Universitat Internacional de Catalunya

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales
3
11549
1
Tercer trimestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

“Comisariado y gestión de exposiciones” tiene como objetivo abordar el fenómeno expositivo, sus protagonistas, su complejidad y sus procesos de producción. Los orígenes, tipologías y objetivos de las exposiciones introducirán la práctica expositiva para, seguidamente, abordar su conceptualización y su producción.

Se analizarán las diversas fases de la concepción, producción y montaje de una exposición, al tiempo que se analizarán los diversos perfiles profesionales que intervienen en los procesos de trabajo y sus responsabilidades.



Requisitos previos

Interés y conocimientos artísticos y museográficos

Inglés

Capacidad de trabajar en equipo

Objetivos

“Comisariado y gestión de exposiciones” tiene como objetivo formar profesionales como comisarios de exposiciones. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de iniciarse y profundizar en  el mundo de las exposiciones, además de proporcionar los instrumentos necesarios para abordar la creación de una exposición.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.


Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.


Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.


Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

 

Contenidos

 

SESIONES TEÓRICAS


TEMA 1

De comisarios, curadores, conservadores y restauradores. 

Las terminologías profesionales son aún confusas al tratarse de profesiones relativamente nuevas. Se definirán las características y funciones de cada uno de los perfiles mencionados. Ética y código deontológico.


TEMA 2
La exposición 

Definición, características y tipologías de las exposiciones. ¿Qué se cuenta?, ¿a quién se dirige?, ¿para qué? ¿cómo se cuenta? ¿de qué recursos humanos y económicos se dispone?. Tipologías de exposición. Los Site-especific. El programa expositivo de una institución. Breve recorrido histórico del formato expositivo.


TEMA 3
El comisario de exposiciones

Sus funciones y diferentes tipologías: comisarios en instituciones, comisarios freelance, comisarios de ferias y otras manifestaciones artísticas. ¿Mediador o creador? La formación y la información del comisario. Relaciones propias del comisario: artistas, entidad organizadora, equipos técnicos, público, medios de comunicación. Mercado artístico y asesoramientos. 


TEMA 4
El proyecto expositivo

Diferentes fases: pre-proyecto y proyecto definitivo. Elección del tema y posicionamiento. Memoria explicativa, conceptual y descriptiva. Lista de artistas y obras, información sobre las obras seleccionadas, prestadores y localización. Descripción del catálogo, materiales de difusión, elementos audiovisuales incluidos en la muestra, actividades públicas previstas, programa educativo.


TEMA 5
El presupuesto de la exposición

Principales partidas del presupuesto: Honorarios: de comisariado, coordinación, asistentes, artistas, etc; Viajes, estancias y dietas; Producción de obras; El transporte y embalaje; El seguro de las obras; El montaje y el desmontaje de la exposición; Diseño del espacio, elementos presentación y diseño gráfico; Comunicación y difusión. Catálogo y otros materiales de difusión. Inauguración y RRPP. Actividades paralelas. Autofinanciación. Patrocinio, sponsorización y mecenazgo. Co-producciones e itinerancias. Subvenciones y becas.


TEMA 6
La organización de la exposición

La figura del coordinador de exposiciones. Interrelaciones entre el comisario y el coordinador de la exposición. Otros equipos profesionales necesarios. Contratos con el comisario, artistas y otros colaboradores. Los concursos públicos oficiales. Calendarios de producción y de montaje. Solicitud de préstamos y el seguro de las obras. Coordinación de equipos.

 

TEMA 7
El espacio expositivo

Breve historia del espacio expositivo. Aparición del espacio especializado moderno. Las características del espacio expositivo ideal y el diseñador. El espacio múltiple y flexible. El recorrido y el ritmo. La puesta en escena del proyecto expositivo.


 

TEMA 8

Museografía, conservación preventiva y seguridad

Definiciones. Museografía y elementos expositivos. Conservación preventiva. Tipos y características de luz. Luz natural y artificial. La iluminación incandescente y la fluorescente. La imortancia de la luz en la conservación preventiva y sus efectos en los materiales expuestos. El color en la exposición y su importancia. La seguridad. 


TEMA 9

El montaje de la exposición 

Dirección y ejecución. Quien dirige y quien interviene en el montaje. Elementos técnicos y estéticos de las producciones y del montaje. Acondicionamiento del espacio y mobiliario expositivo (vitrinas, peanas, mesas, bancos…). Necesidades técnicas y acondicionamiento de salas. Los complementos en el proyecto expositivo. La información, rotulación, textos y cartelas. El transporte, embalaje y la manipulación de las obras de arte. El “correo”.
El desmontaje y la devolución de obras. Itinerancias.


TEMA 10
Comunicación y difusión de la exposición

Concepción, diseño y desarrollo de la imagen de la muestra. Estrategias para la difusión de la exposición. Calendarios de producción y aparición de los materiales. Materiales de difusión : el catálogo, folletos, carteles, banderolas, videos promocionales, en vivo, en 360 o realidad Virtual, videos en bucle, teasers o campaña de intriga. Diferentes soportes: prensa, web y redes, publicidad. La Rueda de prensa y la inauguración.
Objetivos y métodos para la evaluación de las exposiciones.


SESIONES EXPERTOS

La asignatura “Comisariado y gestión de exposiciones” cuenta con sesiones de trabajo con especialistas que profundizarán en los aspectos técnicos de los temas introducidos en las sesiones teóricas. La mayor parte de estas sesiones se desarrollarán en el aula.

Alguna de las  sesiones conducidas por  expertos serán las siguientes:

- Diseño de exposiciones,  a cargo de un diseñador responsable de la museografía de numerosas exposiciones de gran complejidad, que explicará el procesos de diseño de un proyecto.

- El transporte y embalaje de obras de arte así como su manipulación, serán tratados por un técnico especializado procedente de una compañía específica del ramo.

 -La conservación preventiva i las eventuales restauraciones de las obras en un proceso de transporte y exposición de obras de arte será abordado por una persona experta, un restaurador-conservador responsable del departamento de restauración de un museo.

- Un tema básico, aunque relativamente nuevo, es el de a accesibilidad de todo tipo de públicos a las exposiciones.

- Las cuestiones relativas a la seguridad, de los visitantes y de las obras, en las exposiciones. Los riesgos y las soluciones previstas serán introducidos por un especialista en Seguridad y protección de instituciones artísticas.

- Una aproximación a los procedimientos de aduanas, seguros y permisos necesarios para que las exposiciones y las obras de arte que las integran puedan viajar internacionalmente.

- La presencia de un comisario de exposiciones independiente resulta imprescindible para conocer de primera mano su experiencia, formación y conocimientos, así como sus expectativas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula




La asignatura se estructura en sesiones teóricas y sesiones técnicas, con el objetivo de proporcionar una aproximación a la materia objeto del curso lo más completa posible. 

 

Las sesiones teóricas son responsabilidad de la profesora titular de la asignatura, quien las impartirá, y en ellas combinará los conocimientos de caracter teórico con aquellos extraidos de su experiencia profesional en diferentes instituciones, artísticas y culturales, en las que desarrolla su carrera. Las sesiones pueden no ajustarse a la duración de una clase.


Las sesiones técnicas realizadas por invitados, técnicos expertos en diferentes aspectos relacionados con la producción de una exposición, tienen como objetivo profundizar en las partes más prácticas de cada fase. Sesrán sesiones monográficas.


Se realizarán una o dos salidas, en función del desarrollo del temario, para visitar exposiciones con el objetivo de examinar en directo los aspectos tratados teoricamente en clase. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El principal criterio de  evaluación será la evaluación continua, prestando especial atención a la presencialidad, el interés y la participación a las clases y a las visitas que puedan realizarse. En clase se examinarán algunos casos a modo de ejemplo y se requerirá la participación de los alumnos. 

Los alumnos podrán elegir entre la presentación de un pre-proyecto de exposición,  individual y personal, o la realización de un exámen final que constará de 5 preguntas sobre temáticas desarrolladas durante el curso.

 

Bibliografía y recursos


  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís; GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Forma, 2019 (1999).
  • ANDERSON, D. ¿Qué haremos con los curadores? Gestión de museos y curadoría, 9, 197-210 (1990)
  • DEAD, D. Museum Exhibition, Theory and Practice, Routledge, Taylor and Francis group, London- New York,  1994
  • DEVER RESTREPO, Paula y CARRIZOSA, Amparo. Manual básico de montaje museográfico. División de museografía del Museo Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura, Colombia, 2020
  • DEVINE, Catherine. The future of Museums doesn’t have to be choice between the physical and the digital. Libraries and Museums-Microsoft. EVE (2020)
  • FERGUSON, Bruce W; GREENBERG, Reesa, and NAYRNE, Sandy.Thinking about Exhibitions. Routledge, London and New York, 1996
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal, 1999. (Arte y estética ; 55)
  • GEORGE, ADRIA. The Curator’s Handbook: Museums, Commercial Galleries, Independent Spaces. Thames & Hudson, 2015
  • LORD, G. and LORD, B. The Manual of Museum Management. Lanham, MD: Altamira Press. London, 1997
  • MILLET, Ignasi; CORDOBA, Diego Alberto, coord. Moviment d’obres d’art: préstecs, manipulació i exhibició. Barcelona: Associació de Museòlegs de Catalunya, 2019
  • O'DOHERTY, Brian. Inside the white cube: the ideology of the Gallery Space. San Francisco: Lapis, 1986.
  • OBRISTHans-Ulrich, A brief history of curating. Dijon : Presses du réel, cop. 2008
  • RICO, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Madrid: Sílex, 2007 (1996). (Museos, arquitectura, arte ; 2)
  • RICO, Juan Carlos. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 1)
  • RICO, Juan Carlos. ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?. Madrid :Ediciones Trea, 2009
  • RICO, Juan Carlos. Otra mirada al montaje del arte: la percepción espacial. Madrid: LIME, Laboratorio de investigación y experimentación museográfica, 2017
  • RIVIERE, George Henri. La Museología. Editorial Akal SA, Madrid, 1993
  • Scénographier l'art contemporain et propos sur la muséographie. Savigny-le-Temple : MNES; Editions W., 1986.
  • SIXSMITH, Mike Ed. Touring Exhibitions. Manual of Good Practice
  • USAI, Paolo Cherci. A Charter of Curatorial Values.Journal of the Natonal Film and Sound Archive (Spring 2006)
  • VERHAAR, J. Y MEETER. H.Project Model Exhibitions, Leiden ReinwardtAcademie, Leiden, The Netherlands (1989)
  • WITTEBORG, Lothar P.A. Practical Guide for Temporary Exhibitions. Second edition, Smithsonian Institutio, Washington D.C., 1991
  • VVAA. Cities, Museums and Soft Power. Xxx: American Alliance of Museums Press, 2015.
  • VVAA, The New Museum Registration Methods. 2nd ed. Washington: American Association of Museums, 2001.
  •  
  • Recursos y Webs de interés:

    American Association of Museums:  http://www.aam-us.org 

    American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: http://www.conservation-us.org/

    Association of Art Museum Curators , AAMC, New York : https://www.artcurators.org/

    COMISART. Fundació “la Caixa” y MACBA, Convocatoria jóvenes comisarios : https://coleccion.caixaforum.org

    Curate for Change: https://www.curateforchange.com 

    Curatorial Resource for Upstart Media Bliss (CRUMB) http://www.crumbweb.org/

    Electronic Art Intermix. Resource Guide: http://www.eai.org/resourceguide/

    EVE Espacio Visual Europeo : https://formación.evemuseos.com ; https://evemuseografia.com

    INÉDITOS, Concurso jóvenes comisarios. La Casa Encendida de Fundación Montenmedio, Madrid www.lacasaencendida.es

    International Council of Museums ICOM: http://www.icom.museum/  

    Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service: http://www.si.edu/exhibitions/travelling.htp 

    Tate Modern, MoMA, SFMoMA : Matters in Media Art (Tate, MoMA, SFMoMA): http://www.tate.org.uk/about/projects/matters-media-art

    .

 

 

 

 

Material didáctico