Universitat Internacional de Catalunya

Bloque 2: la Documentación, Catalogación y Tasación de las Obras de Arte

Bloque 2: la Documentación, Catalogación y Tasación de las Obras de Arte
5.4
15480
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


A concretar con el coordinador

Sergio Fuentes Milà  sfuentesm@uic.es

Presentación

Este segundo bloque, compuesto por un total de 18 sesiones, profundizará en la importancia de la documentación para el estudio de una obra de arte, así como su relevancia en las diferentes técnicas de tasación posterior. Los diferentes expertos presentaran casos concretos y vías de estudio específicas a las diferentes tipologías artísticas.

Requisitos previos

Estar matriculado en el postgrado Análisis, Documentación, Expertise y Tasación de obras de arte.

Objetivos

- Hacer que el alumno se familiarice con los diferentes tipos de documentación y haga uso de ella en el proceso de estudio y tasación de una obra de arte.

- Educar la mirada a partir de ejemplos concretos para aplicar procesos de estudio y tasación a nuevos casos de diferentes tipologías artísticas.

- Conocer las diferentes técnicas de tasación de obras de arte.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El/la alumno/a:

- Se familiariza con los diferentes tipos de documentación.

- Hace uso de la documentación e investigación en el proceso de tasación de una obra de arte

- Adquiere la capacidad de utilizar diferentes técnicas de tasación de obras de arte en el ámbito profesional.

Contenidos

  1. Estructura de una ficha catalográfica (lunes 2 de diciembre de 2024) A determinar
  2. Los programarios de gestión museográfica (miércoles 4 de diciembre de 2024) Laia Alsina
  3. La pintura antigua (lunes 9 de diciembre de 2024) Enric Carranco
  4. La pintura contemporánea (miércoles 11 de diciembre de 2024) Julio Vaquero
  5. La escultura antigua (lunes 16 de diciembre de 2024) Enric Carranco
  6. La escultura contemporánea (miércoles 18 de diciembre de 2024) Julio Vaquero
  7. El grabado antiguo (miércoles 8 de enero de 2025) Albert Martí Palau
  8. El grabado contemporáneo (lunes 13 de enero de 2025) A determinar
  9. El mobiliario antiguo (miércoles 15 de enero de 2025) Mònica Piera
  10. El mobiliario de diseño (lunes 20 de enero de 2025) Diana Nougués
  11. La cerámica y el vidrio antiguos (miércoles 22 de enero de 2025) Jordi Carreras
  12. La cerámica y el vidrie contemporáneo (lunes 27 de enero de 2025) Jordi Carreras
  13. El dibujo antiguo y contemporáneo (miércoles 29 de enero de 2025) Artur Ramon
  14. La fotografía (lunes 3 de febrero de 2025) Jordi Barón
  15. La argentería (miércoles 5 de febrero de 2025) Jordi Carreras
  16. Las joyas (lunes 10 de febrero de 2025) Laia Arbolí
  17. Las bases de datos disponibles de ventas públicas 1 (miércoles 12 de febrero de 2025) Enric Carranco
  18. Las bases de datos disponibles de ventas públicas 2 (lunes 17 de febrero de 2025) Enric Carranco

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Formación teórico-práctica.

Metodología que combina clases teóricas en el aula con sesiones prácticas en talleres de artistas, instituciones privadas y públicas vinculadas al mercado del arte y al sector cultural.

Prácticamente cada una de las sesiones está impartida por un profesional en activo que forma parte del tejido cultural y mercado del arte.

El número reducido de alumnos en las aulas y las visitas permite una participación más activa, así como una interacción mayor y más estrecha con el profesional que imparte cada una de las sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Asistencia obligatoria (presencial).