Asignatura

Lengua Inglesa y su Didáctica II

  • código 10168
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Angélica CARLET - acarlet@uic.es

Horario de atención

Angelica Carlet

acarlet@uic.es

Con cita previa

 

Presentación

Esta asignatura tiene por objetivo familiarizar al alumnado con conceptos basicos de la lengua  inglesa.Al integrar los nuevos conocimientos los alunnos podrán mejorar las habilidades comunicativas en la comprensión oral y en la realización oral en términos de inteligibilidad, aspectos cruciales para un maestro de lengua estranjera, que significará un referente para sus alumnos. Además se trabajarán recursos y estrategias para introducir el estudio de la pronunciación en el aula.

Requisitos previos

Tener un nivel de inglés correspondiente a las competencias B2 recogidas en el MECRL.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos


Unitat 1: Introducció a l'estudi de la pronúncia 

1.1 Què és la fonètica i la fonologia? Per què estudiar fonètica? 

1.2. Introducció a l’alfabet fonètic (IPA) 1.3. Conceptes bàsics: homofonia, homografia i parells mínims. 

Unitat 2: Els sons de la parla de l'anglès 

2.1 Els òrgans de la parla 

2.2. Les consonants de l'anglès 

2.3 Anàlisi contrastiu de les consonants del català, el castellà i l'anglès 

2.4. Les vocals de l'anglès 2.5. Pronúncia de paraules d’ús freqüent 

Unitat 3: Característiques suprasegmentals de l'anglès 

3.1. Què són els trets suprasegmentals? 

3.2. Accent 3.3. Ritme 

3.4. Entonació 

Unit 4: Pronúncia en l'aula d’anglès com a llengua estrangera per a nens i nenes 

4.1 Objectius i recerca sobre l’ensenyament de la pronúncia de llengües estrangeres.

4.2 Materials i activitats didàctiques per ensenyar pronúncia anglesa a nens i nenes.

 4.2.1. Metodologies de phonics per ensenyar so i grafia a infants 

4.2.2. Ús de textos orals i escrits per treballar trets fonètics. 

4.2.3. Microunitats didàctiques dels alumn

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Test (unidades 1-2)                                                                       10%
  • Participación en clase y actividades extras                                        10%
  • Testes oral                                                                                    20%
  • Proyecto individual: explicar un cuento infantil (unidad 3)                   20%
  • Presentación de un estudio académico                                             20%
  • Proyecto final de creación de materiales didácticos (unidad 4)             20%

 

Bibliografía y recursos

Collins, B. & Mees, I.M. (2003). Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge.

Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo.   

Ladefoged, P. & Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. (6th ed.). Boston: Wadsworth

O’Connor, J.D. (1999). Better Enlish Pronunciation. (new ed.).  Cambridge: CUP.

English Pronunciation in Use (Intermediate), Cambridge University Press.

 

Website - Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol: http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

Website- Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

Website - The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Website: Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Website - Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

Webiste- Video tutorial: English pronunciation and IPA

–Part 1: Voicing and Place

http://www.youtube.com/watch?v=-e66ByetpDY

–Part 2: Manner

http://www.youtube.com/watch?v=jJR1VPzayu0&feature=fvwrel

  Website-English consonants in 2D:

http://www.ic.arizona.edu/~lsp/Phonetics/ConsonantsI/Phonetics2d.html#

Website- VOT and Aspiration:

http://home.cc.umanitoba.ca/~krussll/phonetics/narrower/aspiration.html

Material didáctico

      Materiales
            U1-W1-R-Stockwell 1-w3-r-accents-dialects.pdf 
            U1-W2-IPA 1.3-w3-ipa.pdf 
            U1-W2-Phonetics and Phonology 1.1.1.2-w2-phoneticsphonology.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00