society  

El pasado sábado 16 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la edición de este año del Student Academic Conference (SAC), bajo el lema Caring for Society, con la celebración de un acto inaugural.

El congreso internacional SAC se integra en la Universidad por primera vez en sustitución del antiguo Fórum UIC Barcelona, el conocido congreso universitario de la Institución celebrado anualmente desde el año 2010. Este año, pero, desde el departamento de Desarrollo Personal y Cultura Institucional de la Universidad, junto con el comité académico constituido por el Dr. Íñigo Ugalde y el Dr. Marc Grau, se ha querido apostar por la internacionalización e innovación del Fórum UIC Barcelona y se ha sustituido por el SAC, un congreso presente en diferentes países europeos y americanos.

El acto de apertura y presentación del SAC – Caring for Society en la Universidad se puso en marcha con una recepción y un desayuno. Seguidamente, los estudiantes coorganizadores del congreso, Eugenia Urgellés y Álvaro Rovira, hicieron una presentación sobre el formato del SAC así como, también, detallaron toda la información relacionada con las bases legales y el calendario, entre otros.

La sesión de presentación contó con la intervención del Dr. Marc Grau, profesor de Política Social y Familiar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Grau informó a todos los asistentes sobre la temática del congreso “Caring for Society” (cuidar de la sociedad) y de qué manera se puede abordar e integrar este concepto en todas las disciplinas del conocimiento.

Finalizados los discursos de bienvenida y la introducción global del SAC, Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding Minds, impartió una lección inaugural en la que relató su testigo: su historia personal y la de la ONG.

Umar, en su ponencia, animó a los estudiantes a “ser resilientes y a superar las dificultades que todo proyecto que merece la pena encuentra por el camino”. El conferenciante hizo hincapié en que él tiene “una manera de enfocar la cooperación muy diferente a la mayoría de las entidades”, puesto que cree que “hay que ayudar a las personas necesitadas mediante la formación, la educación, para que sean ellas mismas las que mejoren la situación de su país y no necesiten emigrar”. En este sentido, su ONG es la única que trabaja por África y que está dirigida por un emigrante africano.

El acto concluyó con un turno de preguntas que abrió un diálogo entre Umar y los asistentes y, posteriormente, se anunciaron las fases previas de participación por modalidades antes del sábado 2 de abril, día que se celebrará oficialmente el Congreso Caring For Society.

En el acto estuvieron presentes alrededor de 50 asistentes, estudiantes de UIC Barcelona y otras universidades del Estado, junto con algunos profesores de la casa, asesores de alumnos y participantes de las últimas ediciones.