Universitat Internacional de Catalunya

Litigación Laboral

Litigación Laboral
3
14963
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura Litigación Laboral se basa en el estudio de los principios básicos de los procesos judiciales sociales. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno aplique los principios básicos de los procesos judiciales laborales y elabore escritos procesales precisos para la defensa judicial laboral a través de la metodología del caso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El alumnado será capaz de describir con detalle las diferentes técnicas de composición de intereses.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB04 - El alumnado será capaz de emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.
  • HB05 - El alumnado será capaz de aplicar adecuadamente las técnicas procesales en la ejecución de los actos que tienen lugar en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
  • HB06 - El alumnado será capaz de realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso
  • HB08 - El alumnado será capaz de incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Reconocer los argumentos que están en la base de los procesos judiciales laborales y las referencias emblemáticas para cada caso. 

2. Generar los escritos procesales precisos para la defensa judicial laboral de un cliente. 

3. Identificar los principales problemas que pueden surgir en el curso de un proceso legal 

4. Aplicar los principios básicos del derecho procesal laboral. 

5. Aplicar las reglas de la prueba en el proceso laboral.

Contenidos

Procedimiento laboral: principios, actos de conciliación obligatorios, fases del procedimiento laboral, procedimientos ordinario y especiales,  la prueba, recursos, ejecución y procedimiento por litigios en relación con la Seguridad Social

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán para las materias obligatorias son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Análisis de casos prácticos (ACP): Análisis y discusión de la calificación jurídica de los hechos, alternativas procesales que permite, otras alternativas de composición de intereses en conflicto y elaborar escritos procesales vinculados al asunto. 
  • Simulación de escenarios profesionales (SEP): Recreación, supervisada, de toda clase de actuaciones profesionales de abogacía y procura, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense. El alumnado debe prepararlas con antelación, sobre supuestos y materiales extraídos de casos reales. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
  • Trabajo autónomo (TA): El alumnado analiza, busca información o resuelve problemas por sí sólo, ayudándose del material que se le facilita, bases de datos, bibliografía e información que recoja en clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas. Trabajo necesario en todos los módulos, dirigido a profundizar y consolidar conocimientos recibidos y a un mayor rendimiento de las sesiones de método del caso o de simulación de escenarios profesionales.
  • Estudio individual dirigido (EID): Trabajo de adquisición individual de conocimientos jurídicos bajo guía, acompañamiento y supervisión del profesor-tutor que resuelve dudas e inquietudes y verifica los avances realizados por el alumnado. 
Las metodologías docentes que se utilizarán en las materias obligatorias son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método del caso (MC): Permite la deliberación del alumnado bajo la guía y participación del profesorado. Se trata de presentar un supuesto práctico en clase con el fin de analizarlo y resolverlo. En algunas actividades la presentación del caso y su resolución se realizan en la misma unidad de aprendizaje. No obstante, lo habitual es que el caso sea trabajado previamente por el alumnado de forma individual o en grupo con el fin de aprovechar el rendimiento de las sesiones presenciales de forma adecuada. La actividad siempre está guiada por el profesorado. Se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, que tenga la ocasión de integrar los nuevos conocimientos y hacer frente a la complejidad de las situaciones reales. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma. 
  • Sesiones de estudio dirigido (SED): Método por el cual el alumnado adquiere conocimientos jurídicos, de forma individual, mediante el estudio, dirigido por un profesor/a-tutor/a, que resuelve dudas e inquietudes de los estudiantes y que verifica los avances realizados por el alumnado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Resolución de casos prácticos (RCP): El alumnado deberá demostrar su capacidad resolutiva respecto a los casos prácticos presentados y se le evaluará atendiendo a la calificación jurídica de los hechos, las alternativas procesales de defensa, la elaboración de escritos procesales vinculados al caso, tanto en el aspecto formal como en los de fondo y la expresión escrita especialmente en lo que se refiere a la utilización del lenguaje jurídico. 
  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
  • Prueba escrita (PE): Prueba objetiva de contestaciones o respuestas múltiples, o de desarrollo, sobre cuestiones de orden teórico o sobre supuestos prácticos, acerca de los cuales deban dictaminar o resolver justificadamente.
La evaluación es continuada, con una ponderación de 60% de participación/casos prácticos/trabajo en el aula y 40% en el examen.