Universitat Internacional de Catalunya
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Ortopédica. EESS y EEII
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
Profesorado
Profesor Titular:
Dra. Silvia Ortega Cebrián
sortega@uic.es
Presentación
La fisioterapia ortopédica es un campo de actuación en continuo desarrollo en el ámbito de la traumatología, importante para el y la fisioterapeuta dado el alto porcentaje de pacientes que representa. Los conocimientos de la fisioterapiatraumatológica ortopédica forman los fundamentos de los tratamientos de la patología traumática; por ello, es imprescindible que la formación contemple el conocimiento teórico de los diferentes abordajes fisioterapia de manera actualizada, además de las competencias en fisioterapia traumatológica.
Requisitos previos
La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, aunque es altamente recomendable.
Objetivos
- Comprender y saber aplicar los procedimientos fisioterapéuticos aplicables a la patología traumática del aparato locomotor.
- Conocer el proceso de diagnóstico en fisioterapia, estableciendo los objetivos terapéuticos adecuados en el abordaje fisioterapéutico de la patología traumática músculo-esquelética.
- Saber diseñar un plan de intervención en fisioterapia basado en la investigación y la evidencia científica.
- Desarrollar las capacidades necesarias para poder intervenir en el proceso de promoción y prevención de la salud.
- Mantener una actitud de motivación y mejora respecto del propio proceso de aprendizaje.
- Desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar en equipo y comunicarse de forma oral y escrita.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
- 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
- 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
- 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
- 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 15 - Mostrar motivación por la calidad.
- 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
- 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
- 48.2 - Ser capaz de jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
- 53 - Tener capacidad para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- 55 - Tener capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumnado:
- Comprende y sabe aplicar los procedimientos fisioterapéuticos basados en los métodos y las técnicas específicas aplicables a la patología relacionada con la especialidad de medicina y traumatología.
- Sabe aplicar el proceso de diagnóstico en fisioterapia, estableciendo una jerarquización de las necesidades del o la paciente.
- Sabe diseñar el plan de intervención en fisioterapia incorporando la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.
- Tiene las capacidades necesarias para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
- Mantiene una actitud de motivación y mejora en su proceso de aprendizaje.
- Tiene las capacidades necesarias para trabajar en equipo y comunicarse de manera oral y escrita.
Contenidos
Tema 1. Introducción a la fisioterapia traumatológica
1.1 Generalidades
1.2 Diagnóstico de fisioterapia (deficiencias, discapacidades)
1.3 Tipos de lesiones: óseas, capsuloligamentarias, musculares, tendinosas
1.4 Estímulo idóneo para los diferentes tejidos: bases biofisiológicas de la reparación tisular
1.5 Objetivos del tratamiento y técnicas de fisioterapia para cada tejido
Tema 2. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del hombro
2.1 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas: fracturas de clavícula, fracturas de escápula, fracturas de la extremidad proximal del húmero (cuello anatómico), fracturas de la diáfisis humeral, prótesis de hombro
2.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de partes blandas: lesiones tendinosas y conflicto subacromial. Inestabilidades glenohumerales y luxaciones (acromioclavicular, glenohumeral)
Tema 3. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del codo
3.1 Abordaje de fisioterapia en las lesiones óseas: fracturas supracondíleas, fracturas de olécranon, fracturas de la cabeza del radio, fracturas de la diáfisis del cúbito y del radio
3.2 Tratamiento de fisioterapia: luxaciones, inestabilidades de codo
3.3 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de partes blandas: epicondilitis, epitrocleitis, bursitis
Tema 4. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la mano
4.1 Abordaje y tratamiento de fisioterapia de las lesiones óseas: fracturas y luxaciones del antebrazo, luxaciones de la muñeca y carpo / inestabilidades, fracturas de la extremidad distal del radio y cúbito, fracturas del huesos del carpo, fracturas de MTC y falanges
4.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de partes blandas: lesiones tendinosas de los flexores y extensores de los dedos, del túnel carpiano, quistes sinoviales
4.3 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de los dedos: esguince y capsulitis IF
Tema 5. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del raquis
5.1 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas, fracturas del raquis cervical sin afectación neurológica y del raquis dorsolumbar
5.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de partes blandas: hernia discal, de latigazo cervical o wiplash injury, esguince cervical
Tema 6. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la pelvis y la cadera
6.1 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas. Fracturas de pelvis, fracturas de cotilo, fracturas de fémur (diáfisis y de la extremidad superior 1/3 superior). Luxaciones de cadera. Prótesis de cadera
6.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones de partes blandas. Bursitis y tendinitis de los aductores
Tema 7. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la rodilla
7.1 Generalidades sobre los aspectos de RHB en la rodilla
7.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas. Fracturas del fémur, fracturas de rótula, fracturas de meseta tibial, lesiones condrales
7.3 Tratamiento de fisioterapia como consecuencia de las secuelas postraumáticas: artrólisis, intervención de Judet, etc.
7.4. Tratamiento de fisioterapia en el aparato extensor
7.5 Tratamiento de fisioterapia en las luxaciones y tendinopatías
7.6 Tratamiento de fisioterapia en las lesiones meniscales
7.7 Tratamiento de fisioterapia en las lesiones ligamentarias
7.8 Tratamiento de fisioterapia en las osteotomías y prótesis de rodilla
Tema 8. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del pie
8.1 Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas. Fracturas del pilón tibial, fracturas maleolares, fracturas del calcáneo, fracturas de los MTT, fracturas del astrágalo
8.2 Abordaje y tratamiento de fisioterapia de las lesiones de partes blandas. Tendinopatía aquilea, esguince de tobillo
DiccionarioMetodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|---|
clases teóricas | método expositivo / lección magistral método del caso resolución de ejercicios y problemas | 01 02 05 06 07 43 48 48.2 | 1.6 |
actividades de autoaprendizaje | contrato de aprendizaje | 10 15 17 29.1 | 0.7 |
estudio independiente del alumno | 43 53 55 | 0.4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación consta de dos partes: Evaluación Continua (40%) y Exámen Final (60%).
Evaluación continuada mediante: Actividades evaluables en tiempo real (elaboración de guías de valoración y tratamiento de diferentes patologías presentadas al temario). Ponderación: 25 %. Actividades tipo test en tiempo real para la valoración de las competencias y los conocimientos adquiridos. Ponderación: 15 %. Examen final tipo test escrito (40-60 preguntas), en el que la respuesta incorrecta resta 0,20. Ponderación: 60 %.
Recuperaciones: La evaluación continua no se puede recuperar. En el caso de suspender la AC con nota por debajo del 4.5 y aprobar el examen, el alumno deberá volver a examinarse en segunda convocatoria del examen final.
En el caso de suspender el examen, la nota de la evaluación continúa se mantendrá para hacer media con la nota del examen de recuperación.
La segunda convocatoria consistirá en una prueba tipo test con las características evaluables de la primera convocatoria Requisitos para la evaluación:
- La NO realización de alguna de las actividades de la evaluación continúa contará como nota 0 en el cálculo de la media.
- La nota mínima para hacer media, tanto de la evaluación continua como del examen final, debe ser de 4.5.
- Los alumnos que hayan suspendido el evaluacióno continúa y se examinen de segunda convocatoria del examen final deberán obtener una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura.
- Para aprobar la asignatura se necesita un nota mínima de 5.
Resultados filtrados para el
Se utilizará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003, de 5 de septiembre.
- 0-4,9 Suspenso
- 5,0-6,9 Aprobado
- 7,0-8,9 Notable
- 9,0-10 Excelente
La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,2. Su número no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, excepto que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
Bibliografía y recursos
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADAMEIF EN ORTOPÈDIA
- ATKINSON ET ALS. Fisioterapia en ortopedia. 2º edición. Madrid: Ed.Elsevier; 2007.
- BASAS, A. FERNÁNDEZ, C. MARTÍN URRIALDE, J.A.Tratamiento fisioterápico de la rodilla.McGRAW-HILL INTERAMERICANA. 2003.
- BRENT S., WILK E Kevin. Rehabilitación ortopédica clínica. Madrid: Mosby; 2005.
- BROTZMAN, S. Brent; MANSKE, Robert C. Clinical orthopaedic rehabilitation: an evidence-based approach. Elsevier Health Sciences, 2011.
- CASH, J.; DOWNIE, P. A.: Kinesiología en Ortopedia y Reumatología. Ed. Panamericana. Buenos Aires- Madrid. 1987.
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- ENCICLOPEDIA MÉDICO QUIRÚRGICA: Kinesiterapia. Medicina física (4 Tomos). Paris: Elsevier; 1999. GÉNOT, C (et al) Kinesioterapia I/II. Editorial Medica Panamericana, SA. 1988
- GÉNOT, C (et al ) Kinesioterapia III/IV. Editorial Medica Panamericana, SA. 1988
- GRAHAM APLEY, A; SOLOMON, L. Manual de Ortopedia y fracturas. 2ª Edición. Editorial Masson,SA. 1997 HOPPENFELD, S. & MURTHY, V.: Fracturas. Tratamiento y rehabilitación. Ed. Marban. Madrid. 2001.
- KRUSEN; KOTTKE, F. J.; LEHMANN, J. F.: Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.
- MAGEE, David J., et al. Pathology and intervention in musculoskeletal rehabilitation. Elsevier Health Sciences, 2015.
- MANGINE, R. E.: Fisioterapia de la rodilla. Ed. Jims. Barcelona. 1991.
- MORA AMERIGO, E.; ROSA PÉREZ, R. DE: Fisioterapia del aparato locomotor. Ed. Síntesis. Madrid. 1998
- MORÁN, C. A.: Fisioterapia de la mano. Ed. Jims. Barcelona. 1990.
- PEREZ ARES, SAINZ DE MURIETA et al. Fisioterapia del complejo articular del hombro. Barcelona: Masson; 2004
- PRENTICE W. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo; 2001 PROUBASTA, I. Lecciones Básicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicaciones Permanyer. 2007
- REICHEL H,PLOKE C.E. Fisioterapia del aparato locomotor. Estructuras, funciones y medidas de actuación sobre las afecciones. Exploración y tratamiento de enfermedades ortopédicas. Barcelona: Paidotribo, 2007.
- SERRA GABRIEL, M. R.; DÍAZ PETIT, J.; SANDE CARRIL, M. L.: Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Ed. Masson. Barcelona. 2003.
- SUREDA,S; VILAR,E. Fisioterapia del aparato locomotor. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana.2005 XHARDEZ, Y.: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2001.
- FERNANDEZ DE LAS PEÑAS C.:Cinesiterapia.Bases Fisiológicas y Aplicación práctica.2ª ED,mayo 2019.ED.Elsevier.
Periodo de evaluación
- E1 26/01/2024 I3 10:00h
- E1 26/01/2024 I2 10:00h
- E1 26/01/2024 I1 10:00h
- E2 13/06/2024 I1 10:00h
- E2 13/06/2024 I2 10:00h
Material didáctico
- Actifit-Web sobre videos d'intervencions en genoll
- American Academy of Orthopaedic Surgeons
- Asociación Americana de Terapia Física de Hombro-Codo
- Asociación médica latinoamericana de rehabilitación
- East Lancashire Foot And Ankle Hyperbook
- Ejercicios físicos para pacientes
- Enciclopedia Internacional de Rehabilitación
- Genou.net
- Guias de práctica clínica en traumatologia y ortopedia ( Fisioterapia )
- L'Épaule
- MAPS Therapy ( Movilización Analítica Progresiva Secuencial)
- Nirschl Orthopaedic Center
- Ortho Bullets
- Orthopaedicscore-Escalas de valoración funcional en Fisioterapia
- Orthotoolkit-Escalas y Cuestionarios de valoración funcional en fisioterapia
- Pàgina de fisioteràpia
- Pàgina de RHB amb ICA ( implants de condrocits autòlegs )
- Pàgina gral de fisioteràpia ( Francès )
- Pàgina sobre RHB de ICA ( implants de condrocits autòlegs )
- Patellofemoral on line education
- Physiopedia
- Portal de Artroscopia
- Shelbourne knee center
- Shoulder
- Shoulder
- Sistema "Ligamys"- Reparación quirúrgica del LCA
- Sociedad internacional de medicina fisica y RHB
- Traumatologia EESS /EEII-Dr.Rouxel