Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master
15
13372
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


TFM coordinator:

Dr Marta Mas (mmas@uic.es)

Presentación

El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es demostrar que el estudiante ha adquirido los conocimientos asociados a la titulación de acuerdo con los créditos asignados al mismo. Los créditos asignados al TFM dan una idea aproximada del tiempo que los estudiantes deben emplear para su realización. A esta asignatura obligatoria se le asignan 15 créditos ECTS, lo que equivale a que los estudiantes deben dedicar aproximadamente 150 horas de su tiempo efectivo para completarla. El TFM se elaborará en el segundo semestre.

Objetivos

La elección de la temática para el TFM vendrá determinada por el interés del estudiante en un área específica de la titulación. A través del TFM se espera que el estudiante adquiera una perspectiva global de la iniciativa empresarial y de los medios de financiación de la misma (especialmente en lo que se refiere a los diferentes aspectos del Capital Riesgo y el Capital Privado). No se trata solo de ser capaz de comprender los conceptos aprendidos durante el máster, sino de aplicarlos a situaciones reales y analizar su viabilidad, implementación e impacto. Por lo tanto, este trabajo tiene un carácter integrador y pone en juego todo el abanico de competencias generales y específicas asociadas a esta titulación.

Un profesor tendrá la responsabilidad de dirigir el TFM, tarea que pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el máster y las prácticas. El director realizará un seguimiento continuo del trabajo del estudiante, que será defendido ante una comisión según las normas establecidas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados del aprendizaje pueden resumirse en los tres puntos siguientes:

  • El alumno recopilará la información básica para poder realizar el trabajo.
  • El estudiante deberá plantear unas hipótesis, diseñar una metodología de investigación y llegar a unas conclusiones.
  • El alumno defenderá su TFM públicamente ante un comité de evaluación especializado.

Contenidos

La comunicación entre el director y el estudiante será por correo electrónico, aparte de algunas reuniones presenciales mientras se trabaja en el TFM.

Presentación de la tesis del TFM:

  • Existe una plantilla establecida. Está disponible en Moodle. 
  • Idioma: opción multilingüe según lo que se decida entre el estudiante y el director del TFM.
  • Extensión del trabajo: entre 50 y 75 páginas incluyendo bibliografía, tablas y figuras (excluyendo los anexos).
  • El TFM debe comenzar con un índice numerado que incluya los números de página.
  • Los diagramas, gráficos, tablas, etc. deben estar numerados y se debe incluir un índice con números de página. Todas las páginas del TFM deben estar numeradas.
  • La bibliografía y la bibliografía-web utilizadas deben estar referenciadas en el apartado de fuentes documentales. Las referencias consisten en las fuentes utilizadas en el trabajo debidamente acreditadas en el texto. Los anexos deben incluir cualquier material que complemente las explicaciones dadas en el trabajo para ayudar a comprenderlo mejor. Este material debe seleccionarse cuidadosamente, presentando solo la información pertinente que no pueda incluirse en el cuerpo principal del documento porque distorsionaría la lógica de su presentación y su interpretación.
  • Las citas se deben dar siguiendo el estilo APA (http://www.apastyle.org/). Se recomienda, en la medida de lo posible, no recurrir a referencias genéricas a páginas web, sino remitir a documentos concretos.

La matrícula del TFM se trata como cualquier otra asignatura del plan de estudios del máster. En caso contrario, el estudiante deberá matricularse de nuevo de los 15 créditos del TFM en el siguiente curso académico.

La matrícula da derecho a dos convocatorias de examen, al igual que el resto de asignaturas que componen la titulación. El trabajo para la primera convocatoria de exámenes se presenta en mayo, y la segunda convocatoria se realiza entre finales de junio y principios de julio (nota máxima 7/10). La obtención de los créditos correspondientes implica la presentación del TFM y su defensa oral.

Cada alumno tendrá un director de TFM, un profesor de la UIC que guiará y supervisará el trabajo del alumno. El director ayudará al estudiante a definir el tema y el alcance del TFM.

La coordinadora del TFM es la profesora Marta Mas (mmas@uic.es) y, como tal, es la responsable de asignar los directores, constituir, convocar y aprobar las comisiones y firmar los certificados, de acuerdo con el informe elaborado por la comisión de calificación del TFM. También le corresponderá resolver las dudas prácticas que los estudiantes puedan tener sobre la gestión y los procedimientos del TFM.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El método de enseñanza utilizado se basa en el trabajo autónomo del estudiante. Las actividades de aprendizaje consistirán en la tutoría y el apoyo del director del TFM.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La comisión nombrada por el coordinador del TFM es el órgano que evaluará el TFM. El comité estará compuesto por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La calificación se basará en los siguientes puntos:

  1. Seguimiento continuado (20%) teniendo en cuenta el cumplimiento de los plazos y pautas establecidas por el director, la iniciativa, la capacidad de superación de las dificultades y el nivel de autosuficiencia y rigor mostrado por el alumno.
  2. Trabajo escrito (50%): El documento escrito del TFM se valorará de acuerdo con los siguientes criterios: presentación y estructura, claridad y relevancia de los contenidos, originalidad y nivel de innovación, investigación práctica, coherencia, viabilidad, incorporación de las competencias y contenidos trabajados durante la titulación, carácter reflexivo y argumentación interna del trabajo, manejo de la bibliografía especializada, corrección lingüística, relevancia de las conclusiones.
  3. Presentación y defensa (30%): se tendrá en cuenta la calidad de la exposición oral, la claridad y precisión, la corrección lingüística, la organización del contenido, los resultados y las conclusiones. También se valorará la seguridad demostrada en la defensa y la capacidad de responder a las preguntas de forma competente. Por último, se tendrá en cuenta el uso de material de apoyo a la comunicación. La duración estimada de la defensa es de 20-25 minutos.

La calificación del trabajo se realizará mediante el mismo sistema que se aplica actualmente a las demás asignaturas de la carrera. La calificación se comunicará tras la defensa oral.

Si la defensa no es satisfactoria, la comisión señalará las deficiencias percibidas, indicando las modificaciones que deben realizarse en el trabajo o bien recomendando una nueva defensa del mismo.

Los trabajos realizados para un TFM están protegidos por la ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, los derechos de autor de dicho trabajo pertenecen al autor. Si el TFM se basa en unas prácticas, la empresa puede exigir los derechos de autor de la obra.