Directorio
OLIVE CADENA, Guillem
CV
Perfil del profesor
Ciencias Básicas, DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
Máster Universitario Investigación en Comportamiento y Cognición, UNIVERSITAT DE BARCELONA
Graduado Biologia Humana, UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Graduado Biologia Humana, UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Experiencia profesional
Estudiante de Doctorado en el programa de doctorado Cerebro, Cognición y Comportamiento de la Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA).
Título de tesis: “Investigación de los mecanismos cognitivos y lingüísticos conservados y alterados en la afasia”.
Supervisores: Antoni Rodríguez Fornells (PhD) y Lucia Vaquero Zamora (PhD).
Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA).
Doctorado en el programa Cerebro, Cognición y Conducta. Título de tésis:
“Investigación de los mecanismos cognitivos y lingüísticos preservados y
alterado en la afasia”.
2017 – 2019 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Segmentación del habla en
Pacientes con accidente cerebrovascular en el hemisferio izquierdo: un estudio de mapeo de síntomas de lesiones vóxel. Tareas principales: Preprocesamiento y análisis de neuroimagen (T1 y DTI) mediante implementación de Voxel-Lesion Symptom Mapping (VLSM) y técnicas de tractografía determinista.
2017 – 2018 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Seguimiento de las Estructuras
Propiedades del Fasciculus Arcuato en Intérpretes Simultáneos”. Tareas principales: Preprocesamiento y análisis de datos DTI mediante implementación de tractografía determinista.
2016 – 2017 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Recompensa inducida por la música
las respuestas están moduladas por el sistema dopaminérgico: un estudio farmacológico”. Tareas principales: Reclutamiento de los participantes, organización de los horarios de las sesiones, administración de las tareas experimentales a los participantes, preprocesamiento y análisis de los datos recopilados.
Experiencia en la enseñanza
2021 - actualidad Conferencia sobre Neuroimagen y Lenguaje. Curso de Fundamentos del lenguaje y la cognición, Ciencias Cognitivas y
Máster de Idiomas por la Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). [total de 4 horas de clase].
2020 - actualidad Conferencia sobre Técnicas de Neuroimagen Curso de Neurociencia Cognitiva, Máster de Investigación en Cognición y Comportamiento de la Universidad de Barcelona [total de 12 horas de clase].
LISTA DE PUBLICACIONES
1. De Diego-Balaguer, R., Olivé, G., Mestres-Missé, A., Nogueira-Teixeira, E., Lemoine, L., Rodríguez-Fornells, A., & Bachoud-Lévi, AC., ( presentado) Un déficit para integrar significados en la enfermedad de Huntington. Manuscrito presentado para su publicación.
2. Navarrete-orejudo, L., Cerda-company, X., Olive, G., Laine, M., Rodríguez-fornells, A., & Peñaloza, C. (2023). Recuerdo y reconocimiento expresivos como medidas complementarias para evaluar la capacidad de aprendizaje de palabras nuevas en la afasia. Cerebro y lenguaje, 243 (junio). Actualizado 19/06/2023 Currículum vitae
3. Olivé, G., Peñaloza, C., Vaquero, L., Laine, M., Martín, N., Rodríguez-Fornells, A. (2023). El fascículo uncinado derecho apoya la memoria verbal a corto plazo en la afasia. Cerebro, estructura y función
4. Olivé, G., Slušná, D., Vaquero, L., Muchart-López, J., Rodríguez-Fornells, A., & Hinzen, W. (2022). La conectividad estructural en las vías ventrales del lenguaje caracteriza el autismo no verbal. Estructura y función del cerebro, 227 (5), 1817-1829. https://doi.org/10.1007/s00429-022-02474-1
5. Ramos-Escobar, N., Segura, E., Olivé, G., Rodríguez-Fornells, A. y François, C. (2021). Actividad oscilatoria y sincronía de fase EEG de segmentación de palabras concurrente y mapeo de significado en niños de 9 años. Neurociencia cognitiva del desarrollo, 51 (octubre de 2020), 101010.
6. Elmer, S., Hänggi, J., Vaquero, L., Olivé, G., François, C., Rodriguez-Fornells, A. (2019). Seguimiento de las propiedades microestructurales de las principales vías de materia blanca que subyacen al procesamiento del habla en intérpretes simultáneos. Neuroimagen. 191:518-528.
7. Ferreri, L., Mas-Herrero, E., Zatorre, R.J., Ripollés, P., Gómez-Andrés, A., Alicart, H., Olivé, G., Marco-Pallarés, J., Antonijoan, R.M. , Valle, M., Riba, J., Rodríguez-Fornells, A. (2019). La dopamina modula las experiencias de recompensa provocadas por la música. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. 116(9):3793-3798.
Título de tesis: “Investigación de los mecanismos cognitivos y lingüísticos conservados y alterados en la afasia”.
Supervisores: Antoni Rodríguez Fornells (PhD) y Lucia Vaquero Zamora (PhD).
Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA).
Doctorado en el programa Cerebro, Cognición y Conducta. Título de tésis:
“Investigación de los mecanismos cognitivos y lingüísticos preservados y
alterado en la afasia”.
2017 – 2019 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Segmentación del habla en
Pacientes con accidente cerebrovascular en el hemisferio izquierdo: un estudio de mapeo de síntomas de lesiones vóxel. Tareas principales: Preprocesamiento y análisis de neuroimagen (T1 y DTI) mediante implementación de Voxel-Lesion Symptom Mapping (VLSM) y técnicas de tractografía determinista.
2017 – 2018 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Seguimiento de las Estructuras
Propiedades del Fasciculus Arcuato en Intérpretes Simultáneos”. Tareas principales: Preprocesamiento y análisis de datos DTI mediante implementación de tractografía determinista.
2016 – 2017 Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). Colaboración en el proyecto de investigación: “Recompensa inducida por la música
las respuestas están moduladas por el sistema dopaminérgico: un estudio farmacológico”. Tareas principales: Reclutamiento de los participantes, organización de los horarios de las sesiones, administración de las tareas experimentales a los participantes, preprocesamiento y análisis de los datos recopilados.
Experiencia en la enseñanza
2021 - actualidad Conferencia sobre Neuroimagen y Lenguaje. Curso de Fundamentos del lenguaje y la cognición, Ciencias Cognitivas y
Máster de Idiomas por la Universidad de Barcelona (Barcelona, ESPAÑA). [total de 4 horas de clase].
2020 - actualidad Conferencia sobre Técnicas de Neuroimagen Curso de Neurociencia Cognitiva, Máster de Investigación en Cognición y Comportamiento de la Universidad de Barcelona [total de 12 horas de clase].
LISTA DE PUBLICACIONES
1. De Diego-Balaguer, R., Olivé, G., Mestres-Missé, A., Nogueira-Teixeira, E., Lemoine, L., Rodríguez-Fornells, A., & Bachoud-Lévi, AC., ( presentado) Un déficit para integrar significados en la enfermedad de Huntington. Manuscrito presentado para su publicación.
2. Navarrete-orejudo, L., Cerda-company, X., Olive, G., Laine, M., Rodríguez-fornells, A., & Peñaloza, C. (2023). Recuerdo y reconocimiento expresivos como medidas complementarias para evaluar la capacidad de aprendizaje de palabras nuevas en la afasia. Cerebro y lenguaje, 243 (junio). Actualizado 19/06/2023 Currículum vitae
3. Olivé, G., Peñaloza, C., Vaquero, L., Laine, M., Martín, N., Rodríguez-Fornells, A. (2023). El fascículo uncinado derecho apoya la memoria verbal a corto plazo en la afasia. Cerebro, estructura y función
4. Olivé, G., Slušná, D., Vaquero, L., Muchart-López, J., Rodríguez-Fornells, A., & Hinzen, W. (2022). La conectividad estructural en las vías ventrales del lenguaje caracteriza el autismo no verbal. Estructura y función del cerebro, 227 (5), 1817-1829. https://doi.org/10.1007/s00429-022-02474-1
5. Ramos-Escobar, N., Segura, E., Olivé, G., Rodríguez-Fornells, A. y François, C. (2021). Actividad oscilatoria y sincronía de fase EEG de segmentación de palabras concurrente y mapeo de significado en niños de 9 años. Neurociencia cognitiva del desarrollo, 51 (octubre de 2020), 101010.
6. Elmer, S., Hänggi, J., Vaquero, L., Olivé, G., François, C., Rodriguez-Fornells, A. (2019). Seguimiento de las propiedades microestructurales de las principales vías de materia blanca que subyacen al procesamiento del habla en intérpretes simultáneos. Neuroimagen. 191:518-528.
7. Ferreri, L., Mas-Herrero, E., Zatorre, R.J., Ripollés, P., Gómez-Andrés, A., Alicart, H., Olivé, G., Marco-Pallarés, J., Antonijoan, R.M. , Valle, M., Riba, J., Rodríguez-Fornells, A. (2019). La dopamina modula las experiencias de recompensa provocadas por la música. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. 116(9):3793-3798.