10/04/2024

UIC Barcelona presenta un nuevo posgrado en Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

En el marco del Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología, promulgado por la UNESCO, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona ha presentado el nuevo posgrado que ofrecerá el próximo curso, sobre cómo comunicar la ciencia. Abierto a graduados de diferentes titulaciones y profesionales del sector, estos estudios tendrán un formato presencial y en línea, siguiendo la fórmula del método del caso e incluyendo talleres basados en simulaciones reales

Pere Buhigas, profesor y codirector de este posgrado, explica que, ante la creciente necesidad de las instituciones y las empresas para obtener fuentes solventes que contribuyan a evitar la desinformación, este nuevo programa “ofrece una formación muy útil para quien quiera consolidar o abrir nuevos horizontes profesionales”.

Por otra parte, la digitalización está transformando los paradigmas comunicativos, por lo que la aparición de la inteligencia artificial, las distribuidoras de contenido digital y las redes sociales suponen una revolución en el campo de la comunicación. “El nuevo posgrado —sigue explicando Buhigas— quiere contribuir a informar mejor a la sociedad sobre estos avances tecnológicos y científicos y a mostrar las oportunidades y los riesgos que conllevan”.

Los nuevos estudios que ofrece UIC Barcelona buscan formar al alumnado para hacer más comprensibles descubrimientos científicos, con un lenguaje al alcance de todos y facilitar su acceso al conjunto de la ciudadanía. Como explica Pedro Sigaud, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, “la habilidad de comunicar de forma efectiva conceptos científicos complejos es esencial para fomentar la comprensión, promover la participación pública e influir en las decisiones políticas”.

Así pues, algunos de los objetivos del posgrado son: capacitar a profesionales de diferentes ámbitos en la comunicación de la ciencia, la tecnología y la comunicación; proporcionar una formación interdisciplinaria que permita contrastar la veracidad de la información; y fomentar la responsabilidad social situando a las personas en el centro de la actividad comunicativa.

En este sentido, como concluye Sigaud, “al perfeccionar sus habilidades de comunicación a través de nuestro nuevo programa, los profesionales pueden potenciar su impacto, contribuir a la difusión del conocimiento y, en última instancia, impulsar la innovación y el progreso en la ciencia y la tecnología”.