Universitat Internacional de Catalunya

Odontología Social

Odontología Social
3
14888
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Presentación

En los últimos años, la investigación en Salud pública confirma de forma reiterada algo que se lleva constatando desde hace décadas: los bajos ingresos individuales/familiares se asocian directamente con enfermedades bucodentales: cáncer bucal, mayor prevalencia de caries dental y, en general, con cualquier experiencia de caries, pérdida dental, lesiones dentales traumáticas, etc. Las revisiones sistemáticas también confirman cualitativamente que los bajos ingresos se asocian con enfermedades periodontales y con valores elevados de los indicadores de mala calidad de vida relacionada con la salud bucal, como puede ser el Oral Health Related Quality of Life - OHQoL (Referencia 1). Es una muestra más de la existencia de un gradiente social de la enfermedad, y una confirmación de que las patologías bucodentales no son una excepción. Ciertamente se ha producido una importante mejora en las últimas décadas, pero las desigualdades en salud bucal en España son manifiestas. Los indicadores epidemiológicos señalan importantes diferencias entre Comunidades Autónomas (CCAA) y también entre grupos sociales (Referencia 2).

La asignatura de Odontología social se encuadra dentro del ideario de la Universitat Internacional de Catalunya (Referencia 3), con la finalidad de conseguir mejorar sus objetivos educativos que, en el caso de los estudios de Ciencias de la Salud, esta orientación asistencial toma especial relieve, donde el espíritu de servicio al paciente impulsa a velar por prevenir, promover y proteger su salud. Sabemos, además, que el paciente frágil, vulnerable, el que presenta mayor privación socioeconómica, es el que concentra mayor patología y, en consecuencia, necesita de nuestra atención en mayor medida; una atención bucodental que no está en la cartera de servicios de la sanidad pública y a la que este paciente no puede acceder. La asignatura de Odontología social recoge todas las iniciativas y actuaciones que la Facultad de Odontología de UIC Barcelona desarrolla en el paciente vulnerable, tanto las que ya están en marcha como los proyectos que desplegaremos en un futuro.

 Referencias

1. Singh A, Peres MA, Watt RG. The Relationship between Income and Oral Health: A Critical Review. J Dent Res. 2019;98(8):853-860. doi: 10.1177/0022034519849557.

2. Estudio y Análisis de la Equidad en Salud. Varios autores.

3. Ideario UIC.

Requisitos previos

a) Conocimientos de Gerodontología (primer semestre)

b) Conocimientos de Odontopediatría (primer semestre)

Objetivos

a) Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar acerca de cuestiones éticas partiendo del análisis de la situación contemporánea.

b) Proporcionar instrumentos prácticos para comprender la importancia de adquirir los principios y las virtudes fundamentales de una ética del cuidado personal y profesional.

c) Descubrir el significado y el valor del principio fundamental de la dignidad de la persona humana, particularmente en los ámbitos relacionados con la enfermedad o cualquier otra situación de vulnerabilidad y limitación tanto física como psíquica de la persona.

d) Mostrar la importancia de la comunicación interpersonal en el contexto de la relación terapéutica.

e) Analizar y debatir las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la salud.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 5.01 - Integrar, organizar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el grado para poder dar una atención adecuada e integral al paciente odontológico.
  • 5.02 - Realizar un tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente odontológico de cualquier edad y condición.
  • 5.03 - Realizar el tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada paciente y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruente

Contenidos

a) Desarrollo de habilidades clínico-humanísticas en el trato con ancianos y pacientes desahuciados

b) Desarrollo de habilidades clínico-humanísticas en el trato con inmigrantes y refugiados

c) Desarrollo de habilidades clínico-humanísticas en el trato con pacientes que tienen necesidades especiales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



a) Las intervenciones solo podrán ser educativas y de diagnóstico visual, en las que solo se requiera un foco de exploración y un sillón dental. No se prevé ningún tipo de intervención.

b) Las sesiones se desarrollarán según un calendario que compatibilice las actividades con la disponibilidad de las sedes, durante 15 semanas, de enero a abril, preferentemente por las mañanas, dedicando un día de la semana a un colectivo vulnerable diferente. De manera orientativa (y dependiendo de las preferencias de cada institución), se dedicarían las mañanas de martes y jueves, entre las 9 y las 14h.

c) Las sesiones teóricas serán 5, de 2 hora cada una (10 horas en total). En ellas se explicarán las diferentes intervenciones y las habilidades a desarrollar, antes de realizar la intervención práctica, así como evaluación de resultados después de la intervención.

d) Las sesiones prácticas o intervenciones serán 5, de 4 horas cada una (2 horas de transporte/preparación y 2 horas de intervención) y tendrán lugar en días pactados con las entidades en las diferentes sedes de las instituciones que participen en el programa (Invulnerables-Geriátrico).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se valora la asistencia a las sesiones teóricas y su participación (30%), así como las intervenciones prácticas (70%)

Bibliografía y recursos

a) Sillones fijos en la sede de las instituciones

b) Instrumental de diagnóstico e higiene

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 14/05/2024 A13 08:00h
  • R1 04/06/2024 A14 08:00h
  • E2 25/06/2024 A13 08:00h