31/10/2018

Un proyecto en el que participa IRAPP, financiado por La Marató de TV3

El proyecto, coordinado por el IDIAPJGol y en el que también participan el Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas de UIC Barcelona y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, es uno de los 36 proyectos financiados por La Marató de TV3 en su edición de 2017. El acto de entrega tuvo lugar ayer, 30 de octubre, en  la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

La Marató ha dado financiación a 36 proyectos de investigación biomédica en enfermedades infecciosas, seleccionados entre los 214 proyectos presentados en la convocatoria de ayudas de la edición 2017. El objetivo es impulsar la creación de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes para conseguir que los pacientes vivan más años y tengan más calidad de vida. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS) coordinó un proceso internacional en el que 103 expertos en enfermedades infecciosas valoraron los trabajos en función de su calidad y metodología, relevancia científica, sanitaria y social, y valor innovador, entre otros.

El proyecto “Efectividad y coste-efectividad de la mejora de las habilidades diagnósticas y comunicativas de los médicos en la adecuación de la antibioterapia en pacientes con tos aguda en atención primaria en Cataluña” está coordinado por el Dr. Carles Llor, investigador del IDIAP JGol. En el proyecto colaboran también con dos subproyectos el Instituto de Investigación de Evaluación y Políticas Públicas (IRAPP) de UIC Barcelona con la Dra. Marta Trapero, directora del instituto, y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) con el Dr. Antoni Sisó, presidente de la Sociedad.

El proyecto contará con 377.375 € de los 9,8 millones de euros que se recogieron en La Marató 2017. El año 2023, la Fundación dará a conocer los resultados obtenidos en los trabajos de investigación en un simposio científico.

Entrega de premios

La entrega de premios, conducida por el periodista Xavi Abad, tuvo lugar ayer en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. El acto presidido por la honorable Sra. Elsa Artadi, consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, contó con la presencia de la Sra. Laura Pelay, secretaria general del Departamento de Salud, de la Sra. Núria Llorach, vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y del Patronat de la Fundación La Marató de TV3, de la Dra. Dolors Sintes, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, del Sr. Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató de TV3, y del Dr. Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud y coordinador de la Comisión Asesora Científica.