Universitat Internacional de Catalunya

Práctica Profesional

Práctica Profesional
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2
Primer semestre
PR
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Mediante cita previa con Reyes Alcón (Coordinación de Prácticas) 

ralcon@uic.es

 

Presentación

El Máster Universitario en Abogacía y Procura tiene una fuerte orientación profesional, lo que hace que sea muy importante el período de prácticas. De los 90 ECTS totales del programa, se prevén 30 ECTS de prácticas tuteladas. Dichas prácticas se llevan a cabo, principalmente, en despachos de abogados y firmas de servicios profesionales.

Las Prácticas externas (30 créditos, que equivalen a 750h) se realizan cuando el alumno ya dispone de las bases metodológicas necesarias para desarrollar un programa completo de práctica de la profesión de abogado o procurador, y persiguen el objetivo de brindar referencias de apoyo por medio del estudio de casos reales. En consecuencia, es requisito para poder empezarlas haber superado el primer semestre. Durante el segundo semestre se realizan 6 créditos de prácticas. En el tercer semestre se realizarán los 24 créditos restantes.

Las prácticas externas introducen al alumno en el análisis in situ pormenorizado de una experiencia relevante de asesoramiento legal mediante el contacto directo con un despacho de abogados, procuradores o una institución con actividad jurídica. Una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes deben entregar a la Coordinación del programa de Máster una memoria escrita y gráfica sobre el trabajo desarrollado.

El objetivo de dichas prácticas es la inserción del estudiante en el mundo laboral, permitiendo la integración y la aplicación de los conocimientos teóricos, así como la potenciación del desarrollo de las diferentes habilidades, competencias, actitudes y aptitudes.

Las prácticas se enfocan como una herramienta más de formación del alumno y es el inicio a la reflexión sobre dónde se quiere desarrollar profesionalmente. El seguimiento se efectúa a través del tutor de la universidad y del tutor del despacho, de forma continuada. Este seguimiento persigue revisar las funciones realizadas por el alumno, así como supervisar el desarrollo de competencias y habilidades del alumno en el despacho: actitud positiva, responsabilidad, compromiso, puntualidad, etc.

Requisitos previos

Las Prácticas externas (30 créditos, que equivalen a 750h) se realizan cuando el alumno ya dispone de las bases metodológicas necesarias para desarrollar un programa completo de práctica de la profesión. En consecuencia, es requisito para poder empezarlas haber superado el primer semestre. 

Durante el segundo semestre se realizan 6 créditos de prácticas. En el tercer semestre se realizarán los 24 créditos restantes.

Las prácticas curriculares son las prácticas obligatorias del programa de MUAP y se llevan a cabo entre junio y diciembre en jornada completa (ver fechas concretas en el calendario). No obstante, se trabaja para su consecución con la Coordinación de Prácticas desde principio de curso.

El alumnado trabaja en la búsqueda de sus prácticas junto con la Coordinadora, para la consecución de éstas. Se establece, a lo largo del curso, una serie de reuniones o entrevistas personales para trabajar la candidatura de cada alumno/a de forma individual.

La totalidad de horas de prácticas se llevarán a cabo por cada alumno en UNA única entidad o despacho.

El programa académico cuenta con un seminario de orientación profesional especialmente diseñado para ayudar en la consecución de las prácticas y en los primeros pasos del desarrollo profesional. Por ello, la asistencia a las sesiones y al Career Forum es obligatoria.

El alumno deberá completar su CV actualizado y la manifestación de preferencias, en los plazos que se le indiquen.

Una vez iniciadas las prácticas, entre julio y septiembre, el alumno deberá realizar, por lo menos, una tutoría de seguimiento con la Coordinadora de prácticas. Se indicará oportunamente la fecha y hora.     

   

Objetivos

El objetivo de dichas prácticas es la inserción del alumnado en el mundo laboral, permitiendo la integración y la aplicación de los conocimientos teóricos, así como la potenciación del desarrollo de las diferentes habilidades, competencias, actitudes y aptitudes. 

Las prácticas se enfocan como una herramienta más de formación del alumnado y es el inicio a la reflexión sobre dónde se quiere desarrollar profesionalmente. El seguimiento se efectúa a través de la tutoría de la universidad y de la tutoría del despacho, de forma continuada. Este seguimiento persigue revisar las funciones realizadas por el alumnado, así como supervisar el desarrollo de competencias y habilidades del alumnado en el despacho: actitud positiva, responsabilidad, compromiso, puntualidad, etc.

 
Existe una normativa interna y específica para las prácticas del programa de Máster por su importancia a nivel de carga académica y de créditos, con el fin de tener un margen común de actuación que sea conocido por el alumnado, entidades, etc. Así, por ejemplo: existe un periodo de prácticas fijo y concreto, común a todo el estudiantado, que permite contar con la seguridad de una programación ya establecida de antemano.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - El alumnado será capaz de reformular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
  • CN03 - El alumnado será capaz de determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de la clientela.
  • CN04 - El alumnado será capaz de determinar el instrumento jurídico procedente para representar a los interesados ante terceros, ante las Administraciones públicas y ante los órganos jurisdiccionales.
  • CN05 - El alumnado será capaz de identificar los actos jurídicos que requieren, para su eficacia, de la intervención notarial y los que precisan de inscripción registral.
  • CP01 - El alumnado será capaz de guardar el secreto profesional y la confidencialidad en relación con los asuntos que tiene encomendados.
  • CP02 - El alumnado será capaz de desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB09 - El alumnado será capaz de describir las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB11 - El alumnado será capaz de reconocer las situaciones de conflicto de intereses que se pueden producir en la práctica profesional.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
  • HB13 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB14 - El alumnado será capaz de establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de carácter personal.
  • HB15 - El alumnado será capaz de utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
  • HB16 - El alumnado será capaz de implementar técnicas de trabajo en equipo dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • HB17 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB18 - El alumnado será capaz de expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.
  • HB19 - El alumnado será capaz de extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Describir el funcionamiento interno ordinario de un despacho profesional. 

2. Elaborar los escritos procesales precisos para la defensa de un cliente. 

3. Aplicar los principios básicos del derecho sustantivo y procesal. 

4. Identificar los principales problemas que pueden surgir tanto en la consultoría como en el curso de un proceso. 

5. Resolver problemas deontológicos profesionales. 

6. Describir el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado y de la procura. 

7. Identificar la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de las profesiones de abogacía y procura. 

8. Relacionar información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión. 

9. Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones de abogacía y procura

Contenidos

• Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
• Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.
• Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
• Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
• En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán para las prácticas académicas externas son: 

• Prácticas externas (PE): Persigue que el alumnado observe y reconozca los conocimientos y habilidades adquiridos. Ve en la práctica, la aplicación de todo lo aprendido y comprueba, entre otros, los siguientes aspectos relevantes: el enfoque de los problemas, la discusión y trabajo en grupo, las propuestas de resolución de los problemas jurídicos, la discusión y priorización de éstas y la toma de decisiones. 

• Tutoría de prácticas (TP): Consiste en que en las prácticas externas el alumno tendrá un equipo de tutores, que será quien haga su seguimiento y supervisión por medio de un acompañamiento y relación personalizada durante las prácticas. Inicialmente esta acción es muy dirigida, y a medida que avanza la práctica, el alumno debe ser más autónomo, demostrando integración e iniciativa, teniendo al equipo de tutores únicamente como referente.

Las metodologías docentes que se utilizarán en las prácticas académicas externas son las siguientes: 

• Trabajo individual y/o en grupo (TIG): El trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de datos y la interiorización de los conocimientos permiten al alumno consolidar su aprendizaje. Donde el tutor de la entidad colaboradora y el tutor académico ofrece información objetiva al alumno para ayudarle en su progreso personal, al conocimiento de la propia actuación, tomando conciencia de los efectos de la actuación sobre uno mismo o sobre los demás, potenciando la autoestima y la mejora del aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación que se utilizan en las prácticas académicas externas son: 

• Informe de los/as tutores/as de prácticas (ITP): Las personas designadas como tutoras de las prácticas elaborarán un informe sobre el nivel de aprovechamiento y la adquisición de competencias vinculadas del alumnado.

 • Memoria final de prácticas (MFP): El alumnado deberá realizar una memoria explicativa de su experiencia en las prácticas profesionales externas, dando cuenta de su aprovechamiento, así como de las competencias trabajadas.

Bibliografía y recursos

La Guía de Prácticas se facilita a los alumnos a principio de curso con la normativa, programación, calendario y otras cuestiones de especial interés para el seguimiento de esta materia.