Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Externas

Prácticas Externas
15
13371
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Profesora: Cristina Prats   Mail cprats@uic.es

Horario de oficina: Con cita previa

 

Secretaría Arantza Suau  asuau@uic.es

 

Academic coordinator Prof. Yaghoub Abdi yabdi@uic.es Office hours:  By appointment




 

Presentación

El máster tiene una fuerte orientación profesional, por lo que las prácticas en empresas son muy importantes.

El objetivo de dichas prácticas es garantizar la inserción laboral de los alumnos, ayudándoles a integrarse y a aplicar los conocimientos teóricos a diversos contextos profesionales. Las prácticas también promueven el desarrollo de diversas habilidades, competencias, actitudes y aptitudes.

Los alumnos realizan una asignatura de prácticas como parte de su máster. El programa incluye prácticas de un mínimo de 375 horas, durante el segundo semestre del curso académico, desde enero hasta finales de junio como máximo.

La Facultad guiará a los estudiantes para que cumplan con sus requisitos académicos a la vez que realizan sus prácticas. Es decir, el tiempo que pasen en la empresa les proporcionará conocimientos prácticos de su disciplina, lo que a su vez les ayudará a buscar otras prácticas.

Por otro lado, los estudiantes deben respetar los acuerdos alcanzados con las empresas y cumplir honestamente sus compromisos. En caso de desacuerdo en la empresa, el alumno deberá dirigirse directamente a su tutor universitario o a los directores de su máster.

El estudiante será objeto de un seguimiento tanto por parte de la universidad como del tutor en la empresa. Este seguimiento se realizará de forma continuada y conllevará diversos informes y una reunión con su tutor universitario. Se realizará un seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos, y se supervisarán las tareas realizadas por el alumno y el desarrollo de sus competencias.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, además de ser incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razonamientos últimos que las sustentan a públicos especializados y no especializados de forma clara y sin ambigüedades.
  • Trabajar y formar parte de equipos multidisciplinares, y ser proactivo en la resolución de problemas.
  • Tener capacidad de organización y planificación del trabajo, y ser lo suficientemente flexible para adaptar los planes a nuevas situaciones.
  • Generar nuevas ideas y evaluar críticamente las alternativas ante múltiples criterios y actores.
  • Comunicar eficazmente en un contexto profesional.
  • Reflexionar y pensar críticamente en contextos interdisciplinarios.
  • Proponer nuevas mejoras en las organizaciones a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Mostrar sensibilidad hacia los valores éticos, personales, sociales y medioambientales, en la toma de decisiones y en la relación con los demás.
  • Interactuar con el ecosistema emprendedor y establecer relaciones con sus actores, instituciones, incubadoras, aceleradoras y redes de inversión, entre otros.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adquirirán la madurez necesaria en un entorno laboral y serán capaz de aplicar lso concimientos adquiridos en el aula

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • El "Informe de prácticas del estudiante" es un documento formal, que debe tratarse de forma similar a un informe contable, y debe poder ser presentado por el estudiante o la universidad a la empresa concreta.
  • Los estudiantes tienen que describir el objetivo de sus prácticas.
  • Los estudiantes demostrarán su conocimiento de la empresa, del sector y de las tareas que realizaron en la empresa, así como la identificación del aprendizaje adquirido durante las prácticas.
  • El alumno evaluará una serie de competencias y compromisos, reflexionando sobre sus propios puntos fuertes y áreas de mejora, proponiendo además un plan de acción que le ayude a desarrollarse personal y profesionalmente.
  • El tutor de la empresa redactará un informe de seguimiento de las prácticas, el primero de ellos a los dos meses de iniciadas las mismas, y el segundo antes de su finalización, en el que hará una valoración del alumno en cuanto a las distintas competencias y dará su opinión personal en cuanto a las áreas de mejora y puntos fuertes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • 50% informe de prácticas del estudiante 
  • 50% informe del tutor en la empresa