Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Europeo

Derecho Europeo
3
9313
3
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


A través de solicitud mediante el envío de un correo electrónico.

El Profesor Joaquim Llimona puede ser contactado en: jllimona@mesadvocats.com o jllimona@uic.es

Presentación

Desafíos como el cambio climático y la transición energética, la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, se plantean como retos a los que claramente una respuesta eficaz no se puede dar a nivel de Estados, de Italia o España, sino que exige actuar como Europa: como Unión Europea.


El objetivo de este curso es proporcionar los elementos de conocimiento y debate que permitan entender el papel y el potencial de la Unión Europea, y la importancia que para nuestros países tiene el ser miembros de esta organización internacional.


Por ello se explica la historia y el funcionamiento de la organización: sus instituciones, ordenamiento jurídico y presupuesto, y a la vez sus objetivos, sus políticas, con un énfasis especial en el mercado interior, la ciudadanía, la dimensión exterior de la UE y las prioridades y retos que hoy marcan la agenda europea.


1-. En relación a tu formación previa y procedencia, reflexiona sobre el impacto que hasta ahora ha tenido la Unión Europea en tus decisiones, y si percibes las ventajas de pertenecer a esta organización.


2-. Hoy existe la percepción de que los grandes retos y amenazas que nos acechan son globales y solo pueden ser asumidos desde la integración internacional.


¿Cuáles son los temas que más te preocupan en tu vida y actividad diarias?:


- Inflación.
- Inseguridad.
- Empleo. Futuro profesional.
- Cambio climático.
- Tensiones sociales: sociedades poco cohesionadas.
- Inteligencia artificial. Transición digital
- Amenazas sanitarias
- Geopolítica: la amenaza rusa y el reto chino.


En estos ámbitos, que crees que es más eficaz, ¿actuar unilateralmente como Italia o España, o como UE?


3- ¿Sabes qué ventajas tiene la ciudadanía europea? ¿Me puedes citar algún beneficio concreto que hayas obtenido de la UE?


4-. ¿Qué opinas sobre el Euro, el Banco Central Europeo? ¿Has oído hablar de la “lira italiana” o la “peseta española”? ¿Cómo crees que habrían resistido la inflación?

Objetivos

El curso permite al alumno comprender el fenómeno de la integración europea, y conocer el proceso histórico que nos ha llevado hasta el punto en que hoy estamos, entender cómo funciona y que es la Unión Europea: sus instituciones, su derecho y su presupuesto, y conocer sus principales ámbitos de actuación y resultados.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Los estudiantes adquirirán sólidos conocimientos sobre la integración europea y la evolución del sistema institucional.
  2. Los estudiantes conocerán el contenido de las cuatro libertades del mercado interior y comprenderán las oportunidades que estas libertades les generan.
  3. Los estudiantes adquirirán habilidades para aprender la génesis, contenido y objetivo de las normas europeas que afectan su esfera personal y su actividad profesional.
  4. Los estudiantes adquirirán habilidades de trabajo en equipo.
  5. Los alumnos serán más sensibles al respeto de otras tradiciones y culturas.
  6. Los estudiantes tendrán una percepción de cuales son los retos globales a los que cabe responder de forma conjunta.
  7. Los estudiantes adquirirán sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales.
  8. Los alumnos serán capaces de investigar, interpretar información y utilizarla para resolver problemas prácticos relacionados con el Derecho de la UE.
  9. Los estudiantes adquirirán habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

1. Historia de la integración europea: de los Tratados de París y Roma, al Tratado de Lisboa. Objetivos y naturaleza de la Unión Europea.
En estas clases introductorias, examinaremos la historia del proceso de integración europea, hasta los días actuales.,
Discutiremos el contexto en el que se inició el proceso de integración (Post Segunda Guerra Mundial), los principales logros y crisis, el contexto global cambiante y su influencia en el proceso de Integración.
También nos centraremos en los miembros de la UE: ampliaciones y reciente retirada del Reino Unido, así como las recientes solicitudes de adhesión de Ucrania y Moldavia.
Por último, explicaremos cuales son los objetivos de la integración europea, que valores presiden la UE y su naturaleza jurídica: ¿una organización internacional o una estructura federal?

2. Las instituciones de la UE.
En estas clases, primero nos centraremos en la singularidad de la estructura institucional de la UE y en los principios fundamentales que rigen las relaciones de las instituciones de la UE.
Se explicará la composición, funcionamiento y principales competencias de la Comisión, el Consejo y el Consejo Europeo, el Parlamento y el Tribunal de Justicia. También se analizarán otras instituciones y organismos auxiliares.
Los estudiantes adquirirán un conocimiento y una comprensión de las instituciones que es fundamental para cualquier persona interesada en relacionarse con la UE.


3. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea: El Derecho de la UE.
La UE es una comunidad de derecho. Para entenderla conviene conocer sus fuentes: fuentes primarias (los tratados), fuentes secundarias (Reglamentos, directivas, decisiones y otros actos), acuerdos internacionales y principios generales del derecho.
Se explicará cómo se aprueban las normas europeas y como las empresas y sectores pueden influir en su contenido.
En segundo lugar, examinaremos las relaciones entre el derecho de la UE y los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. El Derecho de la Unión se aplica en nuestros países conforme a dos principios: primacía y efecto directo. El derecho de la Unión hoy es nuestro derecho.
En tercer lugar, analizaremos los mecanismos jurídicos de la UE para garantizar que los Estados miembros y las instituciones de la UE no infrinjan la legislación de la UE


4. Presupuesto de la UE.
El presupuesto es, junto con las instituciones y el derecho de la UE, la tercera herramienta para asegurar el funcionamiento de la UE. Se proporcionará información sobre los recursos financieros, las principales cifras del presupuesto y sobre cómo se gasta el dinero. También discutiremos el procedimiento.
Por último, estudiaremos el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.


5. Objetivos y realizaciones de la Integración Europea.


5.a)-. El mercado único europeo: cuatro libertades fundamentales y las políticas complementarias: derecho de la competencia
Estas clases examinarán las razones políticas e históricas detrás del mercado interior y las diferentes herramientas legislativas para armonizar la legislación, principalmente en el área de mercancías, que es la que mayor desarrollo ha tenido. También estudiaremos los principales asuntos a través de los cuales el Tribunal de Justicia ha desarrollado algunos de los conceptos incluidos en los tratados, como, por ejemplo, “medidas de efecto equivalente”. Nos centraremos en las ventajas que los particulares y las empresas pueden obtener en el mercado único, analizando casos prácticos.
Durante el curso se analizarán algunas de las políticas más importantes de la Unión Europea, especialmente las que inciden en la actividad económico empresarial Dentro de estas políticas, el derecho de la competencia constituye
una de las áreas clave de actuación de la UE, con un objetivo tendente a garantizar el libre juego del mercado para todas las empresas europeas.


5.b)-. El EURO: un logro de la UE.
El EURO como mecanismo para mejorar el funcionamiento del Mercado Único Europeo. El Banco Central Europeo. La crisis financiera: la necesidad de reforzar la gobernanza económica de la UE.


5.c)-. El Espacio de Justicia, libertad y seguridad. La ciudadanía y los derechos humanos en Europa.
La Unión europea hoy trasciende la integración económica y se adentra en ámbitos políticos, claramente percibidos por sus ciudadanos. Hoy ser ciudadano europeo significa ser titular de un conjunto de derechos y además quedar protegido por la carta de los derechos fundamentales de la UE. ¿Somos conscientes de nuestros derechos?
La UE es un espacio de libertad, sin fronteras interiores. Ello obliga a una política común frente a las migraciones internacionales, los refugiados y el asilo, así como al control de fronteras exteriores. Las recientes crisis migratorias, ponen de relieve la sensibilidad de estos temas.


5.d)-. La dimensión internacional y geoestratégica de la UE
La Unión Europea es una potencia económica internacional y una impulsora decidida del comercio internacional. Es un actor de primer orden en las relaciones económicas internacionales.
A la vez es un actor en el ámbito de la política exterior y de seguridad, con retos cambiantes en el panorama internacional, a los que Europa debe ser capaz de responder desde una posición propia.
La situación actual, con la guerra en Ucrania y un nuevo papel de la República Popular China, enfrenta a la UE con grandes desafíos, en cierto modo inesperados. Autonomía estratégica, respuesta a crisis sanitaria mundial, energía, inflación. ¿Cómo está reaccionando la UE?


5.e-. Retos y prioridades de hoy.
La década actual viene marcada por avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, con fenómenos de muy reciente aparición como la inteligencia artificial.
Además, aparecen nuevos y cambiantes retos: la energía, la inflación, la autonomía estratégica de nuestra industria, y las crecientes tensiones sociales.


A inicios del año académico se entregará al alumnado un calendario indicativo con las fechas previstas para exponer los distintos temas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El 70% de la nota se basa en el examen final. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. La superación del examen final no garantiza la superación de la asignatura, ya que también se ha de tener en cuenta la evaluación continua (30%). La evaluación continua se basa en el examen parcial, la asistencia y participación en clases.

Bibliografía y recursos

No existe un manual que abarque el contenido del curso. Por ello se ofrece una bibliografía muy breve de publicaciones en inglés:

 

  • KLAUS-DIETER BORCHARDT, The ABC of the European Union Law, Publications office of the European Union, Luxemburg, 2011.
  • PUBLICATIONS OFFICE OF THE EUROPEAN UNION, The ABC of EU LAW,. Luxemburg 2017.
  • CRAIG, P, DE BURCA, G. , EU Law. Text, Cases, Materials (7aed. OUP) 2020.
  • JOHN GILLINHAM, European Integration 1950 2003. Superstate or new market economy?. Cambridge University Press, 2003 (2010)


Durante el curso se recomendarán y subirán al campus virtual documentos y referencias bibliográficas de especial interés para los temas que se vayan explicando. Además, las clases se impartirán con soporte de power points temáticos, que también se distribuirán.


También se recomienda como fuente de información la web oficial de la Unión Europea: https://europa.eu

Además de la bibliografía, el profesor subirá los documentos de cada bloque del programa de estudios, antes de la sesión académica. En la mayoría de los casos, será necesaria la lectura previa de dichos documentos para asistir al curso.