Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica de las Lenguas y Literatura 1

Didáctica de las Lenguas y Literatura 1
3
10606
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias y adquieran unos conocimientos básicos para tratar la lengua y la literatura en el aula de educación primaria.

Objetivos

  • Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • Analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
  • CEM-48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-50 - Conocer las dificultades en el aprendizaje de las lenguas oficiales en estudiantes de otras lenguas.
  • CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.

11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.

12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.

13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.

14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.

15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.

31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.

32. Desarrolla una actituda puesta al día constante en lo referente a la literatura.

Contenidos

12.  Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

14.  Lengua y escuela.

22.  Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías y actividades formativas consisten en clases teóricas, aprendizaje cooperativo, estudio y trabajo autónomo / en grupo, y atención personalizada a los alumnos.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-45 CEM-49 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
CET-3 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Seminarios-talleres
CG-02 CG-04 CG-09 CG-11 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta asignatura es continua y presencial. Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación está formada por varias tareas:

 

Tema 1. Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura

Presentación en grupo (15%)

Recomendación de lectura (15%)

 

Tema 2. Currículum. / Tema 3. Aprendizaje de la lengua en contextos multilingües

Trabajo individual (20%)

 

Examen final: 50%

 

Las tareas deben presentarse en catalán.

Los errores de lengua descuentan puntos. Se descuentan 0.1 puntos por falta cometida si el trabajo está escrito a mano y 0.5 cuando el trabajo se haya realizado con ordenador. Las faltas repetidas descuentan individualmente. El tope de descuento por faltas es de 2 puntos.

Bibliografía y recursos

Arnau, J. (1992). Educación bilingüe: modelos y principios psicopedagógicos. En Arnau, J., Comet, C., Serra, J.M., Vila, E. La educación bilingüe. ICE / Horsori.

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2005). Ensenyar llengua. Graó.

Figueras, N. (2011). “Avaluar per aprendre, avaluar per motivar”. La mirada experta. Ensenyar i aprendre llengües, p. 27-43.

Fontich, X. & Fabregat, S. (2021). Escuela e interacción social: Hablar para pensar, para aprender, para ser. En Pesántez-Avilés, F., Álvarez-Rodas, L., Torres-Toukoumidis, Á. (ed.), Covida-20: una coalición educativa para enfrentar la pandemia. Pearson, p. 54-65.

Generalitat de Catalunya (2022). Decret 175/2022 d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica.

Mendoza Fillola, A. & Cantero Serena, F. J. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. En Mendoza Fillola, A. (coord.), Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson Educación, p. 3-31.

Palou, J. (2011). Educar per al plurilingüisme. La mirada experta. Ensenyar i aprendre llengües. p. 14-26.

Serra, J.M. (2002). "Escola, llengua i immigració a Catalunya". En Moreno, J.C. et al. Llengua i immigració: diversitat lingüística i aprenentatge de llengües, Generalitat de Catalunya, p. 79-97.

Sugrañes, C. (2018). Repensar la immersió lingüística a Catalunya des d'una perspectiva plurilingüe. Articles, 78, p. 31-36