Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica de la Biología/Geología 2

Didáctica de la Biología/Geología 2
5
14569
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

La asignatura “Didáctica de la Biología y Geología II” tiene como objetivo facilitar a los futuros docentes de Educación Secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas herramientas para llevar a cabo la programación educativa como paso previo a la intervención. Esta asignatura ayudará a tener un uso experto en la didáctica valorando la forma en la que se investiga trabajando sobre unos contenidos, estrategias y recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la Biología y Geología El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Biología/Geología, teniendo en cuenta diversas estrategias, metodologías, materiales y tecnologías.

Requisitos previos

No hay requisitos previos necesarios.

Objetivos

La asignatura “Didáctica de la Biología y Geología II” tiene como objetivo facilitar a los futuros docentes de Educación Secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas herramientas para llevar a cabo la programación educativa como paso previo a la intervención. Esta asignatura ayudará a tener un uso experto en la didáctica valorando la forma en la que se investiga trabajando sobre unos contenidos, estrategias y recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la Biología y Geología

El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Biología/Geología, teniendo en cuenta diversas estrategias, metodologías, materiales y tecnologías.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE02 - Distinguir los mecanismos de detección y atención de las necesidades educativas de los estudiantes
  • CE03 - Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
  • CG02 - Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva
  • CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
  • CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
  • CG07 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar
  • CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
  • CT03 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
  • CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
  • CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer y utilizar los conceptos y recursos básicos de la didáctica de las ciencias para poder realizar un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar actividades de Biología y Geología valorando su adecuación a la educación científica.
Clasificar y conocer los distintos factores y elementos teóricos y prácticos que constituyen la metodología didáctica de la disciplina.
Aplicar correctamente los medios de comunicación audiovisual y multimedia para integrar los recursos didácticos más innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia.
Realizar transformaciones innovadoras en los currículos oficiales en programas de actividades y trabajos, de modo que se convierte en currículums reales que se desarrollen en el aula.
integrar los recursos didácticos más innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de
Seleccionar con criterio científico y didáctico los materiales de uso escolar.
Clasificar y conocer los distintos factores y elementos teóricos y prácticos que constituyen la metodología didáctica de la disciplina.
Identificar problemas relativos al aprendizaje y plantear alternativas metodológicas que aporten soluciones al fracaso escolar.
Diseñar espacios de aprendizaje que fomenten la educación científica, respeto a los derechos humanos, igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a la toma de decisiones y construcción de un futuro sostenible.

Contenidos

TEMA 1: Modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia

TEMA 2: Aprendizaje basado en proyectos en el aula de Biología y Geología

TEMA 3: Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología

TEMA 4: Trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología

TEMA 5: Aprendizaje cooperativo

TEMA 6: Atención a la diversidad del alumnado

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Actividades formativas

Modalidad totalmente online
Clase magistral telemática
28 horas
Clase práctica telemática
5 horas
Foros y debates virtuales
2 horas
Estudio y trabajo individual
75 horas
Trabajo en grupo
10 horas
Tutoría telemática
3 horas
Total
125 horas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Participación en los foros y debates virtuales
25%
Portafolio virtual
30%
Propuesta de intervención educativa
25%
Examen de preguntas abiertas
20%


Criterios de evaluación:
- Asistencia a clase, interés y participación del alumno en los foros y debates.
- Calidad de las actividades y trabajos prácticos que se llevarán a cabo en clase y que se recogerán en el portafolio virtual.
- Elaboración de materiales y propuestas didácticas.
- Examen de preguntas abiertas.

Bibliografía y recursos

Bibliografía y recursos
Arca, M. (1990). Enseñar ciencia : cómo empezar : reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós.
Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Editorial Plaza & Janes.
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadoras. Editorial Octaedro.
Carmen, L. (coord) et al. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. ICE-Horsori.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Biología y Geología: Complementos de formación disciplinar. Editorial Escalón.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Didáctica de la Biología y Geología. Editorial Escalón.
Cañal de León, P. (coord.) (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Escalón.
Chalmers, A. F. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Editorial Siglo XXI.
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Editorial Visor.
Driver, R. et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Ed. Morata.
González, D., Herrera, J.A. & Vidal, J. (2005). Guía para elaborar programaciones y unidades didácticas en la Educación Secundaria. Editorial EOS.
Grado, R. (2010). Otras formas de hacer ciencia. Alternativas en el aula de secundaria. Asociación de Maestros Rosa Sensat.
Harlem, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Editorial Morata.
Jiménez, A. et al. (2004). Enseñar ciencias. Editorial Escalón.
Oliva-Martínez, J. M., & Acevedo-Díaz, J. A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(2), 241-250. http://www.redalyc.org/pdf/920/92020210.pdf
Perales, F. J. (1996). "La evaluación en el enseñanza de las ciencias". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27: 179-188.
Pozo, J.I. & Gómez, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata.
Rosado, L. (1986). Modelos en los procesos de la ciencia y su contrastación. UNED, Madrid.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Editorial Sintesis Educación.
Swartz, RJ, Costa, A. L., Beyer, BK, Reagan, R. & Kallick, B. (2016). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Editorial SM.

Otros recursos:
Documentales Quèquicom, CCMA.
Revista Alambique. Editorial Escalón.
https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/
http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
https://science-bits.com/site/es/
Més informació sobre aquest text d'origenEs requereix el text d'origen per obtenir informació addicional sobre la traducció
Envia suggeriments
Taulers laterals