Universitat Internacional de Catalunya

Metodologías Avanzadas en Investigación Experimental y Análisis de Datos

Metodologías Avanzadas en Investigación Experimental y Análisis de Datos
6
14773
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Las dudas podrán resolverse antes o después de cada clase o en tutorías individuales en un horario a convenir.

Profesor coordinador de la asignatura: Sebastian Zagmutt (szagmutt@uic.es


Presentación

Este curso tiene como objetivo brindar al alumnado los fundamentos y la descripción teórica de las técnicas avanzadas comúnmente utilizadas en la investigación biomédica, y también ofrece experiencia práctica de los métodos seleccionados.

El curso también proporcionará al alumnado la capacitación en análisis de datos mediante el uso de software / programas de gestión de referencia. Además, se capacitará al alumnado para proponer una serie de técnicas para dar respuesta a una pregunta de investigación.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Aprender los fundamentos de muchos métodos de investigación en ciencias biomédicas.

Adquirir experiencia en diversos campos, incluidos la biología celular, la biología molecular y la bioquímica.

Trabajar eficazmente en un proyecto de investigación ampliado. Además, presentar el proyecto de manera efectiva frente a una comunidad científica.

Obtener e interpretar datos.


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • C1 - Razonar críticamente sobre el uso de los modelos de experimentación habituales y alternativos del ámbito de la investigación biomédica.
  • C7 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • C8 - Utilizar en medios orales y escritos un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • K1 - Comprender las diferentes demandas investigadoras en las que se pueden poner en práctica las diferentes metodologías experimentales.
  • K2 - Comprender desde un punto de vista crítico el concepto de integridad científica en el ámbito de la investigación biomédica.
  • K3 - Tener conocimiento de las principales opciones de financiación de proyectos de investigación e innovación, en territorio nacional e internacional.
  • K4 - Demostrar una comprensión crítica y avanzada de una amplia diversidad de teorías, principios y conceptos, sobre las principales enfermedades humanas.
  • K5 - Desarrollar la capacidad de evaluar críticamente la investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas, valorando las metodologías y, si procede, proponiendo nuevos planteamientos/hipótesis.
  • K6 - Tener conocimiento avanzado de la dinámica de trabajo en un laboratorio de investigación biomédica.
  • K7 - Tener conocimiento de mecanismos que permitan clasificar y resumir la información que se desprende de la actividad investigadora en el laboratorio de biomedicina.
  • K8 - Desarrollar la capacidad de redactar y defender públicamente un proyecto de final de máster relacionado con el área de la investigación biomédica.
  • S1 - Analizar y tratar de manera crítica las metodologías de investigación avanzadas disponibles en el ámbito de las ciencias biomédicas, argumentando su uso en investigaciones de diversa índole.
  • S2 - Gestionar la complejidad que conlleva investigar siguiendo una postura de integridad científica, incluyendo, si procede, una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a los diferentes casos.
  • S3 - Ser capaz de analizar, interpretar y evaluar de manera crítica, información, teorías y conceptos complejos de las diferentes áreas de la investigación biomédica.
  • S4 - Tener la capacidad de resolver problemas asociados a la práctica en el laboratorio de investigación biomédica con un elevado grado de autonomía.
  • S5 - Ser capaz de resolver hipótesis o problemas de investigación mediante el diseño, la planificación y la ejecución de experimentos complejos.
  • S6 - Ser capaz de decidir qué metodología experimental es la más apropiada para los objetivos que se plantean en los diversos ámbitos de la investigación en biomedicina.
  • S7 - Ser capaz de difundir los resultados de investigación del área de la biomedicina que contribuyen al conocimiento ante públicos especializados y no especializados.
  • S8 - Ser capaz de argumentar, en una exposición oral, los resultados científicos propios o de otros investigadores.
  • S9 - Tener conocimiento de cómo utilizar correctamente el lenguaje científico verbal y no verbal en las defensas orales.

Contenidos

I. Módulo de biología celular

  • Cultivo celular
  • Preparaciones in vitro de órganos aislados
  • Visualizar la célula y sus componentes

II. Módulo de biología molecular

  • Métodos de aislamiento, cuantificación y electroforesis de ADN/ARN
  • Principios de la clonación
  • PCR
  • Secuenciación de ADN
  • Modulación de la expresión genética
  • Expresión y purificación de proteínas recombinantes
  • Estudio de la interacción proteína-proteína
  • Ingeniería de proteínas

III. Módulo de bioquímica

  • Metabolómica
  • Análisis del flujo metabólico
  • Seahorse vs. Oroboros para estudio mitocondrial
  • Técnicas de imagen metabólica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se utilizarán son las siguientes: 

Clase magistral: formato presencial y, puntualmente, en línea. Representa las bases teóricas del contenido del máster. En las clases magistrales presenciales, la totalidad del alumnado estará en el aula atendiendo y participando en la exposición que el profesorado dirija.

Método del caso: presencialmente, el alumnado desarrollará habilidades de detección de necesidades, comunicación, definición y resolución de problemas. Se asocia mayoritariamente a la consecución de resultados de aprendizaje de tipo skills. Es un aprendizaje experiencial y reflexivo que permite generar conocimiento y habilidades. En los métodos del caso, la totalidad del alumnado está en el aula trabajando en grupos reducidos (3-5 alumnos). El profesorado guía, dinamiza y conduce la dinámica de la actividad.

Clases prácticas / Laboratorio: presenciales, permitirá al alumnado interactuar con las herramientas de trabajo mediante demostraciones prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos. 

Aprendizaje virtual: material didáctico en línea; el seguimiento y la evaluación son en formato presencial (en las clases magistrales) o en foros virtuales. Favorece la autonomía del alumnado. 

Trabajo autónomo: se promoverá que el alumnado realice trabajo personal, como la elaboración de trabajos en las distintas asignaturas, contribuyendo así a la consecución de todos los tipos de resultados de aprendizaje propuestos. 

 

Actividades formativas Advanced methodologies in experimental research and data analysis

 

Tipo de actividad

Horas

Presencialidad

N.º estudiantes

1

Clase magistral

24

100%

20

2

Método del caso

24

100%

3 - 5 por grupo

3

Clases prácticas/ laboratorio

10

100%

2 - 3 por grupo

4

Aprendizaje virtual

2

20%

-

5

Trabajo autónomo

90

0%

-

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnos en primera convocatoria:

Evaluación de tarea

Fecha

Peso

Profesor/a

Informe escalable de análisis de datos NGS

 

10%

Gonzalo Hernández

Análisis del informe de PCR en tiempo real

 

10%

Sebastián Zagmutt

Flujo de trabajo de un experimento CRISPR-Cas9

 

10%

Cristina Reguera

Evaluación de la tarea de laboratorio

Fecha

Peso

Profesor/a

Cuestionario de laboratorio

 

20%

Erika Monelli / Sebastián Zagmutt

Exámenes finales

Fecha

Peso

Profesor

Exámenes finales de estudio de caso (orales y escritos)

 

50% (25% oral; 25% informe)

Sebastián Zagmutt


Alumnos en segunda convocatoria o posterior:

Se evaluarán mediante una prueba práctica y teórica que contará el 100% de la nota.

Puntos generales para tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

• La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.

• Los detalles de los informes serán proporcionados por el profesor responsable.

• Detalles del cuestionario: el alumnado completará un cuestionario que evaluará sus conocimientos de las clases prácticas básicas.

• Detalles de los exámenes finales: el alumnado tendrá una semana para responder a un examen basado en problemas de información / libro abierto. El alumnado obtendrá un problema específico que se supone que debe resolver utilizando el material del curso. El informe escrito y la presentación oral dan cuenta de la nota final.

La asignatura se aprueba si la media de todas las calificaciones es igual o superior a 5.