Universitat Internacional de Catalunya

Psicología Social

Psicología Social
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12748
2
Primer semestre
FB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA SOCIAL Y DEL TRABAJO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


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Presentación

La Psicología Social es una disciplina científica que estudia el comportamiento, las cogniciones y los sentimientos de los individuos en entornos que involucran a otras personas reales o simbólicas. Es decir, intenta entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual en situaciones sociales. En la asignatura de Psicología Social se presentan teorías y procesos básicos que permiten comprender los fenómenos psicosociales más frecuentes en distintos contextos culturales de la interacción humana.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado los contenidos básicos de Psicología Social mediante el conocimiento de la teoría, conceptos, métodos e investigaciones empíricas. Se pretende que el alumnado pueda comprender que los fenómenos psicológicos no solo provienen del interior de las personas, sino que son fenómenos que también surgen de la relación entre las personas y su entorno. De esa manera, se estudian las bases psicosociales del comportamiento desde los enfoques intrapersonal e interpersonal, teniendo en cuenta también la influencia de las culturas y las diferencias entre ellas, comprendiendo que el ser humano es un ser esencialmente cultural y, por lo tanto, las estructuras que conforman la cultura en la que se encuentra influyen en su percepción de la realidad, en su pensamiento y su conducta.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE15 - Valorar la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando las variables históricas y socioculturales en la configuración del psiquismo humano y en las relaciones interpersonales.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG10 - Ser sensible a las necesidades y expectativas de los demás
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita
  • CT11 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Detectar las diferencias contextuales de un mismo hecho y cómo influye esto en las dinámicas sociales intra e interpersonales
  • Conocer y discriminar las aportaciones de los modelos teóricos en Psicología Social
  • Desarrollar la capacidad de detección de situaciones de riesgo social.
  • Defender los propios argumentos, fundamentados científicamente.
  • Conocer y expresar las necesidades, identidades y riqueza que se desprende de la convivencia multimodal en una sociedad. 
  • Comprender la conducta humana desde la perspectiva social.
  • Diferenciar la conducta humana normal y las alteraciones de ésta. 
  • Detectar las diferencias contextuales de un mismo hecho y cómo influye esto en las dinámicas sociales intra e interpersonales
  • Identificar las necesidades de cada individuo.
  • Saber trabajar en equipo y fomentar la participación en clase. 
  • Potenciar las propias fortalezas y habilidades de comunicación
  • Observar y analizar la realidad social, con una mirada crítica 
  • Elaborar/realizar una exposición oral de un proyecto
  • Hacer propuestas de intervención social una vez detectada y analizada la necesidad social.
  • Mostrar sensibilidad sobre distintas realidades sociales 
  • Elaborar de un proyecto de intervención social teniendo en cuenta todas las fases del proyecto: análisis del problema y del contexto socioeconómico donde se presenta el problema social, diseño de la intervención, descripción de los procesos, resultados obtenidos e impacto del proyecto.

Contenidos

Bloque 1: introducción a la psicología social

1.1 Definición de la Psicología Social

1.2. Historia de la Psicología Social 

1.3. Investigación e intervención en la Psicología Social 

1.4. Percepción de la realidad según las culturas

 

Bloque 2: Cognición social

2.1. Esquemas, heurísticos y procesamiento automático 

2.2. Errores y sesgos cognitivos 

2.3. Relación entre afecto y cognición

 

Bloque 3: Percepción social

3.1. Comunicación no verbal 

3.2. Formación de impresiones

3.3. Procesos de atribución

3.4. Errores y sesgos de atribución 

 

Bloque 4: Actitudes

4.1. Actitudes y sus orígenes 

4.2. Relación entre actitud y conducta 

4.3. Estrategias para el cambio de actitudes 

4.4. Resistencia ante la persuasión

4.5. Influencia de los medios de comunicación 

 

Bloque 5: Procesos de interacción social sana y violenta

5.1. Atracción interpersonal

5.2. Relaciones cercanas

5.3. Conductas de ayuda

5.4. Conducta agresiva

 

Bloque 6: Psicología de la Intervención Social 

6.1. Ámbitos de aplicación y colectivos vulnerables 

6.2. El grupo como espacio de construcción de identidad

6.3. Concepto de vulnerabilidad

6.4. Proyecto analítico sobre colectivos vulnerables

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología empleada en esta asignatura estará centrada en el estudiante, que será el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales), preparación de trabajo en grupo (proyecto) y tutoría (tanto colectiva como personalizada).

Por lo tanto, el alumnado va a tener que realizar tanto trabajo individual y autónomo como en grupo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiante deberá realizar un proyecto en grupos de 5/6 personas, con base empírica y sobre un tema previamente pactado en clase con la profesora. Para ello, dispondrá de tutorías y seguimiento durante el semestre. Finalmente, el proyecto será discutido y expuesto con el resto de compañeros y compañeras en clase.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

  • Examen final (50 %) con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.
  • Trabajo en grupo (30 %): se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del proyecto en clase.
  • Actividades prácticas (20 %) tanto individuales como colectivas.
En la segunda convocatoria se mantendrán los mismos criterios y se seguirá la misma metodología de evaluación.

Consideraciones importantes:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades prácticas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.
  4. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  5. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

Bibliografía

  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Ed. Pearson.
  • Myers, D. G. y Twenge, J. M. (2019). Psicología Social. Ed. McGrawHill

Bibliografía complementaria

  • Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L., y Asún, D (2002). Psicología Social. Ed. Prentice Hall
  • Moya, M. y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Pirámide
  • Myers, D. G. (2008). Exploraciones de la psicología social. Ed. McGrawHill
  • Paterna Bleda, C., Martínez Martínez, M. C., Vera Martínez, J. J. (2003). Psicología social: De la teoría a la práctica cotidiana. Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., y Betancor V. (Coords.) (2016). 50 Experimentos Imprescindibles para entender la Psicología Social. Alianza Editorial.
  • Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Ed. Médica Panamericana

Otros recursos

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 15/01/2024 I2 12:00h
  • E1 15/01/2024 I1 12:00h
  • E1 15/01/2024 I3 12:00h
  • E2 21/06/2024 I2 12:00h
  • E2 21/06/2024 I3 12:00h