Universitat Internacional de Catalunya

Tendencias Actuales en Psicología

Tendencias Actuales en Psicología
6
14513
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

La asignatura Tendencias actuales en psicología pone el foco en las terapias de tercera generación y en la salud mental digital y la ciber-psicología, desde un enfoque innovador, práctico y basado en la evidencia empírica.

 

Las terapias de tercera generación, también conocidas como terapias contextuales, representan una evolución y expansión de las terapias cognitivo-conductuales tradicionales. En lugar de centrarse en el contenido de los pensamientos y sentimientos, estas terapias se concentran en la relación del individuo con ellos, abogando por una mayor aceptación, presencia y compromiso con la vida actual del paciente. Esta evolución ha surgido de la comprensión de que el cambio no siempre implica la eliminación o reducción de síntomas. En su lugar, puede significar vivir una vida plena y significativa incluso en presencia de síntomas o dificultades. Este módulo brinda una exploración profunda de las principales terapias contextuales que forman parte de esta tercera ola de terapias, incluyendo la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (Mindfulness), la Terapia Dialéctico-Comportamental (TDC) y otras. Se abordarán tanto los fundamentos teóricos como las técnicas prácticas, con un enfoque especial en la aplicación clínica y en el desarrollo de habilidades terapéuticas.

 

Además, este curso profundizará en la aplicación de tecnologías emergentes y las redes sociales en el ámbito de la salud mental, tales como la evaluación computerizada, la ecological momentary assessment, la realidad virtual, mixta y aumentada, la telepsicología, los serious games y la inteligencia artificial. Exploraremos su evidencia empírica, impacto, nuevas oportunidades y retos en la prevención, la evaluación y el tratamiento psicológicos. En un tiempo donde la evolución de las tecnologías de comunicación, procesamiento de señales y aprendizaje automático es un hecho innegable, es vital que, como futuros psicólogos, estemos competentes en la utilización efectiva de estas herramientas para mejorar la calidad de nuestra profesión. Por lo tanto, a lo largo de este curso, fomentaremos el desarrollo de un pensamiento crítico respecto a las nuevas tecnologías. Los estudiantes fortalecerán su capacidad para seleccionar y aplicar propuestas de salud mental digital basadas en evidencia científica en su futura práctica clínica.

 

Este curso es un compromiso con la exploración académica y la innovación tecnológica en el campo de la Psicología. 

Requisitos previos

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado Historia de la Psicología, Introducción a la Psicopatología, Intervención Psicológica en niños, adolescentes y adultos, Metodología aplicada a la Psicología.

Objetivos

General

El objetivo general de la asignatura es promover la adquisición y comprensión integral de los modelos teóricos actuales vinculados a las terapias de tercera generación y la salud mental digital. Y profundizar en el conocimiento específico de diversas tecnologías emergentes y su aplicación basada en la evidencia empírica. Este curso pretende fomentar el desarrollo de estrategias innovadoras para abordar problemáticas de salud mental y estimular un pensamiento crítico respecto a los nuevos modelos de atención psicológica y su implementación ética en el campo de la psicología.

 

Específicos

  • Obtener conocimientos e información científica sobre los modelos teóricos actuales vinculados a las terapias de tercera generación.
  • Obtener conocimientos e información científica sobre los modelos teóricos actuales vinculados a la salud mental digital.
  • Incorporar herramientas para la intervención psicológica comunes y particulares de las terapias contextuales estudiadas: Aceptación y Compromiso, Análisis Funcional, Terapia Dialéctica Conductual, EMDR, Terapia Narrativa, Terapia Breve y Terapias basadas en Mindfulness.
  • Profundizar en el conocimiento específico de diversas tecnologías emergentes - incluyendo la evaluación computerizada, la telepsicología, la ecological momentary assessment, la realidad virtual, mixta y aumentada, los serious games, y la inteligencia artificial – y su aplicación basada en la evidencia empírica, en diferentes ámbitos de la salud mental.
  • Pensar y desarrollar estrategias innovadoras que den solución a las problemáticas vinculadas con la prevención, evaluación y tratamiento de diferentes problemáticas relacionadas con la salud mental.
  • Promover un espíritu crítico acerca de la salud, así como de los nuevos modelos de atención basados en innovación tecnológica y saber aplicarlos de manera ética en ámbitos propios de la psicología. 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE01 - Llevar a la práctica actuaciones propias de la psicología que sean adecuadas para alcanzar las metas establecidas en un ámbito laboral concreto.
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE06 - Planificar la evaluación de los programas y/o intervenciones psicológicas, seleccionando los indicadores y técnicas adecuados.
  • CE13 - Reconocer las funciones, características, ventajas y limitaciones de los distintos modelos teóricos y/o Escuelas de Psicología.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer el marco teórico relacional de las terapias de tercera generación y los aportes del contextualismo funcional en psicología.
  • Comprender el papel del lenguaje y la comunicación en los procesos de cambio.
  • Conocer y ser capaces de diferenciar las principales técnicas de intervención desarrolladas en las terapias de tercera generación, así como las diferentes técnicas y estrategias de intervención desarrolladas a partir del diálogo terapéutico.
  • Reconocer y ser capaces de identificar las funciones, características, ventajas y limitaciones de las terapias de tercera generación y aplicarlos con un sentido ético y crítico en la práctica clínica.
  • Conocer los orígenes teóricos de la salud mental digital y la ciber-psicología.
  • Descubrir la importancia que tiene nuestra identidad digital y las redes sociales en la salud mental de la población.
  • Aplicar el método científico para evaluar y validar la tecnología digital en la psicología.
  • Conocer intervenciones mediante la telepsicología en las distintas problemáticas que aparecen a lo largo del ciclo vital. 
  • Conocer, aplicar y ajustar los diferentes tipos de ecological momentary assessment como herramienta de evaluación psicológica en contextos clínico-asistencial y/o educativos.
  • Conocer los Serious Games y aplicar los paradigmas de Gamificación en diferentes contextos de la psicología.
  • Profundizar en el uso de la realidad virtual inmersiva en diversos trastornos psicológicos y problemas psicosociales, neuropsicología y psicología de la salud.
  • Adaptar nuevas tecnologías en el campo de la psicología considerando factores como la brecha digital para garantizar un acceso equitativo a la salud mental digital.
  • Conocer las bases teórico-prácticas de la inteligencia artificial,  y los aspectos éticos y legales de su aplicación en el campo de la salud.

Contenidos

ÁMBITO TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

  1. Introducción a las Terapias de tercera generación y habilidades terapéuticas. Contextualismo y Alianza terapéutica.
  2. TN: Terapia Narrativa. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  3. ACT: Terapia de Aceptación y Compromiso. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  4. FAP:  Psicoterapia Analítica Funcional. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  5. Mindfulness. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  6. DBT: Terapia dialéctico Conductual. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  7. Terapia Breve. Antecedentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.
  8. EMDR y otras terapias. Antececentes, fundamentos, componentes, características de la terapia, evidencia empírica.

ÁMBITO INVESTIGACIÓN APLICADA A LA CIBER-PSICOLOGÍA

  1. Introducción a la Ciber-psicología y la salud mental digital.
  2. Redes sociales e identidad digital.
  3. Fundamentación teórica y metodología basada en la evidencia en salud mental digital.
  4. Evaluación computerizada en salud mental. Método Delphi.
  5. Ecological momentary assessment.
  6. Serious Games y Gamificación.
  7. Realidad Virtual, Realidad Aumentada y tecnología Eye-Tracking, y su aplicación en Psicología Clínica.
  8. Realidad Virtual y su aplicación en trastornos de neurodesarrollo.
  9. Realidad Virtual y su aplicación en Neuropsicología. Casos de uso de la Realidad Virtual inmersiva en el Consorci Sanitari de Terrassa.
  10. Inteligencia artificial y paradigmas de machine learning y su aplicación en salud mental.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodologías docentes
  • Clase teórica (CT)
  • Aprendizaje Autónomo (AA)
  • Trabajo Individual (TI)
  • Trabajo en grupo (TG)
  • Debate y Discusión (DyD)
  • Técnicas de role Playing (TRP)

Actividades Formativas

  • Clase Magistral (CM)
  • Estudio de Casos (EC)
  • Lectura Crítica (LC)
  • Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios (TA)
  • Resolución de ejercicios y problemas (REP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria

 Examen final (80% de la nota final):

  • Parte I: Examen tipo test (60%). 60 preguntas con cuatro opciones de respuesta y se corregirán siguiendo los mismos criterios que el examen PIR. Cada pregunta correcta sumará un punto, cada pregunta fallada restará 0,33 y las preguntas en blanco ni sumarán ni restarán.
  • Parte II: Examen abierto (40%). 1 pregunta abierta con varias secciones sobre actividades teórico-prácticas, realizadas en la asignatura.

Actividades lectivas teórico-prácticas (20% de la nota final):

  • Actividad identidad digital. -> 0.25 puntos
  • Debate grupal -> 0.25 puntos
  • Actividad Serious Game y terapias tercera generación -> 1 punto
  • Role-playing terapias de tercera generación (en grupo) -> 0.50 puntos.

La evaluación siempre respetará la normativa general establecida en el Grado. Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba final. Los alumnos que acrediten dificultad de aprendizaje contarán con 15 minutos más por cada hora de examen (segunda convocatoria). La prueba de evaluación es idéntica a la del resto de sus compañeros.  También se evalúa la forma de expresarse y escribir.

En el caso que un alumno deba repetir la asignatura se le exigirá realizar la evaluación continuada.

 

Segunda convocatoria

Examen final (80%de la nota final):

  • Parte I: Examen tipo test (60%). 60 preguntas con cuatro opciones de respuesta y se corregirán siguiendo los mismos criterios que el examen PIR. Cada pregunta correcta sumará un punto, cada pregunta fallada restará 0,33 y las preguntas en blanco ni sumarán ni restarán.
  • Parte II: Examen abierto (40%). 1 pregunta abierta con varias secciones sobre actividades teórico-prácticas, realizadas en la asignatura.

Actividades lectivas teórico-prácticas (20% de la nota final):

  • Actividad identidad digital. -> 0.25 puntos
  • Debate grupal -> 0.25 puntos
  • Actividad Serious Game y terapias tercera generación -> 1 punto
  • Role-playing terapias de tercera generación (en grupo) -> 0.50 puntos.

Bibliografía y recursos

Libros

  • Beyeback, M., & Herrero de Vega, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder
  • Farriols, N., & Aliaga, F. (2023). Sigue hacia el norte. Minfdulness, psicología y ética. Herder.
  • Freeman, J., Epston, D., & Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Editorial Paidós. 
  • Rodríguez Morejón, A. (2019). Terapias de tercera generación. En A. Rodríguez Morejón, Manual de Psicoterapias (pp. 380-434). Herder. 
  • Reyes Ortega, M. A., Kanter, J., & Ascencio Guiraldo, M. (2017). Psicoterapia analítica funcional: Una guía clínica para usar la interacción terapéutica como mecanismo de cambio. Editorial Brujas.
  • White, M., & Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós. 
  • Boggiano, J. P., & Gagliesi, P. (2018). Terapia Dialéctico Conductual. Introducción al tratamiento de Consultantes con Desregulación Emocional. Buenos Aires: Tres Olas.
  • Hayes, S. C., Strosahl, K., & Wilson, K. G. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Desclee de Brouwer.
  • Hensley, B. J. (2015). Manual básico de EMDR. Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Kohlemberg, R. J., & Tsai, M. (2021). FAP Psicoterapia Analítica Funcional. Creación de relaciones terapéuticas intensa y curativas. Córdoba: Psara.
  • Linehan, M. M. (1993). Cognitive Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorders. New York: The Guilford Press.
  • Linehan, M. M. (2020). Manual de entrenamiento en Habilidades DBT. Para el/la terapeuta. Buenos Aires: Tres Olas.
  • Maero, F., & Quintero, P. J. (2015). Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión. Protocolo y Guía Clínica. Buenos Aires: Akadia.
  • Pérez Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Síntesis.
  • Wilson, K. G., & Luciano Soriano, M. (2021 R). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Un tratameinto conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.
  • Ramos del Río, B., & Martí Noguera, J. J. (2022). Experiencias en ciberpsicología: hacia una nueva era de la psicología. UNAM, FES Zaragoza. ISBN: 978-607-30-5647-2.
  • Attrill-Smith, A., Fullwood, C., Keep, M., & Kuss, D. J. (2019). Oxford Handbook of Cyberpsychology. Oxford: Oxford University Press.

 Artículos

-        Baños, R. M., Herrero, R., & Vara, M. D. (2022). What is the current and future status of digital mental health interventions? The Spanish Journal of Psychology, 25. e5. Doi:10.1017/SJP.2022.2

-        Fleming TM, Bavin L, Stasiak K, et al. Serious Games and Gamification for Mental Health: Current Status and Promising Directions. Front Psychiatry. 2017;7:215. Published 2017 Jan 10. doi:10.3389/fpsyt.2016.00215

-         Valmaggia LR, Latif L, Kempton MJ, Rus-Calafell M. Virtual reality in the psychological treatment for mental health problems: An systematic review of recent evidence. Psychiatry Res. 2016;236:189-195. doi:10.1016/j.psychres.2016.01.015

-        Riva, G., Wiederhold, B. K., & Mantovani, F. (2021). Neuroscience of virtual reality: From virtual exposure to embodied medicine. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(1), 82-96.

-        Porras-Garcia B, Ferrer-Garcia M, Serrano-Troncoso E, et al. AN-VR-BE. A Randomized Controlled Trial for Reducing Fear of Gaining Weight and Other Eating Disorder Symptoms in Anorexia Nervosa through Virtual Reality-Based Body Exposure. J Clin Med. 2021;10(4):682. doi:10.3390/jcm10040682

-        Kerr‐Gaffney, J., Harrison, A., & Tchanturia, K. (2019). Eye‐tracking research in eating disorders: A systematic review. International Journal of Eating Disorders, 52(1), 3-27.

 Otros Recursos (PDFs)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/01/2024 A08 08:00h
  • E2 26/06/2024 A05 10:00h