07/03/2024

Un grupo de investigación de Humanidades consigue un proyecto Llavor para idear una app sobre el uso cívico de la IA

El proyecto ha sido otorgado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña en el marco de la convocatoria de las ayudas de Industria del Conocimiento (IdC) para el año 2023 y está liderado por la profesora e investigadora Magdalena Bosch

Un grupo de investigación de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona ha conseguido recientemente un proyecto Llavor en el marco de la convocatoria de las ayudas de Industria del Conocimiento (IdC) para el año 2023. El proyecto, liderado por Magdalena Bosch, profesora de Filosofía e investigadora, tiene como objetivo idear una aplicación para aprender conductas cívicas en el uso de la inteligencia artificial (IA). El grupo de investigación que lidera la Dra. Bosch lo completan Miquel Bastons, Wendy R. Simon, Gabriel Fernández, Abel Miró, Ferran Sánchez i Josep del Hierro. 

Con este proyecto Llavor, los investigadores quieren idear una herramienta, en formato app, para utilizar las diferentes aplicaciones de IA de forma responsable. “Se trata de poner en manos del ciudadano una herramienta que le permita discernir cuáles son los buenos usos y encontrar una explicación de por qué es mejor hacer un uso u otro, por ejemplo, de imágenes o de maneras de difundir información de personas, entre otros”, explica la Dra. Bosch.

De este proyecto, la profesora e investigadora destaca el gran impacto social que puede tener y remarca la importancia de que la investigación tenga lugar en UIC Barcelona: “Nuestros valores como Universidad están a favor de las personas y trabajamos por el bien de la ciudadanía. Queremos favorecer y ayudar a la sociedad desde el conocimiento que cultivamos en la Universidad, y llevar a cabo este proyecto Llavor en UIC Barcelona nos permitirá darle una fuerte dimensión dirigida a la persona y al bien social”.

La Dra. Bosch también ha remarcado la importancia de que el proyecto se lleve a cabo en la Facultad de Humanidades, donde constantemente están analizando la vertiente ética de la IA. “Con el proyecto conseguimos este vínculo entre la filosofía, que nos puede parecer una parte muy teórica, con un tema tan real, tan actual y con tanto impacto social como es el uso de la inteligencia artificial”, concluye la profesora.

Este proyecto es uno de los tres proyectos Llavor que ha conseguido la Universidad este año. En total, UIC Barcelona ha conseguido seis proyectos de la convocatoria IdC; tres proyectos Llavor y tres proyectos Producto, con una financiación total de 470.500 euros.

logos