Universitat Internacional de Catalunya
Ética y Legislación en Fisioterapia
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Presentación
La asignatura se plantea como un curso de introducción a la ética y su proyección en el ejercicio profesional del fisioterapeuta. Precisa conocimientos de Antropología filosófica. La ética en cuanto saber filosófico nos permite reflexionar sobre el obrar humano libre, es decir sobre su dimensión moral, un saber que no se limita a conocer lo que debe o no hacer el hombre en determinadas circunstancias sino ayudarle a descubrir y aprender a vivir de tal modo que pueda alcanzar su máximo desarrollo en cuanto persona y buen profesional
Requisitos previos
Tener conocimientos de Antropología filosófica.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar acerca de cuestiones éticas partiendo del análisis de la situación contemporánea.
- Proporcionar instrumentos conceptuales para comprender la importancia de adquirir los principios y las virtudes fundamentales: compasión, competencia, confidencialidad, confianza.
- Descubrir el significado y el valor del principio fundamental de la dignidad de la persona humana, particularmente en los ámbitos relacionados con la enfermedad o cualquier otra situación de vulnerabilidad y limitación tanto física como psíquica de la persona
- Mostrar la importancia de la comunicación interpersonal en el contexto de la relación terapéutica.
- Dar a conocer las bases de la legislación profesional.
- Analizar las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la enfermedad y la salud.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
- 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
- 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
- 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
- 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 11 - Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- 13 - Conocer otras culturas y costumbres.
- 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- 18 - Mostrar su orientación hacia el paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
- 28.2 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- 28.3 - Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
- 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
- 37 - Conocer las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la fisioterapia.
- 37.5 - conocer los códigos deontológicos de la profesión
- 38 - Tener capacidad para incorporar en la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
- 55 - Tener capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Reconocer los aspectos éticos que surgen en la práctica profesional e identificar los aparentes conflictos éticos y los valores que se presentan a la luz de los ejercicios propuestos en clase.
2. Plantear y resolver cuestiones de moral y ética profesional utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura.
3. Desarrollar el sentido crítico ante las propuestas y acciones morales más divulgadas en el entorno de su profesión.
4. Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de Fisioterapia
Contenidos
I. ÉTICA FUNDAMENTAL
Bases racionales de la Ética
El fenómeno moral
Libertad y autonomía
El bien y la dignidad
Racionalidad ética y juicios morales
La conciencia humana
Modalidades de conciencia
Principios para seguir la conciencia.
La acción humana
Principios intrínsecos
El mal menor
El doble efecto
Cooperación al mal
Las virtudes y valores
Naturaleza y adquisición de la virtud.
Las virtudes fundamentales
Principios metodológicos de las decisiones éticas
Componentes éticos de los actos humanos
Análisis de la decisión moral del profesional de la salud
Etapas en el proceso de toma de decisiones
Ética de la vida social
La integridad física y la violencia
La discriminación racial/sexual
El respeto a la intimidad
II. ÉTICA Y LEGISLACIÓN
La ley y los derechos
La Ley moral. Características y contenidos
Distinción moralidad-legalidad
Los Derechos humanos
Legislación de la praxis clínica
Principios de actuación
Historias Clínicas
Consentimiento informado (CI)
El secreto profesional
Responsabilidad jurídica
Capacidad jurídica y contratos
La objeción de conciencia
Comités de Ética Asistencial
Límites en las intervenciones
Códigos Ético-deontológicos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se impartirá ordinariamente a través de las sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basarán principalmente en el análisis de textos, documentos audiovisuales y casos reales que tienen la finalidad de ilustrar y profundizar en los conceptos explicados anteriormente.
1. Clase teórica: exposición de los contenidos del programa.
2. Estudio y resolución de casos.
3. Realización de prácticas: lectura crítica de textos, audiovisuales (individual y en grupo).
4. Ejecución de trabajos en equipo. Prácticas cooperativas entre iguales.
5. Consulta de documentación: libros, ensayos, artículos, textos
6. Tutoría académica.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se aprueba con un 5. La nota global se obtiene haciendo la media ponderada de las actividades:
a) Ejercicios en clase, asistencia, exposiciones, casos, comentarios de textos, ejercicio práctico (30%).
b) Examen final (70%)
Para poder aplicar estos porcentajes, se debe puntuar un mínimo de 5 en cada uno de los apartados.
La copia, falsificación o fraude en los trabajos escritos individuales o en equipo, en la asistencia a clases, en los exámenes escritos u orales es una falta grave que conlleva el suspenso inmediato de la asignatura. En caso de repetirse se abrirá un expediente sancionador al autor/es. Ver: NORMATIVA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA. CAPÍTULO I. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Artículo 2. g) h)
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Bibliografía y recursos
ALVIRA, R., Lo común y lo específico de la crisis moral actual. Cuadernos de Empresa y Humanismo. 1995, Cuaderno 57, Pág.2-16. http://hdl.handle.net/10171/3942.
AYLLON, J. R., Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética, Rialp, Madrid 1998.
FERNÁNDEZ A., "La dimensión ética de la persona humana". Scripta Theologica. Año 1998, vol. 30 (1), p. 137-155. http://hdl.handle.net/10171/13308
D'AGOSTINO, F., Ética y Derecho entre lo moderno y lo postmoderno. Persona y Derecho, 42 (2000): 17-31. http://hdl.handle.net/10171/14122
LÉONARD, A., El fundamento de la moral: ensayo de ética filosófica general, Madrid, BAC, 1997.
LLANO, A., La vida lograda, Barcelona, Ariel, 2008.
LUÑO, A., Ética general, Eunsa, Pamplona 2001
PALACIOS, Juan Miguel , Bondad moral e inteligencia ética. Nueve ensayos de la ética de los valores. Encuentro, Madrid, 2008
RODRÍGUEZ LUÑO, Á., Ética general, Pamplona, EUNSA, 2010
SÁNCHEZ-MIGALLÓN, S., Ética filosófica: un curso introductorio, Pamplona, EUNSA, 2010.
SPAEMANN, R., Ética: cuestiones fundamentales, Pamplona, EUNSA, 2010 / Basic moral concepts, London, Routledge, 1989.
Periodo de evaluación
- E1 13/11/2023 I2 08:00h
- E1 13/11/2023 I1 08:00h
- E1 13/11/2023 I3 08:00h
- E2 03/07/2024 A08 12:00h