Universitat Internacional de Catalunya

Environmental Justice. Urban Development

Environmental Justice. Urban Development
3
11076
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Profesores:

Dra Isabelle Anguelovski

Dr Hug March

 

Este curso intensivo examinará la teoría y la práctica del desarrollo sostenible y la justicia ambiental en las ciudades, centrándose más específicamente en la comunidad y el vecindario y considerando la experiencia y las necesidades de los grupos históricamente marginados en las ciudades. Exploraremos la economía política, las políticas y los procesos de planificación que crean comunidades urbanas desiguales e insostenibles —incluida la pérdida de los medios de vida rurales y la migración rural y el desarrollo incontrolado en los países del Sur, y la desindustrialización, fuga urbana, desarrollo desigual y gentrificación en el mundo del Norte—. Las discusiones también considerarán la dinámica de la inversión desigual y el abandono municipal en ambos contextos. Examinaremos las consecuencias de dichos procesos en la calidad de vida de las personas y nos centraremos más específicamente en la exposición de las comunidades pobres a los peligros y el abandono del medio ambiente y su falta de acceso a bienes, servicios y viviendas saludables.

El curso estudiará una variedad de casos de todo el mundo en los que se han utilizado principios, herramientas y técnicas innovadoras para revitalizar de manera equitativa los vecindarios y mejorar la calidad ambiental y la habitabilidad de los lugares para las personas. Estos casos arrojarán luz sobre las condiciones y los procesos que pueden conducir a la reconstrucción de la comunidad, la reconstrucción del lugar, la seguridad económica y la justicia ambiental en las ciudades. Por último, se llevarán a cabo algunas discusiones sobre las dimensiones de justicia ambiental de los impactos del cambio climático y la adaptación a este cambio.

Objetivos

Enseñar a los estudiantes los procesos más profundos y las decisiones subyacentes al desarrollo desigual y las desigualdades ambientales en las ciudades.

Familiarizar a los estudiantes con las teorías del desarrollo sostenible y la equidad y justicia ambiental.

Comprender el rol de las métricas para identificar, guiar y medir el progreso en un proyecto en el campo.

Comprender la función empírica (ingeniería, estadística, conocimiento epidemiológico) en un proyecto y la visión de un proyecto desde esta perspectiva.

Comprender los valores que compiten y las visiones del mundo representadas por estos proyectos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al sector de la cooperación y a la arquitectura sostenible en zonas devastas.
  • 04 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, en el marco de la cooperación internacional.
  • 06 - Adquirir una formación especializada en la gestión de recursos humanos y materiales utilizados para el desarrollo de cada proyecto.
  • 14 - Conocer y aplicar los principios teóricos y prácticos para la conservación de los recursos sostenibles en el desarrollo urbano.
  • 20 - Conocer los recursos locales en cuanto a sistemas energéticos y aplicar en las construcciones los conocimientos adquiridos en la utilización de los mismos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes podrán comprender los procesos y las dinámicas que crean territorios urbanos desiguales e insostenibles.

Los estudiantes podrán aplicar teorías de desarrollo sostenible, desarrollo urbano y crecimiento, movimientos urbanos y justicia ambiental a los territorios urbanos en los que realizarán investigaciones o trabajarán profesionalmente.

Los estudiantes podrán evaluar la capacidad de los proyectos y programas para crear comunidades más justas y sostenibles sobre el terreno. También podrán considerar alternativas si tales proyectos y programas pueden llevar a soluciones injustas e insostenibles para las personas de la comunidad.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Conferencias

Preguntas y respuestas basadas en conferencias

Grupo de discusiones sobre lecturas

Trabajo en grupos pequeños

Presentaciones grupales

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Participación en la discusión

Comentario individual sobre el documental

Trabajo en grupo y presentación (en clase)

Bibliografía y recursos

La bibliografia bàsica es mostra a continuació, es proporcionaran articles específics abans de la classe.

 

Agyeman, J. and S. Zavetoski (2015) Incomplete Streets: Processes, practices, and possibilities. Routledge.

 

Anguelovski, I. (2013) Beyond a livable and green neighborhood: Asserting control, sovereignty, and transgression in the Casc Antic of Barcelona. International Journal of Urban and Regional Research 37, 1012-34.

 

Corburn, J. (2009) Toward the healthy city: people, places, and the politics of urban planning. MIT Press, Cambridge. Introd. Chapter

 

Gould, K., & Lewis, T. (2012). The Environmental Injustice of Green Gentrification: The Case of Brooklyn’s Prospect Park. In J. DeSena & T. Shortell (Eds.), The World in Brooklyn: Gentrification, Immigration, and Ethnic Politics in a Global City (pp. 113-146). Lanham, MD: Lexington Books.

 

Mohai, P., D. Pellow and J.T. Roberts (2009) Environmental justice. Annual Review of Environment and Resources 34, 405-30.

 

McClintock, N. (2011) From Industrial Garden to Food Desert: Demarcated Devaluation in the Flatlands of Oakland, California. In A. Alkon and J. Agyeman (eds.), Cultivating Food Justice: Race, Class, and Sustainability, MIT Press, Cambridge.

 

Roy, A. (2011). Slumdog cities: rethinking subaltern urbanism. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 223-238.

 

Swanson, K. (2007) Revanchist urbanism heads south: the regulation of indigenous beggars and street vendors in Ecuador. Antipode 39, 708-28.