Universitat Internacional de Catalunya

Gestión del Tiempo y del Conocimiento

Gestión del Tiempo y del Conocimiento
2
13531
1
Anual
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura se plantea como un conjunto de sesiones encaminadas a facilitar al alumno una serie de herramientas paralegales que podrá emplear en su entorno profesional.

Requisitos previos

No procede.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- El alumno maneja con soltura conocimientos, habilidades y competencias, jurídicos y metajurídicos, de carácter estrictamente instrumental o auxiliar.

- El alumno ha profundizado, con solvencia, en conocimientos jurídicos, legales y normativos altamente especializados que le posibilitan el ejercicio en ramas o ámbitos específicos de la profesión jurídica o del área profesional paralegal.

Contenidos

  • Técnicas para la gestión de grupos, el trabajo en equipo y la integración puntual de unidades colectivas de trabajo en el ámbito de las profesiones jurídicas.
  • Nuevas tecnologías en el ámbito de las profesiones jurídicas.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



- Lección magistral.

- Trabajo en equipo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Examen: cuenta un 40% de la nota final.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES AL PRESENTE ESTADO DE ALARMA Y AL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO OBLIGATORIO (PANDEMIA COVID-19)

El examen previsto para la asignatura de Gestión del tiempo y del conocimiento se llevará a cabo online, a través de la plataforma Moodle. Constará de 5 preguntas que deberán contestarse cada una de ellas de forma independiente, secuencial, y en un tiempo limitado.

De las 5 preguntas, 4 de ellas consistirán en un ejercicio práctico relacionado con las cuestiones que han sido abordadas en clase, relativas, por ejemplo, a la utilización de fuentes de información fiable, utilización de bases de datos públicas y privadas, localización de textos normativos, jurisprudencia etc.

Una última pregunta, de índole más reflexivo y de exposición personal, estará relacionada con los aspectos claves abordados en la parte de la asignatura dedicada a la gestión del tiempo.

La respuesta a las preguntas deberá realizarse de forma individual, y para ello podrá emplearse los recursos online que hemos utilizado durante las clases.

 

Material didáctico