Una composición matricial a base de isopreno

Objetivo: el grupo busca un acuerdo de licencia y colaboradores. 
Patente: solicitud de patente internacional. Fecha de prioridad: 8/10/2020
Referencia: PCT/EP2021/077676
Inventor: Vicente Sarrablo

Datos de contacto: gmasbaga@uic.es

Introducción 

Actualmente, el tratamiento de los conductos radiculares es la solución más común para conservar los dientes de los pacientes que han sufrido un traumatismo o una caries profunda que ha provocado una infección radicular. Para ello, la gutapercha (GP) es uno de los principales materiales utilizados para rellenar los conductos radiculares, ya que presenta una excelente biocompatibilidad y una buena capacidad de sellado. Sin embargo, la escasa capacidad de adhesión de la GP a los tejidos dentales ha dado lugar a elevadas tasas de fracaso en los tratamientos endodónticos. Entre las diferentes opciones que se están explorando como nuevos materiales endodónticos, los elementos bioactivos son una estrategia prometedora para mejorar los tratamientos de conductos radiculares. Por ejemplo, las microesferas de sílice (SiMS) son un ejemplo de elementos bioactivos que presentan una superficie activa y una composición química que puede proporcionar una mayor adhesión al tejido dentinario, biocompatibilidad y la posibilidad de servir como posible sistema de administración de fármacos.
 

Descripción

Un grupo de investigación multidisciplinar con amplia experiencia en odontología y biomateriales ha modificado el material gutapercha añadiéndole microesferas de sílice y manteniendo la misma forma original del material actual. Este proceso aumenta la bioactividad de la gutapercha, mejora sus propiedades de adhesión al tejido dental y predice mejores resultados del tratamiento endodóntico.

Además, estas microesferas pueden utilizarse como sistema de administración de fármacos; por ejemplo, un antiinflamatorio o un antibiótico.

Además, el siguiente paso será centrarse en la fabricación a gran escala y mejorar el proceso para hacerlo más competitivo en el mercado odontológico.
 

Ventajas  

  • Material bioactivo y resistente 
  • Capacidad de adhesión a la dentina o al sellador bioactivo
  • Ninguna contracción del tratamiento endodóntico, lo que limita el número de huecos para la colonización bacteriana 
  • Método sencillo para aumentar el efecto terapéutico
  • Biomaterial que permite múltiples indicaciones y tratamientos individualizados 
  • Posibilidad de añadir iones o moléculas para conseguir una liberación sostenida del fármaco

Estado actual de desarrollo 

Existe un plan de desarrollo en curso para aumentar el método de fabricación. Explorar la escalabilidad y el proceso de industrialización. 

 

Descárgate la One Page