Universitat Internacional de Catalunya

Diagnóstico por la Imagen

Diagnóstico por la Imagen
5
13431
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Paloma Puyalto ppuyalto@uic.es

Presentación

La asignatura de Diagnóstico por Imagen es una asignatura obligatoria de 5 créditos  que se imparte en tercer curso del Grado de Fisioterapia. Permite conocer las diferentes técnicas de imagen y su interpretación práctica para  el diagnóstico de las enfermedades  que afectan al cuerpo humano.

En esta asignatura se estudiarán las bases de las técnicas de imagen, sus indicaciones, contraindicaciones  y riesgos biológicos así como sus principios de interpretación  y  la  anatomía  de las principales estructuras del sistema respiratorio, nervioso y principalmente  musculoesquelético a través de la radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada y  resonancia magnética.

Se realizarán sesiones prácticas donde el alumno podrá aprender a utilizar el ecógrafo para la valoración de las estructuras anatómicas de la extremidad superior e inferior. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer los principios físicos básicos de las pruebas de imagen, sus limitaciones, riesgos y contraindicaciones.

-Conocer la  anatomía radiológica por radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética de los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos y estructuras vasculonerviosas.

-Saber realizar una interpretación de las princípiales regiones  anatómicas del sistema  respiratorio, nervioso y musculoesquelético en las diferentes técnicas de imagen.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Familiarizarse con las diferentes técnicas de imagen que estudian el aparato respiratorio, nervioso y locomotor; sus indicaciones y contraindicaciones.

-Aprender las bases de las diferentes técnicas de imagen que estudian el aparato respiratorio, nervioso y locomotor, sus riesgos biológicos, sistemas de protección del paciente e interpretación de las mismas.

- Identificar y describir la anatomía del miembro superior a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, resonancia magnética, tomografía computarizada y  ecografías 

- Identificar y describir la anatomía del miembro inferior a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, resonancia magnética, tomografía computarizada y  ecografías 

- Identificar y describir la anatomía de la columna a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, tomografía computarizada y resonancia magnética.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 20 - Conocer la anatomía y fisiología humana, y las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio.
  • 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • 22 - Conocer los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 40 - Conocer los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno al final del curso ha de ser capaz de:

-seleccionar las pruebas de imagen más adecuadas y seguras para el estudio de una determinada región anatómica y patología de acuerdo al tipo de paciente.

-identificar la anatomía radiológica en las diferentes pruebas de imagen.

-realizar  y saber interpretar ecografías básicas de las principales estructuras anatómicas de la extremidad superior e inferior.

Contenidos

 CM Bases Físicas de las técnicas de Imagen: RX, ECO Y RM
CM Fundamentos básicos de protección radiológica
CM Bases de la interpretación de la Ecografía del aparato locomotor
CM Bases de la interpretación de Radiografías del aparato locomotor   CM Bases de la interpretación de RM y TC del aparato locomotor   CM Estudio ecográfico del hombro: sonoanatomía y semiología radiológica
CM Estudio ecográfico del codo: sonoanatomía y semiología radiológica
CM Estudio ecográfico de la muñeca: sonoanatomía y semiología radiológica
CM Estudio ecográfico de la mano : sonoanatomía y semiología radiológica
CM Estudio radiológico de la cadera
CM Estudio radiológico de la pierna
CM Estudio radiológico de la rodilla
CM Estudio por imagen del pie y tobillo
CM Estudio radiográfico , TC y RM de la columna
CM Estudio por imagen del sistema respiratorio
CM Estudio por imagen del sistema nervioso central
P1 Sesiones prácticas de ecográfias de la extremidad inferior y superior
P2 Sesiones prácticas de casos de extremidad superior e inferior   P3 Sesiones prácticas de casos de columna I   P4 Sesiones prácticas de casos de columna II  

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases Magistrales de dos horas donde se revisa el contenido teórico de la asignatura

 

4 Prácticas  de dos horas donde el alumno puede aplicar lo aprendido en las clases magistrales 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen parcial:

Habrá 1 examen parcial  Incluirán toda la materia trabajada hasta el día antes así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.

Consistirá en:

-50 preguntas tipo test realizado en ordenador. Se incluirán contenidos teóricos de la asignatura impartidos hasta la fecha del examen así como la identificación anatómica en las diferentes técnicas de imagen de las estructuras del miembro superior y  los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada. Las preguntas tendrán 4 opciones, con sólo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán ¼.

Es requisito aprobar con un 5, sin redondeos, el examen parcial  para liberar materia. Supone el 50% de la asignatura

Examen final:

Cada alumno se examinará de la segunda parte de la asignatura. 

Se incluirán contenidos teóricos de la asignatura impartidos hasta la fecha del examen  así como la identificación anatómica en las diferentes técnicas de imagen de las estructuras del miembro inferior y columna , sistema respiratorio y sistema nervioso central y  los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada . Las preguntas tendrán 4 opciones, con sólo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán ¼.

Es requisito aprobar  cada parcial suspenso con un 5, sin redondeos. Cada examen supone el 50% de la calificación de la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan superado el primer parcial y liberado materia tendrán que examinarse a continuación de la recuperación del primer parcial 


Calificación final examen parcial 1  50% + examen  final  50%

Las calificaciones van del 0-10, con un máximo de 1 decimal.

Aquellos alumnos con calificación de 9 o superior, en primera convocatoria,  podrán optar a matrícula de honor mediante la realización de un  trabajo/examen  a criterio del profesorado. 


Segunda convocatoria y sucesivas

La segunda convocatoria y sucesivas contendrán la totalidad de los contenidos de la asignatura, independientemente que haya apribado alguno de los exámenes por separado.

Bibliografía y recursos

-A. Bueno. JL Del Cura. Ecografía musculoesquelética esencial. Ed.Panamericana.

-Möller Torsten Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética. Tomo 3: Columna Vertebral, Extremidades y Articulaciones.  Editorial Médica Panamericana

-F.Netter. Atlas de anatomía humana. Ed.MassonSobotta. Atlas de anatomía humana. Ed.Panamericana

-  EULAR Ultrasound Scanning Guide: ultrasound.eular.org

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 03/06/2024 I1 08:00h
  • E1 03/06/2024 I2 08:00h
  • E1 03/06/2024 I3 08:00h
  • E2 26/07/2024 I1 12:00h

Material didáctico