Universitat Internacional de Catalunya

Innovación y Recursos Inglés

Innovación y Recursos Inglés
2
14832
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Yolanda Scott, Especialidad Inglés, email: yscott@uic.es

 

Presentación

La asignatura de Innovación y Recursos pretende ofrecer los elementos básicos para que el estudiante se introduzca en los conceptos fundamentales de la innovación educativa, tales como las características y tipologías de la innovación, las metodologías recomendadas y los posibles usos de la tecnología. 

Requisitos previos

Nivel C1, según el MCERL, en la lengua de la especialidad.

Objetivos

- Conocer los conceptos fundamentales de la innovación educativa.

- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el área de la especialidad.

- Diseñar proyectos de innovación educativa.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE3.- Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CE14.- Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada. 
  • CT3.- Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional. 
  • CT5.- Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos. 
  • CG1.- Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad).
  • CG2.- Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. 
  • CG6.- Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.
  • CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo
  • CE03 - Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE04 - Identificar la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
  • CE11 - Identificar las cuestiones relativas al contacto lingüístico y a los procesos de adquisición de segundas lenguas
  • CE12 - Identificar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • CE14 - Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada
  • CE15 - Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
  • CG03 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
  • CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
  • CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
  • CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
  • CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
  • CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
  • CT03 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
  • CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
  • CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos
  • CT06 - Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles

Resultados de aprendizaje de la asignatura

RA1.- Aplica en el área de la especialidad propuestas docentes innovadoras que fomenten el aprendizaje autónomo en los actuales contextos educativos interculturales y plurilingües.

RA5.- Muestra un pensamiento crítico y habilidad para definir y resolver problemas.

RA6.- Muestra habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación, investigación y evaluación educativas.

Contenidos

  1. La innovación educativa en los ámbitos regional, nacional e internacional: modalidades de formación y experiencias educativas en Secundaria.
  2. Materiales para el desarrollo de las competencias comunicativas
  3. Materiales para la atención a la diversidad y para la promoción de la transversalidad interdisciplinar e intercultural.
  4. Integración de la formación en MAV (Materiales Audiovisuales) y en TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Los proyectos de innovación educativa: modelos, experiencias educativas en Secundaria, prácticas de diseño y autoevaluación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodologías docentes:

  • Clases teórico/expositivas en línea
  • Aprendizaje basado en proyectos

Actividades formativas:

  • Clase magistral en línea
  • Clase práctica en línea
  • Foros y debates virtuales
  • Estudio y trabajo individual
  • Trabajo grupal
  • Tutoría en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



La evaluación de esta asignatura es continuada y las actividades se realizan en pequeños grupos durante las sesiones. Por lo tanto, será necesaria la asistencia a clase para poder superar con éxito la evaluación.

Especialidad en inglés:

  • Creación de materiales didácticos - 25%
  • Proyecto de innovación - 30%
  • Foro de debate - 25%
  • Examen tipo test - 20%

Es necesario aprobar cada una de las actividades que forman parte de la evaluación para superar la asignatura.

Las tareas evaluadas se tendrán que presentar en inglés. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua bajaán puntuación; se podrán volver a presentar en 2ª convocatoria pero la nota máxima será un aprobado (5).

El examen se realiza con un software de proctoring que se ha de descargar antes de la prueba. En el aula encontraréis información al respecto y la profesora lo explicará el primer día de clase.

Fecha límite 1ª convocatoria: 26 de enero

Fecha límite 2ª convocatoria: 10 de junio

Otras consideraciones:

La calidad lingüística supondrá un 20% de la nota de las tareas evaluadas.

Los errores de lengua descontarán puntos: 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve. 

Bibliografía y recursos

Camps, A. (2012). Intervención, innovación e investigación. Una relación necesaria para las didácticas. Enunciación, 17(2), 161-168.

Daza Navarro, M., Morón-Monge, H., & Daza Navarro, P. (2020). El trabajo por proyectos en educación secundaria obligatoria: ‘Tres Visiones, Tres Generaciones’. Revista Andina de Educación, 3(2), 32-40.

d'Ensenyament, D. (2017). Marc de la innovació pedagògica a Catalunya.

Echeita, G. & Jury, C. (2007). Evaluación Sistemática de un Proyecto de Innovación para Atender a la Diversidad del Alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria “Aula Cooperativa Multinivel”. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 1-10.

Estéban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J., & González-Ceballos, I. (2020). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4), 395-402.

Gil López, A.J., Antelm Lanzat, A.M., & Cacheiro González, M.L. (2018). Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende. Educar, 54(2), 449-468.

Hernández Ortega, J. & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 8, 80-94.

Motteram, G. (2013). Innovations in Learning Technologies for English Language Teaching. (Innovations in English Language Teaching). British Council.

Pérez Albo, M.J. & Gutiérrez Lacalle, A. (2020). Proyectos globalizados. Cómo articular la innovación en Educación Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 36, 187-199.

Pila Martínez, J.C., Andagoya Pazmiño, W.G., & Fuertes Fuertes, M.E. (2020). El Profesorado: Un factor clave en la Innovación Educativa. Educare, 24(2), 212-232.

Real Martínez, S., Ramírez Fernández, S., Bermúdez Martínez, M., & Pino Rodríguez, A.M. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de Encuentro, 22(1), 57-80.