Universitat Internacional de Catalunya

Teoría de la Información

Teoría de la Información
6
8010
1
Primer semestre
FB
Sociedad de la información y del conocimiento
Teoria de la información
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Para atención individual se debe concertar hora con la profesora mediante correo electrónico.

Núria Roca Trenchs: nroca@uic.es

Presentación

¿Qué nos cuentan las noticias? ¿Cómo nos lo cuentan? ¿Y por qué nos lo cuentan de esa manera? El objetivo principal de Teoría de la Información es que los estudiantes comiencen a plantearse preguntas como estas, reflexionando sobre cómo nos informamos hoy en día y desarrollando así su capacidad de pensamiento crítico.

En las sociedades democráticas la información tiene un papel tan fundamental que condiciona su propia existencia. Se extiende y alcanza cualquier actividad humana, influyendo en la toma de decisiones y en la propia percepción de lo que acontece en el mundo. La era digital ha multiplicado en apenas dos décadas y de manera inimaginable los canales de comunicación por los que fluye la información. Las teorías clásicas que abordan los fenómenos asociados a la comunicación se ven ahora desbordadas por nuevos paradigmas. Esta asignatura, por tanto, responde a la necesidad de incorporar al estudio tradicional de los modelos que rigen la comunicación, otros que son consecuencia de la inmersión en un mundo digital, interactivo y sin fronteras. Familiarizarse con ese entorno permite desarrollar un sentido crítico que ayuda a entender mejor la realidad, y que es imprescindible en la formación de todo comunicador.    

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Comprender amplia y profundamente los fenómenos de la comunicación y de la información.
  • Conocer la rutina de los profesionales de la información que trabajan en los medios audiovisuales.
  • Reflexionar sobre el papel que desempeña la información audiovisual en las sociedades de hoy.
  • Asimilar el funcionamiento de los procesos de comunicación y sus efectos sobre la sociedad.
  • Complementar el aprendizaje teórico sobre las ciencias de la comunicación y de la información con su aplicación práctica.
  • Desarrollar capacidad de pensamiento crítico en relación con algunos patrones de actuación en los medios contemporáneos.
  • Entender y valorar la dimensión de responsabilidad profesional de los comunicadores.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Los alumnos descubrirán el funcionamiento de los procesos informativos en los medios audiovisuales.
  2. Los alumnos comprenderán las distintas dimensiones que constituyen la información audiovisual que consumen a diario.
  3. Los alumnos aprenderán a reflexionar sobre diversos aspectos teóricos de la comunicación y de la información, para después poder aplicarlos en el desarrollo de la práctica periodística. 
  4. Los alumnos profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas de comunicación.

Contenidos

Tema 0. Introducción

¿Qué es comunicación? ¿Qué es información?


Tema 1. El contexto actual de la información

1.1. El ecosistema empresarial de la comunicación. Medios públicos y privados. 

1.2. La evolución histórica de los medios audiovisuales.

1.2.1. De la paleotelevisión a la hipertelevisión.

1.2.2. Pervivencia de la radio en el entorno digital.

1.3. La profesionalización del comunicador de información. 

1.4. El papel de la información y de la imagen en las sociedades de hoy.

1.5. La "dieta mediática" contemporánea. 

 

Tema 2. Estructura de los procesos de comunicación

2.1. Codificación e interpretación del mensaje: del emisor al receptor.

2.2. Fases del proceso de elaboración y transmisión de contenidos informativos.

    2.2.1. CreaciónRecogida de datos. Fórmulas narrativas para la información.

    2.2.2. Distribución. Tecnología: del soporte película a los satélites.

    2.2.3. Recepción. Hábitos en el consumo de la información. 

 

Tema 3. El origen de la información

3.1. El "derecho a la información" y la función de intermediación del periodista. 

3.2. ¿De dónde salen las noticias? Tipos de fuentes de información. 

3.3. Confianza y verificación de datos. 

3.4. Caso práctico 1: El Caso Watergate.


Tema 4. Comunicación y opinión pública 

4.1. ¿Puede haber opinión en la información?

4.2. Efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública.

4.3. Selección de noticias y criterio editorial.

4.4. Fake news? Manipulación y desinformación. 

4.5. Caso práctico 2: Desinformación en la era de la posverdad.  


Tema 5: La información como realidad instantánea y móvil

5.1. Cultura de la inmediatez y nuevas tecnologías.

5.2. Workshop: Mobile Journalism (MOJO).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1.2
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3.0
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera y segunda convocatoria (enero):

  • 40 % Examen final
  • 20 % Workshop: Mobile Journalism (MOJO)
  • 20 % Casos prácticos
  • 20 % Participación y ejercicios realizados en clase o en casa

Para poder hacer media en primera convocatoria, es imprescindible que la nota del examen sea igual o superior a 4.

Convocatorias sucesivas

  • 100% Examen final. Para aprobar, la nota deberá ser igual o superior a 5.




Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria:

A lo largo del semestre se proporcionarán distintos artículos académicos y textos periodísticos de lectura obligatoria. 

Material didáctico