Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Procesal Penal 1

Derecho Procesal Penal 1
3
10410
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


La profesora atenderá a los estudiantes previa cita concertada por correo electrónico.

Presentación

La asignatura de Derecho Procesal Penal I sitúa al estudiante en el proceso a través del cual el Estado aplicará el Derecho Penal que previamente ha estudiado.

Esta disciplina, de forma general, pretende dotar al alumno de los conocimientos y las competencias necesarias para que en su futuro profesional pueda llevar a cabo una auténtica tutela judicial efectiva de las partes de un proceso penal.

En esta primera parte de la asignatura, concretamente, los principios que inspiran el proceso penal y los derechos fundamentales que están en juego en el mismo gozan de una importancia primordial en el marco, no únicamente de la fase de instrucción que nos corresponde, sino también de la posterior de juicio oral que será estudiada en la asignatura de Derecho Procesal Penal II.

Durante la asignatura el estudiante aprenderá a actuar como operador jurídico en fase de instrucción de la parte investigada o víctima y cuáles son los mecanismos y diferentes diligencias de investigación para investigar unos hechos delictivos. 

Requisitos previos

Se aconseja haber cursado previamente la asignatura Derecho Procesal 1.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal penal español, así como comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales penales. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de manera que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.

(ii) Saber utilizar con autonomía y resolución todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso penal. Al final del curso, se debe saber redactar querellas, asistir al cliente –en calidad de investigado-, realizar una buena defensa técnica en sede de instrucción e intervenir en juicios leves con agilidad.

(iii) Preservar los textos legales, sus detalles, brechas y peculiaridades.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal penal: el objeto del proceso penal, su estructura y el complejo entramado de tipos procedimentales.

2. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso penal declarativo, los medios de prueba, así como el sistema de recursos.

3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.

4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo.

5. Habrá adquirido competencias procesales.

6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.

Contenidos

TEMA 1. El proceso penal: fines y características. Sistemas y principios del proceso penal. Derechos y garantías constitucionales y supranacionales.

TEMA 2. Procedimientos y órganos jurisdiccionales. Recusación y abstención. 

TEMA 3. Las «partes» en el proceso penal (I): Ministerio Fiscal, partes acusadoras y víctima. Las partes acusadas en el proceso penal

TEMA 4. La instrucción (I): diligencias de investigación en la fase de instrucción. Aplicación y práctica en procedimiento sumario, diligencias previas y diligencias urgentes.

TEMA 5. La instrucción (II): las diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales (i)

TEMA 6. La instrucción (II): las diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales (ii)

TEMA 7. La instrucción (III): Medidas cautelares personales

TEMA 8. La instrucción (III): Medidas cautelares reales

TEMA 9. Delimitación subjetiva de la acción penal: la providencia de procesamiento y la imputación. Fin de la instrucción.

TEMA 10.  El sistema de recursos en fase de instrucción. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente de la asignatura consistirá, en primer lugar, en clases expositivas en las que se requerirá la participación activa del alumnado mediante preguntas directas con la finalidad de generar dudas cognitivas que garantizen un aprendizaje real de nuestra disciplina. 

Asimismo y siempre que las circunstancias lo permitan, el profesor utilizará el aprendizaje basado en problemas (ABP) en aquellos temas dónde abunde la casuística y se muestren, en este entido, propicios para esta metodología. 

Sin perjudicio del anterior, el profesor hará uso de casos prácticos y reales en la mayoría de clases de la asignatura. 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 19 20 22 23 24 25 26
Estudio independiente del alumno
11 17 20 24
Trabajos individuales y en grupo
04 19 22 23 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura consistirá en lo siguiente:

 

  • El 70% de la nota se compondrá por la media de dos exámenes: un primer examen parcial (no liberatorio) y otro final. Para que ambos exámenes hagan media se deberá obtener un 5 o más en cada uno de ellos.

 

  • El 30% de la nota restante se compondrá de actividades de evaluación continuada y asistencia y participación en clase. La evaluación continuada consistirá como mínimo en dos actividades, una individual y otra en grupo.

 

Para aprobar la asignatura se deberá obtener más un 5 o más en cada una de las dos partes anteriores. Si no se cumple esta condición de tener un 5 mínimo en ambas partes se habrá suspendido automáticamente la asignatura.

 

La asistencia y calidad de la participación en clase permitirá facultativamente que se pueda incrementar la nota final obtenida en medio punto.

 

Segunda convocatoria

 

En la segunda convocatoria, el examen computará un 70% de la nota final de la misma. La estructura del examen será idéntica al examen final. El 30% de la nota final corresponderá a la nota de la evaluación continuada indicada en el apartado anterior.

 

Bibliografía y recursos

El punto de partida para el estudio de esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) - tengan en cuenta que ésta debe estar actualizada a la fecha en la que se imparte la asignatura. 

Asimismo y siempre con la finalidad de sistematizar el contenido de la citada, se recomiendan los siguientes manuales:

ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal penal, Marcial Pons, Madrid, última edición.

MONTERO AROCA, J., Derecho Jurisdiccional III Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Para la realización de los casos prácticos, el estudiante deberá hacer uso de las bases de datos que tiene a su disposición en la biblioteca digital de la Universidad.