16/05/2023

UIC Barcelona obtiene financiación del Ministerio para crear una red interdisciplinaria sobre la implantología

En el marco del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades (MCIU) - Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha concedido financiación al Dr. Xavier Gil para liderar la Red Temática de Periimplantitis e Implantología: biomateriales con funciones bactericidas en implantología oral

El proyecto cuenta con la participación de investigadores de nueve facultades de Odontología de las áreas de Periodoncia e Implantología: la Universidad de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Barcelona, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad de Zaragoza y UIC Barcelona. Y seis por la parte de Biomateriales: la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Valencia, el Bioengineering Institute of Technology (BIT) de UIC Barcelona y también con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por parte de UIC Barcelona, el equipo está formado por el Dr. Xavier Gil, investigador del BIT y coordinador del proyecto, así como el Dr. Federico Hernández-Alfaro, el Dr. José Nart, el Dr. Miquel Roig, el Dr. Conrado Aparicio y el Dr. Román Pérez, director del BIT. 

Como red temática, el objetivo del proyecto es crear una red a nivel nacional que permita definir una estrategia de investigación, así como establecer una comunicación estable entre los investigadores del ámbito de la odontología y los investigadores especializados en biomateriales dentales, para buscar diferentes soluciones que permitan reducir la infección en los pacientes que han sido tratados con implantes dentales. 

Entre las acciones que se proponen en el proyecto, hay la de compartir la investigación entre los diferentes grupos para que derive en sinergias entre el ámbito de la clínica dental y el ámbito de los biomateriales. De este modo, en los proyectos de investigación en el campo de los biomateriales, estarán presentes los clínicos para que la investigación se focalice en problemas reales. Por otro lado, los grupos de investigadores en biomateriales estudiarán los problemas clínicos con ejemplos reales para aproximar las soluciones a la realidad. También se propone, entre otros, la organización de un congreso interdisciplinario en materiales dentales.

El proyecto tiene una duración de dos años y ha sido la red más valorada de toda la convocatoria con una calificación de 9.85/10.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)