Universitat Internacional de Catalunya

Fisioterapia Aplicada a las Disfunciones del Sistema Nervioso

Fisioterapia Aplicada a las Disfunciones del Sistema Nervioso
6
8576
3
Primer semestre
OB
Fisioterapia en especialidades clínicas
Fisioterapia aplicada a las disfunciones del sistema nervioso
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Concertar cita previa vía e-mail:

Dra. Carina Salgueiro carinafsalgueiro@gmail.com

Dra. Rosa Cabanas: rosacabanas@uic.es

Titular de la asignatura: Dra. Rosa Cabanas Valdés: rosacabanas@uic.es

 

Presentación

Actualmente la fisioterapia neurológica permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto central como periférico. 

 

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica la tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento (tanto la parte motora como sensitiva).

 

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad y autonomia del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y/o refuerza las ya existentes, para que el movimiento se produzca. Así, tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Estos pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad neurodegenerativa o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV).

 

Dentro de la rehabilitación neurológica, la fisioterapia neurológica requiere de la comunicación entre todos lo/as profesionales implicados. Es necesario conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente para tomar las decisiones adecuadas y adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizadas. Por este motivo, el conocimiento de las diferentes patologías que presente cada paciente es fundamental para el profesional fisioterapeuta.

 

Requisitos previos

Tener aprobadas las asignaturas  Fisiopatologia a les Afeccions Neurològiques y Anatomia del Sistema Nerviós

Objetivos

Conocimientos mínimos por: posible criterio a escoger como formación de posgrado o masteren Neurofisioterapia  Tener unos conocimientos mínimos para trabajar en caso necesario con este tipo de pacientes neurológicos. 

Como objetivos más específicos: Saber utilizar los diferentes tratamientos y abordajes en cada tipo de patología neurológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
  • 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • 25 - Conocer los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
  • 28.3 - Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 37.1 - manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente
  • 37.5 - conocer los códigos deontológicos de la profesión
  • 38.1 - Respetar los derechos del paciente/usuario y de los familiares.
  • 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
  • 48.2 - Ser capaz de jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
  • 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
  • 49.1 - Tener capacidad para poder elaborar un plan específico de intervención de fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
  • 50 - Saber ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención en fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
  • 50.1 - Saber establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
  • 50.10 - Ser capaz de establecer un plan de pauta a seguir durante el tratamiento.
  • 50.2 - Saber diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos con métodos especiales para las enfermedades y lesiones cardiorrespiratorias, ortopédicas, traumatológicas, pediátricas, reumatológicas, geriátricas, neurológicas, neumológicas, deportivas, así como para las alteraciones del raquis, la incontinencia urinaria y fecal y los ejercicios maternales pre y postparto.
  • 50.8 - Poder fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.
  • 51 - Ser capaz de evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
  • 51.1 - Diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • 51.2 - Hacer la valoración de la evolución del paciente/usuario.
  • 51.3 - Rediseñar, si es preciso, los objetivos según la valoración, y, en su caso, adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos.
  • 52.1 - Interpretar las prescripciones facultativas.
  • 52.2 - Preparar el entorno en que se llevará a cabo la atención en fisioterapia para que sea confortable.
  • 52.3 - Mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicarle las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento.
  • 53.1 - Diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

  • El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura, de unos conocimientos mínimos, para poder aplicar el tratamiento a pacientes neurológicos.

  • Conocer y comprender los principios y fundamentos de razonamiento clínico en el ámbito de la neurología.

  • Aplicar la terapéutica apropiada y adaptada en las lesiones neurológicas periféricas.

  • Planificar los ejercicios y las modificaciones que se pretenden obtener de manera coherente en base a la patología y la problemática que presenta el paciente.

Contenidos

Temario 

1. Competencias de un fisioterapeuta neurologico. Objetivos de la Fisioterapia Neurologica. Tono postural anormal.

2. Cambios posturales y transferencias

3. Ejercicios de estabilidad-lumbo-pélvica y tronco

4. Control Postural y equilibrio

5. Nervio periférico. Introducción a la neurodinámica

6. Ejercicios de coordinación

7. Fisioterapia neurológica en la extremidad inferior

8. Fisioterapia neurológica en la extremidad superior

9. Bipedestación y marcha

10.  Alteraciones de la percepción y sensibilidad

11. Alteraciones cognitivas, apraxia y heminegligencia.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividades formativas: Clases teorico-prácticas.

 

Actividades dirigidas  (50%):

 

 

 

1. Exposición de contenidos  teóricos

 

utilizando presentaciones tipo powerpoint,  con explicaciones y videos de  pacientes con demostraciones por parte del profesor/a.

 

 

 2. Trabajo del caso: los alumnos analizan situaciones profesionales sobre pacientes, presentadas por el profesor, con el objetivo de realizar una conceptualización experimental y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

 

 

3. Prácticas de las habilidades desarrolladas en las clases

 

 

Actividades supervisadas   (50%):

 

1. Sesión supervisada en la que los estudiantes trabajan en grupo (2-3 ) y  

reciben asistencia y guía cuando lo necesitan.

 

 

 2. Actividades desarrolladas en espacios equipados para las

 

prácticas de fisioterapia. Con demostraciones del profesor y posterior  

realización por parte de los alumnos.

 

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
seminarios teórico-prácticos
aprendizaje cooperativo
método del caso
resolución de ejercicios y problemas
06 09 21 25 28.3 30.1 38.1 43 48.2 49 49.1 50 50.1 50.2 50.8 51 51.1 51.2 51.3 52 52.1 52.2 52.3 2.4
actividades de autoaprendizaje
contrato de aprendizaje
01 10 15 17 29.1 37.1 37.5 50.10 53.1 57 1.2
estudio independiente del alumno
37.5 43 53.1 2.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación continua (40%): actividades en clase. Trabajos en grupo : Exposición oral 

Examen teorico: 16 preguntas tipo test con respuesta multiple de 5, respuessta mal contestada resta 0,25 ptos. 2 preguntas cortas abiertas.

Examen práctico final (40%): Realización práctica de un caso clínico de los diferentes tratamientos realizados en la clase.

Se permite faltar eL 30% de las horas del seminario, si se supera este 30% la asignatura queda suspendida y consecuentemente no se podrà presentar a 2ª convocatoria.

En la segunda convocatoria, si se suspende la evaluación continuada, se hará un examen práctico un 80% de la nota final y un 20% del examen teórico.

 

Normativa de asistencia

Las asignaturas del Grado de  Fisioterapia que presentan  contenidos teórico-prácticos tienen como objetivo principal la adquisición y el desarrollo de procedimientos y habilidades técnicas relacionadas directamente con el ejercicio práctico de la profesión. Este es el motivo que determina la estructura de estas clases, en grupos reducidos con la supervisión directa y continua del profesor de la asignatura. Por ello, la asistencia a los seminarios se considera fundamental y necesaria para asegurar la adquisición de estas competencias. En base a lo expuesto, las faltas de asistencia sólo se podrán producir de manera excepcional estando motivadas por causas mayores y,  en cualquier circunstancia, si las mismas superan el 30% de la carga formativa, obligarán al alumno a volver a realizar la matrícula de esa asignatura en el siguiente curso académico, sin existir la posibilidad de examinarse en la segunda convocatoria. Las consecuencias derivadas del no cumplimiento de esta normativa pueden tener efectos muy negativos directamente relacionados con el proceso de matriculación (solapamientos y/o incompatibilidades académicas), y con la previsión temporal correspondiente para la finalización de los estudios del Grado.

Bibliografía y recursos

  • Bente E. BassǾe Gjelsvick. THE BOBATH CONCEPT  IN ADULT NEUROLOGY.  ed. Thieme Medical Publishers. Edición: 01/2007. ISBN-10: 1588906213,ISBN-13: 978-1588906212.
  • Anne Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott. MOTOR CONTROL. Ed.Lippincott Williams & Wilkins. The Point. USA. Edición:02 /2009.ISBN: 0-683-30643-X.
  • Sue Raine, Linzi Meadows, Mary Lynch-Ellerrington.BOBATH CONCEPT. THEORY AND CLINICAL PRACTICE  IN NEUROLOGICAL REHABILITATION.  Ed. Wiley-Blackwell. United Kingdom. Edición: 01/2009. ISBN-10: 1405170417, ISBN-13: 978-1405170413.
  • Control y Aprendizaje Motor, Cano de la Cuerda Editorial Médica Panamericana.
  • Carlo Perfetti, El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación del hemipléjico adulto, Edikame.
  • Paola Reggiani, L’immagine motoria come strumento per l’esercizio terapéutico, Biblioteca A.R.Lurija.
  • Carlo Perfetti, Aldo Pieroni, Cervelletto e processi cognitivi: Implicazione riabilitative, Biblioteca A.R.Lurija.
  • Revistas Riabilitazione Neurocognitiva, quadrimestrale di Scienze del Recupero, Riabilitazione Cultur

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 24/10/2023 G1 08:00h
  • E1 24/10/2023 G2 08:00h
  • E1 26/10/2023 G1 08:00h
  • E1 26/10/2023 G2 08:00h
  • E1 31/10/2023 G2 08:00h
  • E1 31/10/2023 G1 08:00h
  • E1 09/11/2023 G2 08:00h
  • E1 09/11/2023 G1 08:00h
  • E2 26/06/2024 G1 12:00h
  • E2 26/06/2024 I1 12:00h

Material didáctico