Universitat Internacional de Catalunya

Comportamiento Organizativo

Comportamiento Organizativo
3
14565
2
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

Las corporaciones son como cuerpos vivos: se trata de personas, ya sea a nivel individual o grupal. Este curso proporciona un análisis del comportamiento organizacional en el contexto de los negocios contemporáneos, tanto a nivel local como global. El estudiante revisará los factores que afectan la forma en que los individuos y los grupos actúan en las organizaciones y cómo las organizaciones afectan su cultura interna y responden a sus entornos. El curso se dividirá en términos generales en tres partes: (a) individuos en organizaciones, (b) procesos grupales o de equipo, y (c) procesos organizacionales. El curso también incorpora una evaluación de los desafíos actuales para los gerentes considerando el impacto del entorno sociocultural que cambia rápidamente, la globalización, la tecnología en evolución y las relaciones laborales cambiantes. La interacción entre el Individuo y el Grupo está en la base del comportamiento colectivo, cuya gestión está en algún lugar entre la etología y la ciencia, lo llamamos gestión. El estudio de las estructuras, el crecimiento, la adaptación, la comunicación, la motivación, la ética y muchos otros componentes contribuyen a una mejor comprensión del comportamiento mismo de las organizaciones.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

El curso tiene los siguientes objetivos: • proporcionar un análisis en profundidad de las características y características relevantes del comportamiento organizacional; • analizar los factores más destacados en las relaciones empleado-dirección en las dimensiones micro (individual) y macro (grupos y equipos); • obtener una visión crítica de los procesos organizacionales y el impacto de la toma de decisiones gerenciales sobre el comportamiento, la motivación y el desempeño de los empleados; • proporcionar una comprensión profunda del papel del comportamiento organizacional en entornos organizacionales formales; • proporcionar herramientas para desarrollar, a nivel micro, autoconciencia y autoevaluación, ya nivel macro, métodos para evaluar el impacto del comportamiento del grupo en el contexto sociocultural relevante del desempeño de los empleados. desarrollar la capacidad de los estudiantes para dominar una libertad mental que les permita trabajar en múltiples sistemas de referencia, uno de los cuales es el propio.

Contenidos

Introducción al Comportamiento Organizacional ¿Por qué es importante el comportamiento organizacional? Los principales objetivos del comportamiento organizacional. Principales modelos de Comportamiento Organizacional Pensamiento sistémico Dinámica de sistemas 2. Cultura Organizacional 1. Misión y Propósito 2. Visión 3. Principios y Valores 4. Cultura Organizacional 5. Tipos de Culturas Organizacionales 6. Modelo que conecta la Misión de una empresa con su Cultura 3. Entorno organizacional Estructuras organizacionales y desempeño 4. Dimensión individual del comportamiento Percepción Personalidad Valores Actitudes emociones Estrés y agotamiento Motivación Compromiso Modelos de investigación Gestión de recompensas Satisfacción laboral 5. Dimensión de equipo del comportamiento tipos de equipos Condiciones para equipos autogestionados efectivos Condiciones para equipos remotos e híbridos efectivos Modelo de eficacia del equipo Cómo se debe dotar de personal a los equipos Pruebas de personalidad Pruebas culturales Procesos de equipo Etapas del Team Building 6. Liderazgo, Poder, Política, Conflicto y Negociación Liderazgo Teorías de rasgos y liderazgo. Estilos de liderazgo Rol del líder Las tres bases del poder. Causas y consecuencias del abuso de poder Política en las organizaciones 7. Coaching, Mentoring, Inteligencia Emocional Habilidades de entrenamiento 1-1 El modelo de pensamiento estilos de entrenamiento Inteligencia emocional Presencia en el Coaching 8. Tendencias actuales Liderazgo en la era digital Resiliencia Cambio constante

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Conferencias Estudios de caso Presentaciones de 'practicantes' (CEOs / expertos) Artículos y su discusión.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Nota final: Miércoles 21 de septiembre - Ponente invitado Xavi Ginesta – contenido a examen final Miércoles de noviembre TBA - Orador invitado Michele Nevanez - contenido para el examen final 40% Presentación de clase aleatoria 60% Examen Final. Mínimo 5/10 para que se cuente la evaluación continua. 2n evaluación, el estudiante tiene que obtener una calificación aprobatoria (5/10) en el examen de recuperación para que la calificación de la evaluación continua cuente: 20% - nota obtenida de la evaluación continua del curso 80% Repetir examen
     

Bibliografía y recursos

  • Mullins, Laurie J. (2016), Management and Organizational Behaviour, 11th Edition Pearson Education
  • Ashforth, B. E., Rogers, K. M., Pratt, M. G., & Pradies, C. (2014). Ambivalence in organizations: A multilevel approach. Organization Science, 25, 1453-1478.
  • Grant, A., Berg, J., & Cable, D. (2014). Job titles as identity badges: How self-reflective titles can reduce emotional exhaustion. Academy of Management Journal, 57, 1201–1225.
  • Kerr, S., & Jermier, J. M. (1978). Substitutes for leadership: Their meaning and measurement. Organizational Behavior and Human Performance, 22, 375-403.
  • Derfler-Rozin, R., Moore, C., & Staats, B. R. (2016). Reducing organizational rule breaking through task variety: How task design supports deliberative thinking. Organization Science, 27, 1361-1379.