Universitat Internacional de Catalunya

Asesoramiento en Derecho Civil

Asesoramiento en Derecho Civil
5
14957
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora

Cualquier pregunta relativa a la marcha del módulo, a su contenido o a su evaluación debe dirigirse al coordinador del mismo, profesor Salvador Durany: sdurany@uic.es.

Presentación

Esta asignatura está dirigida a tratar las principales materias de asesoramiento en Derecho Civil a través de la metodología del caso. Se analizarán los asuntos civiles más relevantes desde el punto de vista de la praxis habitual de los despachos a través de casos prácticos ideados y desarrollados por juristas profesionales.

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

El objetivo fundamental es adquirir la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos durante el grado y aplicarlos a problemas reales y concretos de la práctica de la abogacía en el campo del Derecho civil. Esta asignatura tiene una clara orientación profesional, tendente al ejercicio de la abogacía.

Aportará, además, las bases metodológicas para intervenir con criterio y visión integral en el asesoramiento jurídico a los ciudadanos y el conocimiento de los componentes básicos de la consultoría jurídica y dispone del utillaje necesario para analizar ámbitos de intervención profesional en las distintas materias, incluyendo sistemas alternativos a los jurisdiccionales en la solución de conflictos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN03 - El alumnado será capaz de determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de la clientela.
  • CN04 - El alumnado será capaz de determinar el instrumento jurídico procedente para representar a los interesados ante terceros, ante las Administraciones públicas y ante los órganos jurisdiccionales.
  • CN05 - El alumnado será capaz de identificar los actos jurídicos que requieren, para su eficacia, de la intervención notarial y los que precisan de inscripción registral.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El alumnado será capaz de aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento con respeto a los principios de igualdad de trato y de no discriminación.
  • HB02 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, con especial atención a la perspectiva de género.
  • HB03 - El alumnado será capaz de integrar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • HB07 - El alumnado será capaz de diferenciar, de forma clara y precisa, los intereses privados que representan los profesionales del Derecho con los de carácter público cuya ejecución la ley y los tribunales le encomiendan, en el ámbito de la colaboración con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales.
  • HB08 - El alumnado será capaz de incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
  • HB19 - El alumnado será capaz de extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Reconocer las principales materias de asesoramiento legal civil. 

2. Aplicar los principios básicos de la consultoría en derecho civil.

3. Identificar los principales casos ejemplares de diferentes ramas del derecho.

4. Generar con solvencia los principales documentos jurídicos (contractuales y de otro tipo, en

todo caso extrajudiciales) del ámbito del derecho civil.

5. Redactar informes y dictámenes en interés de clientes o de la Administración pública en

aspectos estrictamente sustantivos del ámbito del derecho civil. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán para las materias obligatorias son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Análisis de casos prácticos (ACP): Análisis y discusión de la calificación jurídica de los hechos, alternativas procesales que permite, otras alternativas de composición de intereses en conflicto y elaborar escritos procesales vinculados al asunto. 
  • Simulación de escenarios profesionales (SEP): Recreación, supervisada, de toda clase de actuaciones profesionales de abogacía y procura, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense. El alumnado debe prepararlas con antelación, sobre supuestos y materiales extraídos de casos reales. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
  • Trabajo autónomo (TA): El alumnado analiza, busca información o resuelve problemas por sí sólo, ayudándose del material que se le facilita, bases de datos, bibliografía e información que recoja en clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas. Trabajo necesario en todos los módulos, dirigido a profundizar y consolidar conocimientos recibidos y a un mayor rendimiento de las sesiones de método del caso o de simulación de escenarios profesionales.
Las metodologías docentes que se utilizarán en las materias obligatorias son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método del caso (MC): Permite la deliberación del alumnado bajo la guía y participación del profesorado. Se trata de presentar un supuesto práctico en clase con el fin de analizarlo y resolverlo. En algunas actividades la presentación del caso y su resolución se realizan en la misma unidad de aprendizaje. No obstante, lo habitual es que el caso sea trabajado previamente por el alumnado de forma individual o en grupo con el fin de aprovechar el rendimiento de las sesiones presenciales de forma adecuada. La actividad siempre está guiada por el profesorado. Se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, que tenga la ocasión de integrar los nuevos conocimientos y hacer frente a la complejidad de las situaciones reales. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Resolución de casos prácticos (RCP): El alumnado deberá demostrar su capacidad resolutiva respecto a los casos prácticos presentados y se le evaluará atendiendo a la calificación jurídica de los hechos, las alternativas procesales de defensa, la elaboración de escritos procesales vinculados al caso, tanto en el aspecto formal como en los de fondo y la expresión escrita especialmente en lo que se refiere a la utilización del lenguaje jurídico. 
  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
  • Prueba escrita (PE): Prueba objetiva de contestaciones o respuestas múltiples, o de desarrollo, sobre cuestiones de orden teórico o sobre supuestos prácticos, acerca de los cuales deban dictaminar o resolver justificadamente.
La evaluación es continuada, con una ponderación de 60% de participación/casos prácticos/trabajo en el aula y 40% en el examen. 

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica:

Manuales actualizados de las asignaturas de Derecho civil.

Se recomienda el uso de las principales bases de datos jurídicas.

Bibliografía complementaria:

En la mayor parte de los casos que se trabajan en el aula se han incorporado fuentes bibliográficas específicas para su preparación. Se adjuntan con el material que se entrega a los alumnos.