Universitat Internacional de Catalunya

Patología Celular y Molecular

Patología Celular y Molecular
4
13482
1
Segundo semestre
OB
BASES DE LA PATOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas antes o después de clase. Para resolver dudas no presenciales, se harán mediante videoconferencia.

Presentación

La patología, encargada del estudio de los cambios estructurales, moleculares y funcionales de células, tejidos y órganos, nos permite entender las causas que subyacen a los diferentes procesos de enfermedad.

Antes de ver la fisiopatología de los diferentes sistemas, resulta imprescindible poder conocer los cambios a nivel celular y molecular que darán lugar a una determinada patología sistémica. La asignatura está diseñada para adquirir los conocimientos sobre la base molecular y celular que define la patología, así como los principios y tipos de mecanismos fundamentales en las respuestas de las células al estrés, las técnicas para estudiar estos aspectos y los últimos avances en este campo específico de la biomedicina.

Requisitos previos

Conocimientos básicos sobre bioquímica, biología celular y biología molecular.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que, al finalizar la misma, el alumno comprenda los principales procesos moleculares y celulares que gobiernan el estado patológico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Adquiere una visión integrada a nivel molecular, estructural y funcional de las estructuras celulares en relación con la patología humana.
  • Identifica las características de los tejidos a nivel celular y molecular en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.

Contenidos

TEMA 1: Introducción a la patología molecular y celular; Principios básicos de la histología, tejido epitelial, tejido conectivo laxo y denso y tejidos especializados

TEMA 2: Alteraciones genéticas y epigenéticas en el desarrollo de patologías.

TEMA 3: Alteraciones en la comunicación celular en el desarrollo de patologías.

TEMA 4: Lesión celular: causas y mecanismos.

TEMA 5: Respuestas al estrés celular: adaptación celular.

TEMA 6: Respuestas a la lesión celular: Alteraciones subcelulares I y II.

TEMA 7: Respuestas a la lesión celular: Inflamación

TEMA 8: Reparación y regeneración

TEMA 9: Consecuencias de la acumulación de lesiones celulares: Muerte celular y cáncer

TEMA 10: Consecuencias de la acumulación de lesiones celulares: envejecimiento y senescencia

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula


Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato power pointper acompañar las explicaciones.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Educación virtual (EV): Material en línea situado en la plataforma Moodle que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de Bioquímica. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará directamente en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula

1)     Alumnos en primera convocatoria:  

  • Participación en clase: 5 %
  • Examen parcial: 20%
  • Resolución de métodos del caso: 15%
  • Prácticas de laboratorio: 10%
  • Examen final: 50% 

 

2)     Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria.

 

3)     Alumnos repetidores: la nota de la evaluación continuada (participación, métodos del caso, prácticas) se guardará, aunque siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota. La nota del parcial no se guardará. 

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

  1. En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada (métodos del caso, actitud y parcial). Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones contando +1 los aciertos y -0,25 los errores, V o F y de respuestas cortas. Contemplaran los contenidos de las clases magistrales, métodos del caso y prácticas del laboratorio.
  2. Al iniciar las prácticas de laboratorio los estudiantes realizarán un test que contempla los contenidos de la sesión que se va a desarrollar. Al finalizar la actividad práctica los estudiantes deberán entregar un informe que refleja el trabajo de laboratorio, tanto a nivel de operaciones realizadas en el transcurso de la sesión como de los resultados obtenidos en la misma. Por lo tanto, el 10% de prácticas de laboratorio será el promedio de los test al inicio de la sesión y los informes generados en cada laboratorio.

 

  1. El desarrollo de los métodos del caso será de manera grupal (estos grupos se mantendrán estables durante todo el curso). Al finalizar la sesión, cada grupo deberá elaborar un informe con el desarrollo de la actividad que se le ha asignado o los alumnos realizarán un test (individual) que contempla los contenidos de los informes generados. Por lo tanto, el 15% destinado a la resolución de métodos del caso, será el promedio del informe o test realizado en la sesión.

 Asistencia a clases:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases magistrales
  • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase magistral o método del caso, repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas.
  • La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria y los alumnos han de asistir en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspensión automática de la asignatura.
  • La asistencia a métodos del caso es opcional. Para poder ser evaluado de esta parte de la asignatura es obligatorio asistir a un mínimo de 5 sesiones y realizar las actividades propuestas en la sesión.  

 En la concesión de las Matrículas de Honor, entre los candidatos se tendrá especial consideración su participación e implicación en las diferentes metodologías de la asignatura, así como el respeto por las normas básicas.

 El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.