Universitat Internacional de Catalunya

Legislación y Biobancos

Legislación y Biobancos
1
10577
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Profesora:

Dra. Natalia Felipe: nfelipe@uic.es

Horario de atención:

El alumnado puede contactar por correo electrónico para cualquier consulta.

 


 


Presentación

Un biobanco es un establecimiento que recoge, almacena y distribuye material biológico y los datos asociados a dicho material. En 2001 la OCDE definió a los biobancos como centros de recursos biológicos. Consisten en proveedores de servicios y depósitos de células vivas, genomas de diferentes organismos e información referente a herencia y la funcionalidad de los sistemas biológicos.


Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Esta asignatura presenta las buenas prácticas y pretende establecer una guía consensuada de procedimientos, basados en la experiencia y enmarcada por las normas ético-legales vigentes, que marque las pautas de funcionamiento de los biobancos de investigación biomédica. Por lo tanto, esta asignatura es aplicable a todo el personal de biobancos de investigación biomédica, así como al personal de instituciones sanitarias o de centros de investigación que durante el desarrollo de su actividad profesional realicen investigaciones biomédicas con material biológico y/o datos de origen humano.

- Conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y particularmente el uso de los datos genéticos. 

- Conocer los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

- Conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y, particularmente, el uso de los datos genéticos. 

- Conocer los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

- Conocer la legislación y recomendaciones sobre seguridad biológica en laboratorios que trabajan con muestras humanas, ser capaz de manejar las muestras habituales del biobanco y trabajar con las debidas medidas de protección personal sin riesgo para el resto del personal en todas las unidades del biobanco.

- Conocer el programa de gestión informática del biobanco, trabajar de forma autónoma con él a nivel de usuario y ser capaz de programar e implementar proyectos concretos de recogida de una colección particular de muestras.

- Conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo del biobanco, desde recibir y registrar las muestras hasta su fraccionamiento, la extracción de los ácidos nucleicos y el almacenamiento de las células mononucleares.

- Aprender el manejo de los equipos de separación inmunomagnéticos y los citómetros de flujo separadores y las técnicas específicas para ser capaz de realizar de forma autónoma separaciones de poblaciones celulares de sangre periférica, médula ósea u otros tejidos.

- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los procesos de almacenamiento de muestras, los mecanismos de seguridad y protección y los sistemas de almacenamiento y condiciones particulares para cada tipo de muestra del biobanco.

 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce la legislación vigente aplicable al ámbito de la investigación clínica y de laboratorio.

2. El alumnado conoce los principios legislativos y de gestión de biobancos.

3. El alumnado conoce el flujo de trabajo en un biobanco.

 

Contenidos

Tema 1. Introducción y conceptos bioéticos fundamentales

Tema 2. Legislación y seguridad biológica

Tema 3. Programa de gestión informática del biobanco

Tema 4. Técnicas de separación celular de tejidos para biobancos

Tema 5. Procesos de almacenamiento de muestras

 


 
      
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Material didáctico en formato PDF, artículos de revisión, enlaces a real decreto y webs de biobancos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



EC (evaluación continua): 20 % (participación y visitas a la asignatura)

PFE (examen final tipo test): 80 %

Bibliografía y recursos