Universitat Internacional de Catalunya
Música, Expresión Plástica y Corporal 3
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Es necesario concertar una visita enviando un correo a jamores@uic.cat
Presentación
En esta asignatura se trabaja la didáctica del desarrollo psicomotriz del niño. A través de compaginar la parte teórica con la parte práctica se dan los principios que necesita el alumno para poder programar y poder realizar una sesión de psicomotricidad con alumnos de educación infantil.
IMPORTANT: si algun grup seguís un model diferent, aquest estaria indicat a l'espai Moodle. Els possibles canvis a nivell metodològic i d’avaluació també s’especificarien al Moodle.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
- Interiorizar y diferenciar las principales teorías del juego.
- Demostrar la capacidad para poder hacer actividades de programación, intervención y evaluación de proyectos psicomotrices en el aula.
- Dotar de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en educación infantil.
- Adquirir experiencia y criterios básicos para desarrollar tareas de evaluación y estrategia de ayuda.
- Investigar y adquirir herramientas de gestión de la investigación específica en psicomotricidad y en entorno multidisciplinar, con autonomía y sentido crítico.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
- CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
16. Tiene un conocimiento suficientemente amplio de la materia psicomotriz que le permite realizar su función docente con seguridad.
17. Conoce el currículo escolar de la etapa infantil en el área de conocimiento correspondiente.
18. Analiza, razona y comunica propuestas de intervención psicomotriz
19. Plantea y resuelve problemas vinculados con la actividad propia de la sesión psicomotriz con espíritu emprendedor.
20. Es capaz de gestionar una sesión de psicomotricidad conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado
21. Diseña sesiones de psicomotricidad apropiadas a los grupos educativos en función de su maduración y con creatividad.
22. Identifica las dificultades que tiene la enseñanza de la psicomotricidad en el ámbito educativo.
23. Valora la relación entre la psicomotricidad y las demás actividades del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño
24. Realiza actividades interdisciplinarias de la psicomotricidad con otras áreas del currículum, con espíritu emprendedor.
25. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de expresión corporal.
26. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de expresión corporal.
27. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
28. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
29. Interpreta e integra conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
Contenidos
- Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años
- Principales trastornos del desarrollo psicomotor
- Aspectos básicos del desarrollo cognitivo
- Aspectos básicos del desarrollo motor
- Metodología del trabajo psicomotriz
- Recursos organizativos dentro del aula de psicomotricidad
- El mundo de las sensaciones y los estados emocionales del niño
- La totalidad corporal y sus dimensiones
- El movimiento
- La construcción de la imagen corporal
- Las conductas motrices de base: coordinación dinámica general, coordinación dinámica específica y equilibrio.
- Las conductas neuromotrices: relajación, dominancia lateral, respiración
- Las conductas perceptivo motrices: organización y estructuración del espacio y del tiempo
- El juego y los cuentos vivenciados
- Educación socio-emocional y psicomotricidad
- La representación simbólica: dibujo, modelado, construcciones
- La programación psicomotriz: contenidos, competencias y evaluación
- La grafomotricidad
- Aportaciones de la psicomotricidad en la atención de necesidades educativas especiales.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
CEM-53 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CEM-55 | Aprendizaje cooperativo Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CEM-56 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CET-1 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Tutorías |
CET-2 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CET-3 | Aprendizaje basado en problemas Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CET-4 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CET-5 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CET-6 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos | Clases prácticas |
CG-01 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CG-01 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Clases prácticas Tutorías |
CG-02 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CG-03 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CG-04 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Prácticas externas Seminarios-talleres |
CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CG-10 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres |
CG-11 | Aprendizaje basado en problemas | Prácticas externas Tutorías |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y/o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, participación en clase, etc.
Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprobado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.
Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Se puntuará la participación y implicación en la asignatura (10%)
- Habrá una evaluación continuada y progresiva (50%)
- Se harán dos pruebas objetivas de la asignatura (40%)
Aprobar las dos pruebas será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Bibliografía y recursos
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Aucouturier, B. (2004) Los fantasmas de acción y la pràctica psicomotriz. Ed. Graó. nº7. Barcelona.
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la Práctica Psicomotriz. Ed. Graó. Barcelona.
Aucouturier, B., Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Ed. Graó. Barcelona.
Aucouturier, B. & varis (2004) Miedo a nada… miedo a todo. Ed. Graò. Barcelona.
Bruner, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid.
Castellví, P. (1997): Psicología del desenvolupament. De Proa. Universitat Ramon Llull. Barcelona.
Garaigordobil, M. (1990) Juego y desarrollo infantil. Seco Olea. Madrid.
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Lapierre, A. (1981) La educación psicomotriz en la escuela maternal. Barcelona. E. Científico Médica.
Lapierre, A. (1996) El juego, expresión primaria del inconsciente pp 281-287. En Alemany, C. García, V. (Eds) El cuerpo vivenciado y analizado. Desclée de Brouwer. Bilbao.
Lleixà Arribas, T. (1999) Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo. Barcelona.
Michelet, A. (1986) El maestro y el juego. Perspectivas V. XVI. Nº 1, PP. 117-
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Osborn, A. F., Milbank, J. F. (1987) The Effects of Early Education. Clarendon Press. Oxford.
Piaget, J. (1932) El juicio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.
Piaget, J. (1966) Response to Sutton - Smith. Psychological Review, Nº 73, pp.
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Piaget, J. (1946) La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura
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Rogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el
contexto social. Paidós. Barcelona.
Vygotsky, L. S. (1933, 1966) El papel del juego en el desarrollo. En Vygotsky,
L.S. El desarrollo de los procesos superiores. Crítica. (1982) Barcelona
Vygotsky, L.S. (1932) Thought and Language. Cambridge. MIT Press. Massachusetts
Vygotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.
Wild, R. (1996) Educar para ser, Ed. Herder, Barcelona.
Wild, R. (2005) Libertad y límites: Amor y respeto, Ed. Herder, Barcelona.
Winnicot, D.W. (1990) Los bebés y sus madres, Ed. Paidós. Barcelona.
Vila, I (1986) Introducción a la obra de Henri Wallon. Ed. Anthropos. Barcelona.