Universitat Internacional de Catalunya

Temas Actuales del Cristianismo

Temas Actuales del Cristianismo
3
12343
4
Segundo semestre
op
Optatividad
Optatividad
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

Durante las sesiones se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad para el cristianismo como la existencia de Dios, el sentido de la vida, testimonios históricos de la existencia de Jesucristo, el papel de la Iglesia,, la relación de la felicidad y el cristianismo, etc. Se tratarán también cuestiones más filosóficas. 

Estas cuestiones se tratarán procurando fomentar el diálogo entre los alumnos. Las clases, por lo tanto, se basaran integramente en el método de la discusión. 

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo para cursar la asignatura.

Objetivos

  1. Enfrentarse intelectualmente a algunas cuestiones que por su importancia y actualidad necesitan un tiempo de reflexión.
  2. Aproximarse de una forma objetiva al fenómeno religioso del cristianismo y otros eventos ineludibles de la vida humana: como la existencia, la alegría, la injusticia y la muerte.
  3. Distinguir claramente la teología natural de la teología revelada.
  4. Conocer las consecuencias que supone la teología revelada para la vida del ser humano.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. En las clases teóricas se fomenta el intercambio de opiniones razonadas entre los alumnos sobre las cuestiones tratadas. 

2. La parte práctica consistirá en la redacción de dos ensayos con valoración distinta y que se describen en el modo de evaluación

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1.Evaluación continua (30%): Se realizarán evaluaciones semana a semana, salvo indicación contraria. El alumno que no asista será calificado con la nota mínima. Al finalizar las clases, el profesor no considerará las tres notas más bajas del semestre y el promedio del resto representará el treinta por ciento de la nota final.   2.Control de lectura (30%): examinación escrita sobre lectura larga enviada por el profesor.   3.Examen (40%): examinación sobre los contenidos del curso.

Bibliografía y recursos

El profesor proporcionará a medida que avance la materia los textos i bibliografía pertinente