Universitat Internacional de Catalunya

Gestión del Patrimonio Cultural

Gestión del Patrimonio Cultural
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Tercer trimestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Se utiliza el MOODLE como herramienta didáctica. Todos los materiales docentes y las lecturas se cuelgan en el MOODLE. Se utlizan los Fórums para comentar cualquier duda o para debatir aspectos relativos a los contenidos de la asignatura.

Presentación

La asignatura se centra, dentro del ámbito cultural, en el sector del patrimonio, entendiendo por patrimonio no sólo las manifestaciones tangibles del pasado que gozan de un reconocimiento oficial, sino todo lo que remite a la identidad de los pueblos: el entorno, el paisaje, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres...
El patrimonio es un concepto dinámico, que evoluciona y transforma. Hoy en día lo concebimos como el resultado de una dialéctica que se establece entre el ser humano y el medio, entre la comunidad y el territorio. Esto nos lleva a considerar el patrimonio como una unidad, en la que todos los distintos elementos que la conforman están interrelacionados; y de esta forma debemos hablar de la unión entre el patrimonio cultural y el medioambiental.
Gracias a esta concepción integradora, que ha sido potenciada por la UNESCO[1], consideramos que las obras humanas y de la naturaleza son un único patrimonio para la humanidad y que la riqueza natural es inseparable de la historia y nuestro futuro.
El patrimonio tiene un valor en sí mismo que le distingue del resto de bienes, un valor social y cultural que es diferente al de mercado. Dentro del campo de la cultura, el sector del patrimonio presenta la singularidad de estar condicionado por unas finalidades prioritarias específicas como son la preservación y la transmisión a las generaciones futuras, lo que ha provocado un necesario protagonismo de las instituciones públicas, obligadas a intervenir y asumir unas obligaciones que no pueden rehuir, ni ceder a la libre concurrencia del mercado.
Asimismo, el sector vive siempre en una constante confrontación entre la necesidad de conservar, por un lado, y por otro, la de difundir y, en consecuencia, facilitar el máximo uso social de los bienes patrimoniales. En este sentido, es necesario atender las demandas de uso público que pueden abarcar desde intereses personales (delectación, ocio, formación individual...) hasta necesidades colectivas (educación, identificación y perpetuación cultural...). Hay que tener presentes los retos fundamentales a afrontar y dar respuestas, en cuanto a la gestión y el uso del patrimonio. Éstos se encuentran condicionados por las circunstancias que en los últimos años están incidiendo en el contexto socioeconómico y cultural del patrimonio:
• Desde el siglo XIX la sociedad occidental ha puesto en marcha un proceso de conversión de elementos tangibles e intangibles (edificios, oficios, tradiciones, paisajes, etc.) en objetos patrimoniales; este proceso se conoce como “patrimonialización”, es decir , nuestra sociedad ha inventado, en el sentido de descubierto, el patrimonio.
• Actualmente existe un aumento del interés de la sociedad y una mayor concienciación por los temas patrimoniales, lo que conlleva el aumento de su uso social.
• Aumentan las categorías de bienes susceptibles de gozar de protección y difusión cultural, a consecuencia del aumento, tanto cualitativo como cuantitativo, del concepto de patrimonio.
• Las estructuras, equipamientos y servicios culturales que se encargan de la preservación, documentación, estudio y divulgación patrimonio crecen y se multiplican, a la vez que podemos comprobar una polivalencia de estas estructuras, que acogen un gran abanico de actividades.
• En este entorno, se plantean nuevas necesidades relativas a la gestión, organización y financiación del patrimonio, ya la demanda de respuestas adecuadas a los nuevos requerimientos de uso social, educativo, cultural y turístico del patrimonio.
Cada vez hay más personas que están motivadas al conocer culturas y territorios y plantean nuevas demandas a las que debemos dar respuestas adecuadas e imaginativas. No debemos olvidar el papel especial que el turismo cultural está teniendo en el desarrollo del patrimonio y cómo está favoreciendo la aparición de nuevos modelos de gestión y nuevas vías de financiación.
En la actualidad el patrimonio se está integrando en la planificación territorial ya partir de los recursos culturales y naturales se promueven programas globales de empleo y desarrollo. Uno de los retos fundamentales planteados, por ahora, es esa fusión entre patrimonio y territorio. Las instituciones responsables de la administración y gestión del patrimonio deben dar respuestas inminentes y eficaces a las exigencias planteadas por una sociedad en constante evolución: las relaciones con la planificación territorial y la economía, la necesidad de implantar nuevos sistemas de gestión y organización, la diversificación de las formas de financiación, el desarrollo del turismo cultural, etc... Y todos estos aspectos tienen cada vez más sentido en el contexto territorial. Es en base a proyectos de desarrollo territorial donde tienen cabida las nuevas propuestas estratégicas de organización y funcionamiento orientadas a conseguir una buena calidad de los servicios patrimoniales, beneficios indirectos e inducidos para los municipios, y un correcto cumplimiento de las tareas de conservación, documentación, investigación y difusión del legado cultural.
Hay que reconocer, pues, que el entorno organizativo del patrimonio y se encuentra en pleno proceso de evolución y de cambio, y los profesionales del sector deben ser capaces de jugar un papel activo en este proceso.

[1] Cfr. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, UNESCO, 1972.

Requisitos previos

Los del Máster

Objetivos

  • Dar a conocer a los alumnos los retos y aspectos fundamentales que inciden hoy en día en la gestión del patrimonio mediante un proceso formativo que combine aspectos teóricos relativos a las nuevas tendencias en la concepción, planificación y gestión patrimonial, con la presentación de casos reales y la aplicación concreta de una metodología de planificación de proyectos territoriales de patrimonio y turismo cultural.

  • Adecuar la formación a los cambios y nuevas exigencias que se están produciendo en relación con el uso social y la gestión del patrimonio. Debatir los aspectos controversiales que estos cambios están aportando.

  • Incidir en las novedades que aporta la tecnología a la gestión e interpretación del patrimonio cultural.

  • Analizar ejemplos de buenas prácticas en el uso social del patrimonio.

  • Promover el uso de la interpretación como herramienta de gestión y comunicación del patrimonio.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

Competencias transversales 

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica 

  • Identificar las estructuras del sistema del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-       posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

-       sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-       comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

-       actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

-       diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

-       identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Contenidos

1.      LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
1.1.   Introducción a la gestión y al uso social del patrimonio.
1.2.   Patrimonio, turismo y desarrollo territorial. El turismo cultural y creativo.
1.3.   Metodología para la creación de Rutas Culturales.
1.4.   Estudio de casos de casos de planificación y gestión de patrimonio.
1.5.   La adecuación tecnológica de los museos y sitios patrimoniales.
1.6.   Del patrocinio tóxico a la precariedad laboral: conflictos actuales de la gestión del patrimonio.
1.7.   La dimensión económica del patrimonio y el debate sobre la gratuidad.
 
2.      METODOLOGÍA Y DISEÑO DE PROYECTOS DE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO
2.1.   Programación del patrimonio: de la idea en el proyecto, del objeto en el producto.
2.2.   Elaboración e implementación de proyectos patrimoniales.
2.3.   Análisis de casos.
 
3.      LA INTERPRETACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN Y LA COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO
3.1.   El desarrollo histórico de la Interpretación del Patrimonio.
3.2.   Planes Estratégicos de Interpretación del Patrimonio. Metodología y práctica.
3.3.   La interpretación del patrimonio como herramienta de comunicación (taller práctico).
3.4.   La animación del patrimonio y las recreaciones Históricas.
3.5.   La vertiente profesional de la interpretación del patrimonio: productos culturales, educativos y turísticos.
 
4.      EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
4.1.   Buenas prácticas en proyectos de activación del patrimonio.
4.2.   Desarrollo en el medio rural en base al patrimonio.
4.3.   Posicionamiento urbano en base al patrimonio.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se combina el aprendizaje de teorías y conocimientos abstractos con el de técnicas y conocimientos instrumentales. Se incide en la presentación de casos y ejemplos y en la aplicación por parte de los alumnos de una metodología para la planificación del patrimonio en un caso concreto, con una dimensión territorial.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Asistencia y participación:

En el aula y en la Plataforma Moodle (30%): Evaluación continua, control de firmas y seguimiento de los informes de actividad en la Plataforma Moodle.   Ejercicio escrito individual núm. 1: Visita crítica a un lugar patrimonial (30%): Se valorará la adecuación del ejercicio realizado conforme a pautas de observación (30%), capacidad de análisis (30%), identificación de las cuestiones relevantes (40%),   Ejercicio escrito en grupo núm.  2. Plan estratégico de interpretación del patrimonio de un territorio (40%): Se valorará en primer lugar lapacidad de identificar los aspectos relevantes de la puesta en valor del patrimonio, saber identificar y valorar el potencial de los recursos patrimoniales y evaluar su dificultad de adecuación. En segundo lugar, se valorará la capacidad creativa al definir el criterio de interpretación del territorio. En tercer lugar se valorará la buena aplicación de la metodología de plkanificación estratégica interpretativa.  

Bibliografía y recursos

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