09/04/2021

UIC Barcelona acoge la presentación virtual de la ‘Guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática’

La guía está formada por un compendio de 48 iniciativas presentadas por entidades de 13 religiones o comunidades espirituales diferentes presentes en Cataluña

El 25 de febrero pasado, la Universidad acogió la presentación en línea de la Guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática, en la que también se recoge el Manifiesto interreligioso en cultura climática.

Esta publicación está vinculada con el proyecto de investigación “¿Participan las religiones presentes en Cataluña en la cultura climática?”, proyecto 2018 RELIG 00005 financiado por la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña con ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (línea ayudas RELIG).

El proyecto de investigación ha estado liderado por la investigadora principal: Dra. Sílvia Albareda, pero ha sido un proyecto interdisciplinario e interuniversitario que ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Universidad de Alcalá.

La “Guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática” es un compendio de 48 iniciativas presentadas por entidades de 13 religiones o comunidades espirituales diferentes presentes en Cataluña. En este sentido, el objetivo de la publicación de la guía es contribuir a hacer visible qué hacen todas las religiones presentes en Cataluña para cuidar el planeta.

Así mismo, la guía pretende mostrar que desde las entidades religiosas se están haciendo muchas acciones que contribuyen a desarrollar una cultura climática. A pesar de que las espiritualidades tienen creencias diferentes, a la práctica hay una cultura climática común.

El acto de presentación, que se desarrolló de manera virtual, contó con la asistencia de más de 60 personas. A la sesión estuvieron presentes como ponentes miembros de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña; Sílvia Albareda, investigadora principal del proyecto de investigación; Antoni Matabosch, presidente del Grupo de Trabajo Estable de Religiones de Cataluña (GTER); Salvador Samitier, jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña; Joan Hernández, investigador del proyecto RELIG 2018 y director del GTER, y Rosa Maria López Ros, responsable de Formación, Investigación y Evaluación de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Se puede ver la presentación de la guía aquí