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Universitat Internacional de Catalunya

Producción y Realización Televisiva

Producción y Realización Televisiva
6
10078
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico para concertar cita previa. 

Presentación

Producción y Realización Televisiva pretende iniciar al estudiante a los conocimientos y habilidades fundamentales del entretenimiento televisivo: cómo se crea, se produce y se realiza un programa de televisión. Para ello, se hará un análisis de los géneros televisivos actuales y se mostrará el proceso de creación, producción y programación de los programas televisivos. Además, se experimentará lo que significa trabajar en equipo y poner en marcha un formato como en una producción profesional.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

  • Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del mundo televisivo para elaborar un producto audiovisual de carácter profesional
  • Puesta en práctica de todas las fases y etapas que forman parte del proceso de producción de un formato televisivo
  • Aportar las competencias adecuadas para llevar a cabo la función profesional en contenidos de entretenimiento de un medio audiovisual

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 CG - Capacidad para trabajar en equipo
  • 07 CG - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
  • 20 CE - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos periodísticos
  • 27 CE - Capacidad para entender y trabajar con los diferentes agentes de la profesión periodística
  • 28 CE - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de producción y edición de prensa, radio, televisión e Internet
  • 29 CE - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos periodísticos
  • 30 CE - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de creación y realización de un programa televisivo o de radio
  • 45 CE - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje periodística

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos:

  • conocerán los diferentes géneros televisivos y sus particularidades
  • identificarán el marco de emisión de las plataformas audiovisuales
  • conocerán y pondrán en práctica el proceso de creatividad televisiva
  • sabrán los aspectos clave de la audiometría y las necesidades de la industria
  • identificarán las tendencias televisivas actuales, los formatos más exitosos y los fallidos y la diferencia entre la programación de estos en cadenas públicas y privadas
  • defenderán oralmente de forma individual una idea de formato que deberá estar en coherencia con la propuesta de emplazamiento.
  • adquirirán unas competencias básicas y muy claras del trabajo de escaleta y guión para programas de entretenimiento.
  • pondrán en práctica los principios básicos del trabajo en equipo de una producción de entretenimiento televisivo
  • seguirán el proceso de elaboración de un formato televisivo desde la génesis de la idea a la preproducción, producción, postproducción hasta el visionado final

Contenidos

Tema 1. Géneros y formatos

1.1. Introducción a los géneros y formatos televisivos. Macro géneros, géneros y formatos. Ejemplos prácticos.

1.2. La formalización de un formato: elaboración de una ficha de formato televisivo

 

Tema 2. Análisis general de formatos televisivos

2.1. Aproximación a las tendencias televisivas

2.2. Formatos de éxito y formatos fallidos

2.3. Formatos de tv pública y formatos de tv privada

 

Tema 3. La producción y realización televisiva de entretenimiento

3.1. Introducción a la producción y realización de entretenimiento

3.2. La realización televisiva según el género y el tipo de emisión

 

Tema 4. Preproducción.

4.1. Concebir y diseñar un programa de TV.

4.2. Sinopsis, escaleta y guión. Desarrollo del contendido de un formato.

4.4. Equipo y funciones.

 

Tema 5. Guión

5.1. Guión de entretenimiento. Necesidades y peculiaridades.

5.2. Condicionantes del guión. Normas del juego antes de la escritura.

5.3. La función del guionista en los grandes géneros. Análisis del guión de concursos, realities, magazines y galas.

 

Tema 6. Escaleta

6.1. La importancia de la escaleta como herramienta fundamental de la producción televisiva. Ejemplos de escaletas de diferentes programas (Buenafuente, El Intermedio, Polònia, Operación Triunfo).

6.2. La comunicación dentro de los equipos de producción.

6.3. Unidades de contenido de guión. Análisis de las unidades básicas de contenido a partir de las cuales se trabaja en la industria televisiva.

 

Tema 7. De la escaleta al guión

7.1. El ciclo de la escritura de guiones: pensar, escribir, reescribir, desechar y reescribir.

7.2. Elementos comunes de los guiones de entretenimiento y sus peculiaridades.

7.3. El arranque de los programas. Análisis de ejemplos concretos de arranques de programas: planteamiento de género, tono, ritmo, inmediatez.

7.4. El final de los programas

 

 

 

 

 

 

 

Práctica 1.

Ficha de formato y defensa oral de la idea y su propuesta de emplazamiento.

Cada estudiante deberá defender ante la clase la idea (sinopsis y ficha técnica) de un formato televisivo de nueva creación.

El grupo escogerá el formato presentado para llevarlo a la práctica en la semana del workshop.

 

 

Práctica2.

Taller de escaleta y guión

Confección de escaleta y guión de los formatos seleccionados para llevar a la práctica el workshop.

Lectura y análisis en grupo de las diferentes versiones de escaleta y guión del formato que se llevará acabo.

 

 

Grabación de formato en multicámara

Grabación y edición del formato diseñado y desarrollado durante en el transcurso de la asignatura. La asignatura finaliza con una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Los estudiantes deberán grabar el formato escogido y trabajado en clase en formato multicámara en el plató de la Facultad. El grupo de trabajo deberá trabajar como un auténtico equipo de televisión, repartiendo las funciones y con jerarquización de cargos. Contarán con el apoyo de los tutores y el personal técnico de la facultad. Una vez grabado el formato, deberán presentar en clase en un primer visionado conjunto que preparará el visionado final en el que se entregará la última versión del programa.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,4
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
3,5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para aprobar la asignatura en 1ª convocatoria se deberá presentar un proyecto de formato televisivo y llevarlo a la práctica en grupo en el plató de la Facultad.  Una vez editado se presentará al visionado final de la asignatura junto a la memoria individual y de grupo.

 

 

 

Bibliografía y recursos

El profesor dispensará los materiales necesarios.

Material didáctico