Universitat Internacional de Catalunya

El Currículo de la Especialidad Inglés

El Currículo de la Especialidad Inglés
4
14831
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Yolanda Scott, Especialidad Inglés, email: yscott@uic.es

Presentación

La asignatura de Currículo de la Especialidad pretende indagar en los componentes de una programación didáctica y el currículo de la especialidad para que los/las alumnos/as tengan las herramientas para poder diseñar, programar, implementar y evaluar actividades activas, participativas y efectivas.

Requisitos previos

Nivel C1, según el MCERL, en la lengua de la especialidad.

Objetivos

  • Conocer los contenidos y componentes curriculares de la especialidad.
  • Diseñar programaciones didácticas.
  • Conocer el Proyecto Lingüístico del Centro.
  • Diseñar un plan lector.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Organizar y sistemizar los contenidos curriculares.
  • Desarrollar principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Utilizar recursos y alternativas no sexistas para dinamizar el pensamiento, así como para organizar las aulas y otros espacios de trabajo y convivencia.
  • Promover la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos y alumnas. 

Contenidos

  1. Didáctica y currículum.
  2. Diseño, planificación y programación didáctica. Enfoque comunicativo y por competencias.
  3. Evaluación: sistemas, criterios e instrumentos.
  4. El Proyecto Lingüístico de Centro y el plan de lectura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodologías docentes:

  • Clases teóricas/expositivas en línea
  • Clases prácticas en línea
  • Resolución de ejercicios i cuestiones

Actividades formativas:

  • Clase magistral en línea
  • Clase práctica en línea
  • Foros y debates virtuales
  • Estudio y trabajo individual
  • Trabajo grupal
  • Tutoría en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



La evaluación de esta asignatura es continuada y las actividades se realizan en pequeños grupos durante las sesiones. Por lo tanto, será necesaria la asistencia a clase para poder superar con éxito la evaluación.

Especialidad en inglés:

  • Portafolio de actividades - 75% 
  • Examen tipo test - 25%

Es necesario aprobar las dos partes de la evaluación (Portafolio de actividades y examen) para aprobar la asignatura. El Portafolio de actividades consta de diversas tareas que serán presentadas por la profesora el primer día de clase.

Las tareas evaluadas se tendrán que presentar en inglés. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua bajaán puntuación; se podrán volver a presentar en 2ª convocatoria pero la nota máxima será un aprobado (5).

El examen se realiza con un software de proctoring que se ha de descargar antes de la prueba. En el aula encontraréis información al respecto y la profesora lo explicará el primer día de clase.

Fecha límite 1ª convocatoria: 31 de enero

Fecha límite 2ª convocatoria: 17 de junio

Otras consideraciones:

La calidad lingüística supondrá un 20% de la nota de las tareas evaluadas.

Los errores de lengua descontarán puntos: 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve. 

Bibliografía y recursos

Barrieras, M.; Comellas, R.; Fidalgo, M.; Junyent, M.C.; Unamuno, V. (2009). Diversitat lingüística a l’aula. Construir centres educatius plurilingües. Vic: Eumo Editorial i Fundació Jaume Bofill.

Comajoan, L. (2003) “Adquisició de primeres i segones llengües: perspectiva històrica i qüestions actuals”, Caplletra, número 35 (2003), p. 15-46.

Cots, J. M.; Armengol, L.; Arnó, E.; Irún, M.; Llurda, E. (2007) La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Barcelona: Graó.

Cuenca, M. J. (1992) Teories gramaticals i ensenyament de llengües. València, Tàndem.

Gardner, R. and Lambert, W. (1972) Attitudes and motivation in second language learning. Newbury House, Rowley, MA.

Gardner, R. and Macintyre, P. (1992) "A student's contribution to second language learning. Part I: Cognitive variables" in Language Teaching, 25, p. 211-220, Cambridge University Press, Cambridge.

Gardner, R. y Macintyre, P. (1993) “A student’s contributions to second language learning. Part II: Affective variables” in Language Teaching, 26, pp. 1-11, Cambridge University Press, Cambridge.

Imbernon, F. (2017) Ser docente en una Sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.

Jensen E. F. i A. E. Nutt (2016) The Teenage Brain: A Neuroscientist's Survival Guide to Raising Adolescents and Young Adults. Haper. Versió espanyola: El cerebro adolescente. Guia de una madre neurocientífica para educar adolescentes. Barcelona: RBA. 2019.

Johns, A.M. (2011): "The future of genre in L2 writing: Fundamental, but contested, instructional decisions", Journal of Second Language Writing, 20 (I), 56-58.

Nussbaum, L. and Bernaus, M. (2001). Didactics of Foreign Languages in Compulsory Secondary Education, Madrid: Síntesis.

NORMATIVA Y MATERIAL DE SOPORTE DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA. GENERALITAT de CATALUNYA

  •  Decret 175/2022, de 28 de setembre, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica.
  •  Decret 171/2022, de 23 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del batxillerat.
  •  Decret 187/2015, de 25 d’agost, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria.
  •  Decret 142/2008, de 15 de juliol, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del batxillerat.
  •  El marc estratègic per a la cooperació europea en l’àmbit de l’educació i la formació (ET 2020)
  •  Recomanació 2006/962/CE del Parlament Europeu i del Consell, de 18 de desembre de 2006, sobre les competències clau per a l’aprenentatge permanent
  • Documents per a l'organització i la gestió dels centres. Concreció i desenvolupament del currículum competencial i l'orientació educativa a l'ESO 21/06/2019. Generalitat de Catalunya 2019
  • Ordre ENS/108/2018, de 4 de juliol, per la qual es determinen el procediment, els documents i els requisits formals del procés d'avaluació a l'educació secundària obligatòria.
  • Marc per al plurilingüisme. Generalitat de Catalunya 2019.
  • El model lingüístic del sistema educatiu de Catalunya. Subdirecció General de Llengua i Plurilingüisme. Web: Generalitat de Catalunya 2018.