Universitat Internacional de Catalunya

Governance, Participation and Social Design

Governance, Participation and Social Design
3
12082
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


¿Cómo pueden los diseñadores colaborar con las partes interesadas para crear comunidades mejores? ¿Qué procesos conducen a la creación de lugares que son saludables, flexibles, resilientes, regenerativos, hermosos, divertidos y atractivos a la vez? En el taller nos cuestionaremos estas preguntas, participaremos en principios de diseño cooperativo y regenerativo, exploraremos estudios de casos de proyectos relevantes, nos enfocaremos en procesos de proyectos optimizados, mientras respondemos a una solicitud de servicios de diseño específico, oportuno y en el mundo real.

Objetivos

A través de discusiones, presentaciones, trabajo en equipo, investigación y práctica de proyectos específicos trabajaremos para tener una comprensión más profunda de:

1. Cómo pueden los equipos de diseño interactuar mejor con los miembros de la comunidad para colaborar en proyectos de “acupuntura” resistentes o posteriores al desastre.

2. Las funciones de diversos clientes, culturas, entornos y sitios con bienes fundamentales que sirven para propulsar diseños y respuestas apropiados.

3. La participación en un flujo de proyectos del mundo real centrados en los resultados de diseño y construcción para el cambio a través de la aplicación de metodologías y materiales de talleres.

4. La comprensión de la gama cada vez mayor de oportunidades, recursos, desafíos y riesgos relacionados con proyectos de diseño y construcción humanitarios y procesos de diseño participativos y comunitarios.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al sector de la cooperación y a la arquitectura sostenible en zonas devastas.
  • 03 - Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 04 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, en el marco de la cooperación internacional.
  • 06 - Adquirir una formación especializada en la gestión de recursos humanos y materiales utilizados para el desarrollo de cada proyecto.
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 10 - Ser capaz de realizar un análisis crítico a través de la selección de criterios globales de desarrollo urbanístico, relacionándolos con los modelos administrativos locales.
  • 12 - Ser capaz de elaborar un marco teórico respecto a todos los puntos fundamentales característicos del proceso de planificación desde la escala territorial hasta la escala intermedia.
  • 15 - Saber extraer los factores de identidad global aplicables a situaciones territoriales locales.
  • 16 - Saber aplicar a sistemas de economía local los conocimientos adquiridos en análisis socio-económico internacional.
  • 23 - Ser capaz de elaborar un análisis crítico del desarrollo de proyectos multiescalares realizados por las agencias de Cooperación Internacional y por las entidades locales.
  • 24 - Saber gestionar proyectos de diferentes escalas con el objetivo de individualizar las prioridades de actuación multidisciplinares.
  • 28 - Saber desarrollar un proyecto de investigación en el contexto académico y profesional del Máster y ser capaz de comunicar los resultados de dicha investigación ante un tribunal especializado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Llegar a un entendimiento matizado de cómo y cuándo trabajar apropiadamente con comunidades distintas en circunstancias desafiantes.

2. Mejorar la evaluación y las capacidades prácticas en relación con los escenarios del proyecto de diseño humanitario del mundo real.

3. Profundizar en el conocimiento del proceso de diseño cultural y ambientalmente apropiado.

4. Conseguir mayor capacidad y experiencia en el mundo real gracias a la colaboración en el taller.

5. Aumentar la comprensión de los ejemplos construidos y las metodologías útiles para ampliar las capacidades de los participantes en futuras colaboraciones de diseño.

Contenidos

A. Desafío de diseño: una charrette que se ejecuta durante todo el taller para involucrar a los estudiantes en un proceso de diseño en el contexto de uno o más desafíos de diseño del mundo real.

B. Charlas: presentación de casos de estudio y narrativas empíricas centradas en metodologías de enfoque, interacción y prácticas relacionadas con diversas comunidades de “clientes” y sus desafíos.

C. Discusiones de mesas redondas: análisis grupales (con Q + A) en intensivos de forma periódica centrados en la participación de la comunidad, el trabajo en equipo, la interfaz con la comunidad, la capacidad local y la amplificación de materiales y sistemas.

D. Presentaciones de los estudiantes: repaso de pin-up + discusión de los enfoques de diseño de los estudiantes en los talleres del Real-World Design Challenge.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Trabajo en grupo, análisis de casos de estudio y presentaciones en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Pautas de calificación según UIC Barcelona con énfasis en la asistencia, la calidad de participación y la comunicación gráfica y verbal.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica se enumera a continuación, se proporcionarán artículos específicos antes de la clase.

 

1. [Oral Histories, Community Input, Deep Listening (unwritten); Whatever the community stakeholders say out loud is a, perhaps the, primary resource]

2. Humanitarian Architecture: 15 Stories of Architects Working after Disaster, Esther Charlesworth, Routledge, 2014, pages viii-15, 214-228.

3. Places to Intervene in a System, Donella H. Meadows, Whole Earth, Winter 1997, pages 1-12.

4. Design Like You Give a Damn [2]: Building Change from the Ground Up, Architecture for Humanity, Abrams, New York, 2012, Lessons Learned...pages 11-46.

5. New Architecture on Indigenous Lands, Joy Malnar & Frank Vodvarka, University of Minnesota Press, 2013, pages 42-59, 179-202

6. Do It Yourself Architecture, BOUNDARIES International Architecture Magazine, Luca Sampo Editor, Issue No. 9, July-September 2013, pages32-39.

7. Building Communities from the Inside Out: A Path Toward Finding and Mobilizing a Community’s Assets, John P. Kretzmann and John J. McKnight, Evanston, IL: Institute for Policy Research, 1993, An Introduction to Asset-Based Community Development, pages 1-11.

8. Sustainable Native Community Collaborative, exemplary housing case studies resources (pdf files) and short films (vimeo), online at: http://www.sustainablenativecommunities.org/fieldnews/2013-case-