Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado
6
10416
4
Segundo semestre
TF
Trabajo de Fin de Grado
Trabajo Final de Grado
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


 

Cualquier consulta debe dirigirse al correo electrónico tfgdret@uic.es atendido por el coordinador de la asignatura.

Presentación

 

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto de investigación y análisis jurídico bajo la supervisión de un profesor tutor, con la finalidad de favorecer la integración de las enseñanzas recibidas durante los estudios y asegurar la adquisición de las competencias propias de la titulación.

Con una carga lectiva de 6 créditos, el TFG de Derecho puede acogerse a una de las siguientes modalidades:

a) Un dictamen sobre un caso práctico

b) Un informe (doctrinal o jurisprudencial) sobre el estado de la cuestión de un problema jurídico

c) Un trabajo de investigación sobre un tema jurídico

El TFG se lleva a cabo individualmente y de manera autónoma, siguiendo las normas de estilo establecidas en la Facultad de Derecho. El TFG debe hacerse con la orientación de un tutor, que debe actuar como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El tutor orienta al estudiante en la definición del TFG dentro del marco de un área temática determinada, resuelve dudas sobre el desarrollo y vela por que tenga la calidad científica requerida haciendo un número razonable de revisiones del trabajo escrito.

Finalmente, el trabajo deberá ser defendido oralmente ante un tribunal compuesto por tres profesores.

Requisitos previos

 

La defensa se tiene que llevar a cabo una vez que el estudiante haya superado al menos el 80% de los créditos correspondientes a las materias del curso anterior (tercer curso de Grado en Derecho) al del TFG y la totalidad de los créditos correspondientes a los cursos anteriores.

Objetivos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, indica que las enseñanzas oficiales de grado tienen la finalidad de que el estudiante obtenga una formación general en una o varias disciplinas, orientada a prepararlo para el ejercicio de la profesión. En el artículo 12.2 se señala de manera específica que el TFG tiene que formar parte del plan de estudios; el artículo 12.3 hace referencia a la elaboración y a la defensa del TFG, y en el artículo 12.7 se especifica que debe tener entre 6 y 30 créditos, que se tiene que llevar a cabo en la fase final del plan de estudios y que tiene que estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.

Por lo tanto, las características generales del TFG se derivan de lo dispuesto en este Real Decreto 1393/2007, según el cual el TFG no se identifica con un trabajo de investigación de grandes dimensiones y relevancia, original e inédito, características más propias de un trabajo de los estudios de máster, doctorado o posgrado. No obstante, nada impide que en algunos grados el TFG implique una investigación adaptada a las características intrínsecas de un grado, de acuerdo con los créditos que tiene asignados esta asignatura.

Así pues, los objetivos que se persiguen con esta actividad en el Grado en Derecho son los siguientes:

  • Adquirir los conceptos jurídicos globales e interdisciplinares con dominio de la terminología y percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico
  • Familiarizarse con la metodología de la investigación científica
  • Profundizar en alguna cuestión jurídica de carácter monográfico que suscite interés científico en algún área de derecho, por lo que los objetivos principales consisten en desarrollar habilidades en el manejo de bases de datos doctrinales y jurisprudenciales, dominar el uso de manuales y material bibliográfico, sistematizar el objeto de estudio y detectar los puntos a estudiar y los problemas jurídicos que susciten.
  • Elaborar un trabajo escrito, con rigor y precisión formal, donde el alumno alcance sus propias conclusiones, sean de carácter abstracto o práctico, según el objeto de estudio.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Habrá desarrollado destrezas para expresarse en público.

  • Habrá desarrollado la capacidad de relacionar conceptos, analizar y sintetizar problemáticas jurídicas.

  • Habrá adquirido destrezas argumentativas.

  • Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

  • Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo.

  • Utilizará con precisión la terminología jurídica.

  • Habrá desarrollado la capacidad de redactar escritos utilizando un lenguaje jurídico.

  • Será capaz de buscar información, de interpretarla y de utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia.

  • Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia.

  • Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto.

  • Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje.

  • Habrá asentado los conceptos esenciales de las materias de la titulación.

  • Adquirirá la capacidad de concretar la pretensión en un caso jurídico complejo.

  • Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC en relación con la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Funciones del tutor:

1. Proporcionar una guía, consejo y apoyo al alumno durante la realización del trabajo.

2. Supervisar el proyecto y proporcionar tantas indicaciones como considere oportunas para garantizar que los objetivos fijados inicialmente se alcanzan en el tiempo fijado.

3. Autorizar la presentación del TFG y su defensa.

Obligaciones del estudiante:

1. Elaborar el trabajo respetando el formato y la extensión establecidos en esta guía docente.

2. Reunirse e informar regularmente a su tutor del desarrollo del trabajo.

3. Estructurar el trabajo teniendo en cuenta los objetivos establecidos.

4. Presentar adecuadamente y dentro del plazo el trabajo ante el tutor y el coordinador en cada una de sus fases.

La asignatura del TFG incluye una sesión introductoria presencial, que tendrá lugar durante la primera quincena de octubre.

El tiempo de dedicación del alumnado al TFG debe ser de 150 horas efectivas de trabajo (como corresponde a 6 ECTS). Estas horas incluyen la búsqueda de material (bibliográfico y jurisprudencial), la recogida de datos, la discusión con el tutor del trabajo, la propia redacción del trabajo y su defensa. El incumplimiento del plan de trabajo acordado entre el alumno y el tutor podría dar lugar a que el tutor no diera su visto bueno para el depósito del trabajo.

 

Calendario de elaboración del TFG

El TFG tiene tres grandes fases de elaboración: 

FASE

FECHA

CONTENIDO

FASE 1

Septiembre a noviembre

Sesión informativa y elección de tutor y tema

FASE 2

Enero a mayo

Elaboración del TFG y entregas parciales

  • Entrega proyecto y bibliografía
  • Entrega primer borrador 20 páginas
  • Entrega definitiva a evaluar por el tutor (apto, apto con medicaciones, no apto)

FASE 3

Mayo y junio

Depósito y defensa

FASE 1: FASE INICIAL. En el mes de septiembre o a principios de octubre hay una sesión informativa del coordinador, donde se explican el plan general, el calendario, el procedimiento de elección del tutor y del tema, etc. Luego se dispone de dos meses para escoger el tema del TFG y el tutor, siguiendo el procedimiento que en su momento se explicará. El 30 de noviembre se deberán haber propuesto tres temas posibles y tutores. En diciembre los alumnos tendrán la confirmación del tema del TFG por parte de la coordinación de la asignatura.

FASE 2: FASE INTERMEDIA. Durante el segundo semestre el alumno deberá realizar una serie de entregas parciales y sesiones de seguimiento con el tutor (como mínimo 3), que le asesorará para conseguir la buena marcha del trabajo. La fecha límite del envío del TFG es el 6 de mayo de 2022 (en caso de la segunda convocatoria la fecha límite está por determinar, durante el mes de julio). El alumno enviará el TFG a través de Moodle. El tutor deberá evaluar la entrega definitiva con un apto, apto con modificaciones o no apto.

Durante esta fase también se ofrecerán las siguientes sesiones de formación:

-           Sesión 1: uso de herramientas de investigación, bibliografía

-           Sesión 2: cuestiones formales y de estilo

-           Sesión 3: oratoria (aplicada a la defensa del TFG)

FASE 3: FASE FINAL. Con la autorización del tutor se deberá depositar el TFG según el formato establecido. Hay que entregar el documento en formato pdf a través de Moodle. La fecha límite para depositar el informe final y realizar la entrega a través de Turnitin (primera convocatoria) es el 20 de mayo de 2022 (en caso de la segunda convocatoria la fecha límite está por determinar, en el mes de julio). La defensa se realizará los días 9 y 10 de junio de 2022 (en caso de la segunda convocatoria la fecha límite está por determinar, durante el mes de julio). La comunicación de la fecha de la defensa se realizará a través del correo electrónico que conste en la matrícula. Para la defensa el alumno puede utilizar el material de soporte que considere necesario.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
15 23 24
Estudio independiente del alumno
02 03 11 17 20 24
Tutorías
02 24
Trabajos individuales y en grupo
02 04 19 20 23 24 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del Trabajo de Fin de Grado tendrá en cuenta tres aspectos y fases diferenciadas del mismo, atendiendo a los siguientes parámetros:

  • Fase de elaboración (30%): corresponde al tutor evaluar esta primera fase. Se tendrán en cuenta la proactividad del alumno, la dedicación, el rigor para llevar a cabo la investigación y el acceso a las fuentes, etc.
  • Trabajo escrito (40%): la evaluación del trabajo escrito tomará en consideración (con un valor a partes iguales): cuestiones formales (respeto a las normas de estilo, corrección ortográfica y sintáctica, rigor en el uso del lenguaje, modo de citar fuentes, etc.) y el contenido (desarrollo del tema elegido, capacidad analítica, de síntesis y argumentativa, originalidad e interés de las conclusiones alcanzadas, etc.).
  • Defensa oral (30%): se evaluarán el contenido y la forma de la exposición y defensa del TFG.

Cada una de estas tres fases será evaluada por distintos profesores, y todas ellas requieren la previa superación de la fase anterior. Así:

  • Para someter a calificación el trabajo escrito, el tutor deberá previamente haber validado la corrección de la fase de elaboración tras haberse superado todo el calendario de trabajo.
  • Para defender oralmente el TFG, el profesor evaluador debe haber validado previamente la entrega y corrección del trabajo escrito en el calendario establecido.

Si el tutor considera que el trabajo es no apto, el alumno no puede seguir adelante con el proceso y debe acudir a la segunda convocatoria.

 

Revisión de la nota

Sobre la posible revisión de la nota del TFG, tened en cuenta lo siguiente:
1. Si alguien desea conocer el desglose de cada una de las tres notas, tiene que solicitar entrevista con el coordinador del TFG, quien se lo mostrará, pero no se envía ni se entrega. La revisión es el martes 21 a las 10.30 de la mañana, en el despacho al lado del aula B502.
2. No se prevé la posibilidad de comentar con el evaluador la nota obtenida
3. La nota del tutor y del tribunal en la defensa oral no es revisable. Si hay disconformidad con la del evaluador, se puede pedir revisión de la evaluación del trabajo. En este caso se creará una comisión de tres profesores distintos del que ha intervenido, quienes examinarán de nuevo el trabajo y confirmarán o revisarán la nota (tanto al alza como a la baja). El plazo termina el martes 21 de junio.

 

Normas de estilo

El TFG debe redactarse siguiendo las normas de estilo aprobadas para este caso, que están al alcance de los alumnos en Moodle. Estas normas establecen la estructura que debe seguir el trabajo, las normas de estilo del documento Word y la manera de citar doctrina y jurisprudencia.

 

Derechos de autor y plagio

Los TFG son trabajos protegidos por derechos de autor, que corresponden a sus autores.

Los TFG deben ser originales y no pueden contener plagio. Se pueden y se deben citar textos, indicando las fuentes, como se explicará en las sesiones formativas del TFG. Con la entrega del TFG se entregará la Declaración de Originalidad (disponible en Moodle: plantilla 1) firmada por el estudiante, en la que afirma que no ha cometido plagio alguno. Además, se realizará la entrega del documento final a través del software Turnitin para detectar posibles plagios.

La copia, el plagio u otros procedimientos fraudulentos conllevan que el trabajo sea calificado con un 0 (suspenso).

 

 

 

Bibliografía y recursos

Existen numerosos manuales dedicados a la investigación en ciencias jurídicas y sociales. Cualquiera de los dos trabajos siguientes, sin embargo, puede constituir un buen punto de partida para aquellos que quieran familiarizarse con la elaboración de trabajos de investigación y las metodologías y métodos existentes en el ámbito jurídico: 

  • FONDEVILA, Joan Francesc; ARRIAGA, José Luis. El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas: guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2013.
  • MIRON, José Antonio. Guía para la elaboración de trabajos científicos: grado, máster y postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.